Italia paga para repoblar un pueblo

Italia, al igual que muchos países de Europa, paga para repoblar un pueblo.

Este fenómeno se da porque Italia está en un decrecimiento de su población debido al envejecimiento en ascendencia y la baja natalidad.

Por esta razón, vemos que en Europa varios países están enfrentando el problema de despoblación. Las medidas para poner freno a este desabastecimiento buscan que sus pueblos salgan del abandono.

Italia busca estrategias para repoblar un pueblo

El gobierno italiano está buscando la forma de atraer nuevos residentes para que habiten esos lugares abandonados. Está ofreciendo incentivos para quienes deseen ir a vivir al interior del país y ver la forma de dar vida a estos pequeños poblados.

Es así que PRESICCE, municipio de 5mil habitantes, ubicado en la región de Puglia, al sur del país, enfrenta problemas de despoblación.

El origen del pueblo se remonta a la Edad Media, cuando los asentamientos se formaron alrededor de una fortaleza sarracena. Fue construída por monjes que cavaron criptas y molinos de aceite subterráneos, como refugio para resguardarse de los ataques de piratas.

En realidad, Presicce-Acquarica la conforman dos poblaciones: Presicce y Acquarica del Capo. Estos dos pueblos se unieron en un único municipio en el año 2019, rondando lo 10.500 habitantes.

La localidad está ubicada en la provincia de Lecce, en lo que sería la punta del tacón de la ‘bota’ italiana. Esta es una zona compuesta por extraordinarios acantilados, pueblos pintorescos y su reconocida cultura gastronómica.

Es llamada la «Ciudad de oro verde» gracias a sus exuberantes olivares que producen el aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Igualmente se destacó durante el Renacimiento por sus excelentes vinos, quesos y comercio de ganado.

Dentro de las atracciones del lugar, está incluido un museo de la civilización campesina, donde exponen artesanías locales del pasado y del presente.

Te puede interesar: 🚨¡ATENCIÓN! CANADÁ busca inmigrantes para TRABAJAR con buenos salarios

Incentivos que ofrece Italia para repoblar este pueblo

El gobierno de Italia está ofreciendo 30 mil euros para aquellas personas que quieran comprar una casa deshabitada. Quien decida aceptar este ofrecimiento, tendrá que hacerle las reformas necesarias para iniciar una vida con su familia en este lugar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de estos inmuebles disponibles a muy bajos costos, tienen una valorización desde los 25 mil euros.

La mayoría de estas viviendas han sido abandonadas por sus antiguos dueños. Muchos de ellos han muerto y nadie reclamó estos inmuebles. Otros, simplemente se marcharon y nunca más se ha vuelto a saber nada de ellos.

Muchas de estas casas abandonadas fueron construidas en el centro del pueblo antes de 1991, declaró un concejal a la cadena CNN. “Es una pena ver cómo nuestros viejos distritos llenos de historia, arquitectura y arte se están vaciando lentamente», aseguró el funcionario al medio informativo.

El dinero que impulsó esta propuesta surgió una vez que se fusionaron los dos pueblos en el año 2019.
Según la ley italiana, el territorio más amplio recibirá más fondos públicos, aproximadamente 1 millón de euros por año durante varios años.

La finalidad de esta inversión es para que el distrito antiguo pueda ser revitalizado.

Cuándo se hará realidad esta iniciativa

La licitación municipal aún está ultimando algunos detalles y por eso no ha sido publicada oficialmente esta iniciativa. Por el momento solo se conocen las condiciones de ésta, lo informan plataformas como Idealista. Se espera que el proyecto de repoblar este pueblo de Italia, sea una realidad muy pronto.

En esta forma el ayuntamiento ofrecería cubrir el 50% de los gastos para la compra y restauración de la vivienda. El comprador deberá asumir el otro 50% para la realización del proyecto.

Así mismo, los candidatos se comprometerían a establecer su residencia en el lugar y no es permitido arrendarlo a terceros. Tendrán la opción de escoger entre la gran variedad de casas que existen para su adquisición.
El precio oscilaría entre los 500 euros el metro cuadrado para un total de aparoximadamente 30mil euros el total de 50 metros cuadrados.

¿Qué impulsa la necesidad de este programa, para que Italia quiera repoblar un pueblo?

La necesidad del programa surge debido a la la trayectoria marcada por el empobrecimiento de éste territorio. Figura entre los últimos dentro de la lista de los que están siendo afectados por la problemática de la despoblación.

Esta problemática se produce por la ausencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo, como también de posibilidades de desempeño para las nuevas generaciones.

Puedes seguir leyendo: Canadá y el nuevo programa para inmigrantes cualificados

Por eso este programa está dirigido para los habitantes que quieran regresar o permanecer o invertir en Presicce- Acquarica. La participación se podrá hacer para el desarrollo de oportunidades de crecimiento tanto individual como colectiva.

El financiamiento se hará mediante una dotación de recursos públicos producidos de incentivos estatales. Los desembolsos se realizaran durante 10 años a favor del municipio Presicce-Acquarica, derivado de la fusión que se hizo, según lo indica la legislación.

No obstante, no es la primera vez Italia emplea estrategias para atraer personas a repoblar un pueblo.
En los últimos años ha buscado la manera de llamar la atención de vecinos de localidades cercanas para atraerlos. Ofrecen beneficios fiscales para emprender negocios y otras actividades locales, así como bonos por cada hijo adicional que tenga una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *