Qué hay que responder en la entrevista para solicitar la visa a Estados Unidos

Cuando se tiene planes para viajar a los Estados Unidos, especialmente si es la primera vez, deberás tener en cuenta algunos aspectos muy importantes como la solicitud de una visa.

Solicitud de una cita en la embajada o consulado

Como primera medida deberás sacar una cita en la embajada o consulado de EE.UU. de tu país de origen. La cita te la asignarán para una entrevista con un funcionario de inmigración y de esta persona dependerá la autorización o denegación del visado. Depende, claro está, de tu desempeño en dicha entrevista.

Es importante que tengas definido el tipo de viaje que vas a emprender, porque éste indicará qué clase de visado tienes que solicitar.

Los tipos de visados más frecuentes son: turismo, negocios, estudios trabajo temporal, tratamientos médicos, entre otros.

Cada uno de estos visados tienen diferentes requisitos que conllevan a la aprobación del permiso de entrada a territorio estadounidense. Dependen de una serie de normativas que contempla la Ley dando como resultado que te aprueben o no el documento que solicitas.

A continuación te detallaremos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer:

1. Cuál es el propósito de tu viaje a EE.UU?

Deberás tener muy claro el propósito que tienes sobre tu viaje, porque de ello depende que te autoricen el tipo de visado que estás solicitando.

No es lo mismo decir que viajas de vacaciones, pero que estás pensando aprovechar para trabajar o estudiar durante tu permanencia en ese país.

En ese caso la visa de turista no es compatible con estudios o trabajo o cualquier otro motivo diferente.
Solicitar una visa para un propósito pero querer realizar actividades que no te permite el visado que estas solicitando, es motivo para que te rechacen la solicitud.

2. Cuánto tiempo vas a permanecer en el país

El oficial de inmigración determinará, bajo su criterio, que tú tienes un plan claro y razonable para viajar y así autorizará tu estadía por el tiempo solicitado.

Por eso es importante que tengas bien establecido cuánto tiempo vas a permanecer en ese país, no superior a los 180 días que para el caso deberías tener un ticket de regreso a tu país de origen y que no pase los límites de tu estancia solicitada.

Con este documento demostrarás que abandonas Estados Unidos una vez termine el tiempo que te has propuesto permanecer. De esta manera quedan claros los motivos de tu visita y que no tienes ninguna intención de quedarte a vivir de manera irregular.

También te puede interesar: Sacó la cita para pedir la visa estadounidense, pero se la denegaron por este detalle

3. Cuando solicites la visa te preguntarán si tienes familiares en Estados Unidos?

Tener familiares o conexiones cercanas, pueden ser usadas por el funcionario encargado de hacerte la entrevista, para evaluar los motivos que tienes para viajar a este país.

Estos funcionarios tienen la suspicacia para detectar si el solicitante está mintiendo a este respecto.
Negar inicialmente que no tienes familiares que viven en éste país., pero por algunas circunstancias terminas diciendo que sí los tienes pero que no los piensas visitar, seguramente es un motivo para que no te autoricen la visa a a Estados Unidos.

4. ¿Dónde te hospedarás?

La persona que te entrevista se asegurará que tienes un lugar seguro y adecuado donde te hospedarás todos los días que permanezcas en su territorio.

La demostración que tienes un lugar en dónde hospedarte durante toda tu estancia en territorio estadounidense, la puedes hacer a través de reservas hoteleras u hostales autorizados para tales fines, los cuales deberán estar confirmadas por el lugar que te acogerá.

Pero si cuentas con hospedaje en casa de un familiar o conocido, deberás aportar la respectiva carta de invitación. Este documento debe cubrir el tiempo que va a durar tu visita en este territorio.

Las fechas tanto de llegada como de salida, deberán coincidir con los respectivos boletos de avión, tanto ingreso al país como de regreso a tu origen.

5. Quién pagará los gastos de tu viaje?

Tendrás que demostrar que cuentas con los medios económicos suficientes para sostenerte durante el tiempo que dure tu estadía en territorio estadounidense.

Mediante estados de cuenta certificados y expedidos por tu banco o comprobantes de ingreso debidamente sustentados.

En caso de que tu viaje te lo costee un familiar o un tercero, deberá estar justificado.

6. Cuál es tu situación laboral actual o vienes a buscar empleo a EE.UU.?

Esta es una de las preguntas más capciosas que un funcionario de la embajada americana te puede hacer. De tu respuesta depende que te aprueben o no tu ingreso.

La visa a Estados Unidos se relaciona con el tipo de viaje que quieres emprender. Pues no es lo mismo el visado de turismo, que el de trabajo o cualquier otra causa que motive tu viaje.

Por eso ten mucho cuidado de lo que vas a contestar y ten muy presente que los requisitos para el tipo de visado solicitado. Tus respuestas deben estar acorde a lo que la ley estadounidense requiere al respecto.

El funcionario te puede preguntar el nombre de la empresa donde trabajas, el tiempo que llevas trabajando allí, las funciones que realizas, etc.

Si trabajas de manera autónoma, igualmente te preguntara qué tipo de trabajo realizas, cuál es tu horario, cuánto tiempo trabajas de manera independiente, en fin, todo lo concerniente a tu vida laboral.

7. Puedes proporcionar documentos de respaldo que sustenten tu solicitud de visa a Estados Unidos?

En caso de que te requieran documentación para que puedas demostrar el motivo de la solicitud del visado, deberás contar con cartas de invitación, pruebas de empleo, documentos financieros o cualquiera que esté relacionado el motivo de tu viaje.

Si viajas por turismo es importante que cuentes con un plan de viaje. Este debe especificar los lugares que pretendes visitar, que para el caso de sitios emblemáticos como museos, tiendas, lugares deportivos, plazas, templos, etc., indicarás horarios y días que pueden ser visitados por los turistas.

Las solicitudes por estudios, seguramente que te requerirán certificación de la institución educativa, donde indique que estás matriculado para iniciar tu capacitación. Igualmente deberás aportar estados financieros en donde demuestres que puedes solventar tus gastos mientras estás estudiando.

8. Con quién viajas?

Si viajas en familia, puedes presentar la documentación completa de cada uno de los miembros, incluida la tuya, en un solo paquete, pero asegúrate de ordenarlos individualmente. Es decir que cada persona debe tener la documentación exigida para la solicitud.

Los medios económicos pueden ser demostrables en grupo, siempre y cuando su valor corresponda al total de lo exigido por la Ley estadounidense para cada individuo y que cubra toda la familia.

Si viajas con tu hijo menor de edad y tu cónyuge o pareja no viaja, deberás adjuntar una certificación debidamente firmada y autenticada por una notaría o juzgado de tu país, en donde el otro cónyuge autoriza la salida del menor.

Puedes seguir leyendo: ¿Por qué la hostelería española no encuentra camareros?

Si el menor viaja sin los dos progenitores, la persona mayor encargada debe adjuntar dicha autorización firmada por los dos padres del menor.

Qué pasa después de la entrevista

Una vez terminada la entrevista, te darán instrucciones específicas sobre cómo consultar el estado de solicitud de tu visa y la información de entrega del pasaporte.

En caso de que tu información fue insuficiente o contradictoria y la visa te ha sido denegada, te darán una carta en la que te ratifican las causas de la desaprobación.

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos, te anunciará que si deseas volver a presentar una nueva solicitud, lo puedes hacer. Deberás pagar nuevamente el arancel y programar otra entrevista, asegurándote de que esta vez cuente con la documentación completa y tengas claras las respuestas que vas a suministrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *