No podrás entrar a España si te falta este requisito
Las normativas y requisitos de España son claras con los extranjeros que quieren entrar a su territorio y que están anunciadas en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (BOE).
Incumplir un solo requisito, bien sea por turismo, trabajo, estudios o cualquier otra causa que justifiques el viaje, es motivo para denegación de entrada.
Cuando es requisito presentar una visa para entrar a España
El motivo del viaje determina si hay que presentar visa o no.
Si viajas por turismo y tu país tiene acuerdos bilaterales con España pertenece, no será necesario que tramites visa. Debes recordar que el tiempo de estancia en territorio español autorizado es hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días.
Con esta autorización podrás desplazarte por todos los países que conforman la Zona Schengen, a la cual España pertenece, sin necesidad de visado.
El registro de inmigración lo haces solamente al país por donde ingresas. Luego podrás desplazarte libremente por las fronteras, bien sea por vía aérea o terrestre.
La presentación de visado depende de la nacionalidad que tengas no del país en donde residas o de donde inicias el viaje.
Pero si perteneces a un país que no tiene acuerdos bilaterales con España, sí tendrás que tramitar un visado para tu ingreso por turismo. Los países latinoamericanos y del caribe que no tienen acuerdos son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.
Si tu viaje a España es por otro motivo diferente a turismo, tal como estudios, trabajo o cualquier otra índole, sí tendrás que tramitar visa. En este caso la estancia en territorio español es superior a los 90 días, o sea de larga duración.
También te puede interesar: 🚨Cambios en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona en España 2024
El pasaporte es un requisito esencial para entrar a España
Ningún tipo de viaje te exime como extranjero de ingresar a España sin la presentación de un pasaporte biométrico. Excepto los ciudadanos comunitarios o familiares directos de éste.
La implementación del pasaporte biométrico está siendo obligatoriedad, ya que se avecinan cambios importantes en los sistemas de control aeroportuarios. Por tanto si aún tienes un pasaporte manual, es necesario que hagas el cambio lo antes posible.
Este documento lo debes presentar en perfecto estado. Su vigencia no debe ser inferior a 3 meses antes de la fecha de regreso al país de origen una vez culminado tu viaje.
Los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea no tienen obligación de presentar pasaporte para ingresar a cualquier país del Espacio Schengen. Ellos lo harán solamente con el documento de identidad.
¿Qué pasa si no tienes pasaje de regreso?
Cuando el funcionario de inmigración te solicite el ticket de regreso y si no lo tienes, te da dos opciones:
Una es la de comprarlo inmediatamente en el aeropuerto. Te saldrá más costoso que haberlo comprarlo en un solo paquete con el de ida y regreso. Sin embargo es una opción para que no te rechacen el ingreso.
Por otra parte, si estás viajando en alta temporada, correrás el riesgo de no encontrar fecha que te concuerde con tus vacaciones y seguramente tendrás que adelantar tu regreso.
No obstante la aerolínea por la cual viajas no te permitirá abordar el vuelo en origen, porque si te deniegan la entrada, ella es responsable de tu regreso.
Si logras llegar a España y no tengas el ticket de regreso ni la forma de comprarlo en el aeropuerto, será inmediata tu denegación. Regresarás de inmediato a tu país en el vuelo más próximo.
Debes tener hospedaje por todo el tiempo de tu estancia en España
No contar con un hospedaje que cubra todos los días que vas a durar en territorio español, es causa de prohibición de entrada.
La reserva debidamente confirmada por un hotel, hostal o lugar turístico de Airbnb o Booking, es aceptada. Tiene que cubrir desde la primera hasta la última noche de permanencia en este país.
A conveniencia del agente del control de inmigración que te toque, puede exigirte que esté totalmente pagada. Si no la tienes, te da la opción de que la pagues en ese mismo instante.
Pero si solamente exige una reserva, puede ser confirmada por el funcionario directamente con el hotel que has contratado. Si no concuerdan los datos y las fechas registrados en la reserva, no te permitirán el ingreso.
En caso de que te hospedes en diferentes hoteles porque visitaras varios lugares, tendrás que contar con un circuito turístico debidamente confirmado. En este debes poder demostrar los lugares que conocerás y los sitios donde te hospedarás.
Una carta de invitación también demuestra un hospedaje seguro
Para el caso de que cuentes con un hospedaje en casa de un amigo o familiar, el anfitrión tiene que solicitar una CARTA DE INVITACIÓN. Este documento se solicita ante la estación de policía más cercana al lugar de residencia. Allí le pedirán al anfitrión una serie de requisitos sobre las características de la casa o apartamento donde te hospedará y sus datos personales.
Este documento, lo hemos enfatizado en varias oportunidades, en España es considerado un documento oficial, por lo tanto su trámite debe hacerse con anticipación a la fecha de vuelo para que la persona que te invita tenga tiempo de enviarte el original, el cual debes presentar en inmigración al momento de tu ingreso.
No contar con cualquiera de las opciones de hospedaje confirmado, es una de las causas más recurrentes de rechazo de entrada a España.
Cuánto dinero debes tener como requisito para entrar a España
Este es uno de los requisitos que con más frecuencia se incumple y por el cual hay más denegaciones de entrada a España.
De acuerdo con la publicación de los requisitos registrados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a comienzos de año y con el ajuste del salario mínimo interprofesional, el valor que deberás demostrar para que puedas entrar a España en calidad de turista es de 113 euros por día y por persona.
Es decir que si tu estancia es por 30 días, deberás demostrar la suma de 3.390 euros en total para que puedas permanecer en territorio español. Si viajas con un menor de edad el monto para el menor es el mismo que para un adulto.
Este requisito es independiente de todos los anteriores. Así cuentes con hospedaje en casa de un familiar, la demostración de los medios económicos para tu sostenimiento durante el tiempo de estancia debe ser demostrado una parte en efectivo y la otra mediante tarjetas bancarias de débito o de crédito, debidamente confirmadas por el banco.
Es necesario que un extranjero cuente con un seguro médico en territorio español
Si estás de turista en España, debes tener en cuenta que puedes requerir de los servicios médicos o de urgencia hospitalaria durante la permanencia en este territorio de manera inesperada. No puedes exponerte a que tengas una emergencia, enfermedad o accidente y no cuentes con un seguro de asistencia médica.
Los gastos en cualquier país europeo por estos conceptos son bastante costosos, teniendo en cuenta que te toca asumirlos en euros.
Por lo tanto, es mejor que estés prevenido y cumplas con el requisito que España lo exije de manera obligatoria para que puedas asumir cualquier eventualidad.
Para los viajes por turismo exigen el seguro médico Schengen, que lo puedes usar no solamente en España sino en cualquier país de la Zona Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros.
Muchas aseguradoras cubren no solamente eventualidades médicas, sino que también asume pérdida de equipajes, pérdida de vuelos, retrasos y afines.
Puedes seguir leyendo: Luxemburgo ofrece 3.000 puestos de trabajo
La denegación de entrada de un extranjero a territorio español, por falta de uno de los requisitos, no significa que se le esté prohibiendo entrar a España de manera permanente o por un largo periodo.
Si te ha sido denegada la entrada por falta de uno o varios requisitos, podrás volver a tu país de origen y reunir lo que te hizo falta e iniciar nuevamente tu viaje, en un corto periodo de tiempo que puede ser 8 días, pero esta vez te cerciorarás de que todo esté en regla para que seas bienvenido al país Ibérico.
Publicar comentario