En vigor reforma Ley de Extranjería España
La reglamentación de la Ley de extranjería de España ha sido modificada. Esto ha sido posible tras la creación de una normativa que se ajuste más a la situación actual de miles de extranjeros.
Existiendo gran cantidad de empleos y oficios requeridos urgentemente por varios sectores, los extranjeros no podían aspirar a estos trabajos.
Para poder trabajar tenían que disponer de documentos legales, pero para poder acceder a su documentación legal tenían que contar con un contrato de trabajo. Era un circulo vicioso que el único beneficiado era quien contrataba de manera irregular.
¿A partir de cuándo aplica dicha normativa?
Por escasez de mano de obra en sectores importantes para la economía, en agosto entraron en vigor las medidas para reformar el reglamento de extranjería. El beneficio redunda tanto en empleadores como en los empleados.
¿Qué cambios ha tenido la Ley de Extranjería en España?
Para darles la oportunidad de trabajar a los extranjeros que residen en España de manera irregular, la Ley de extranjería ha tenido varios ajustes importantes.
Así mismo facilitará a los empresarios que están requiriendo mano de obra con urgencia, para que puedan contratar extranjeros directamente en sus países de origen. Igualmente los que extranjeros que se encuentran trabajando de manera irregular, puedan formalizar su situación.
Reforma para permiso de residencia a estudiantes
Anteriormente los estudiantes extranjeros que venían a España a cursar estudios universitarios o especializados, no tenían la opción de trabajar para poder solventar sus propios gastos.
Solamente los autorizaba a ejercer prácticas por medio tiempo, en empresas que en la mayoría de los casos ni siquiera tenían ningún tipo de remuneración.
En otros casos las empresas les ofrecían trabajo de forma irregular con sueldos irrisorios que no compensaban las cargas laborales que les asignaban.
Oportunidad para que los estudiantes trabajen
La normativa les permite trabajar 30 horas semanales y cuando terminen sus estudios pueden quedarse un año más sin necesidad de ampliar la estancia.
Así mismo, le permite a un estudiante que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, pueda convertirse en una autorización de trabajo.
Este estatus beneficia no solamente al estudiante sino al país, porque así garantizará que los profesionales cualificados, puedan acceder al mercado laboral español.
En esta forma España aspira a que ese talento formado en sus universidades se pueda quedar y aportar a la economía. Por tanto sus centros universitarios o de educación superior se seguirán conociendo de manera internacional.
(Puedes seguir leyendo: Aplazada implementación permiso ETIAS)
Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura
Esto se refiere a la lista de profesiones que la norma ha querido reformar. De este modo los empresarios pueden acceder de forma más ágil y sencilla la contratación de extranjeros cualificados en sus países de origen.
El sistema que se venía aplicando a este respecto era muy restrictivo y no se podía traer un trabajador extranjero habiendo españoles desempleados.
Así, la norma pretende ampliar la lista del catálogo de manera más realista, de acuerdo a la necesidad del mercado laboral, actualizándose cada tres meses.
Trabajadores autónomos según la Ley de extranjería de España
En cuanto a requisitos para trabajadores autónomos procedentes de terceros países, la nueva normativa los simplifica. Así mismo crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de extranjería, para agilizar y facilitar los trámites.
Con este nuevo concepto sobre cuestiones migratorias, se pretende independizar este tema sin tener que ver con fronteras.
Arraigo por Formación en la reforma a la Ley de extranjería de España
Esta figura ha sido inspirada en el modelo alemán para los extranjeros que han permanecido de manera irregular durante los últimos dos años.
Podrán acceder a un permiso de residencia de un año, prorrogable a otros 12 meses. Deberán comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo.
En esta forma quienes se encuentren de manera irregular en territorio español, puedan acceder al mercado laboral. Deben pasar primero por una formación en el oficio que está siendo demandado en ese momento por algún sector.
Este Arraigo por formación se adhiere a los dos existentes anteriormente, por los que los extranjeros se podían regularizar y que son:
Arraigo Social por la Ley de extranjería de España
El extranjero demuestra 3 años de estancia en España y tiene que disponer de una oferta de trabajo.
El contrato ya no debe tener una duración mínima de un año, pero sí debe cumplir con el salario mínimo interprofesional.
Así mismo, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas, cuando se acredite menores a cargo y la norma flexibiliza la presentación de varios contratos.
Arraigo Laboral
Es otra vía por la que las personas irregulares, con dos años de estancia en España, acceden para su legalización. Tienen que demostrar una relación laboral de 6 meses de trabajo, así no tenga un contrato firmado y su salario lo haya cobrado en negro.
La reforma busca acabar con la contratación irregular, ya que esto afecta no solamente a los trabajadores, sino a la economía en general.
Reagrupación Familiar
Es otro de los cambios importantes en la reforma. Aporta para la estabilidad de la vida de muchas familias extranjeras que viven en España y que atañe con la reagrupación familiar.
Cuando los familiares reciben el permiso de residencia, recibirán igualmente autorización de trabajo por cuenta propia y ajena.
Antes de la reforma estas personas recibían un permiso de residencia pero sin permiso para trabajar. Ahora cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquiere el permiso para trabajar.
El sistema estaba tan disfuncional que pudiendo la gente trabajar no lo podían hacer y se intentaba mantener la realidad del mercado de trabajo español. Pero La realidad era muy diferente a la que presentaba, como lo indicaba el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.
Así mismo los requisitos de reagrupación familiar para menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, han sido flexibilizados.
Contratación en origen según la ley de extranjeria de España
La contratación de extranjeros en sus países de origen, también tiene una flexibilización en la nueva reforma a la Ley de extranjería de España. Mejora la contratación a profesionales cualificados y de otros sectores.
Los trabajadores temporeros que van a España a participar en diferentes labores agrícolas, podrán acceder a una autorización de estancia de cuatro años. Podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.
Este modelo podrá ser aplicado igualmente en cualquier sector que tenga déficit de trabajadores.
Si cumplen estrictamente las condiciones, estos trabajadores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.
Unidad de tramitación de expedientes de extranjería
Finalmente, la norma crea esta Unidad para poder descargar a las oficinas de extranjería los expedientes con su correspondiente documentación, para su tramite.
Con esto se pretende agilizar los trámites, poder avanzar hacia la ventanilla única y se homogenice la aplicación de dicha normativa a todos los territorios.
Igualmente la reforma introduce mejoras en la tramitación de las oficinas en los consulados y embajadas.
Publicar comentario