Modificada Ley de emigración en España

El gobierno aprobó la modificación a la Ley de emigración para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España.

En esta forma se busca que inmigrantes ocupen las vacantes que se están necesitando en los algunos sectores, dada la escasez de mano de obra.

Así se les facilitarán la simplificación en los trámites para obtener los documentos que los autorizan para trabajar y vivir legalmente en España.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta Ley de emigración en España?

El ministerio de Inmigraciones facilita la iniciativa para que empresarios con insuficiencia de mano de obra puedan contratar extranjeros en sus países de origen.

Por otra parte abre nuevas expectativas para quienes se encuentren en España viviendo de manera irregular. Les da la opción de legalizar su situación para que puedan trabajar y vivir de manera legal.

El dictamen favorable al real decreto había sido enviado por el Consejo de Estado, respaldado por el Consejo de Ministros finalizando el mes de julio.

Dicho Real Decreto ya está en vigor y ha sido publicado en el último Boletín Oficial del Estado.

Cuáles son los objetivos de la reforma

Con esto se busca mejorar la contratación de extranjeros en sus países de origen. Igualmente facilitará la regularización por arraigo de los migrantes que se encuentren de manera irregular en el territorio español.

Así mismo los estudiantes extranjeros que se encuentren en España podrán trabajar simplificándoles las exigencias para emplearse por cuenta ajena.

Con esta reforma, el Ministro de Migraciones aseguró, que se pretende sacar la economía de la crisis en que se encuentra. De esta manera atenuará la falta de mano de obra en los sectores más afectados.

¿Por qué es importante la mano de obra extranjera?

El «Pacto por las Capacidades», reconoce que los extranjeros en situación regular aportan su talento en forma competitiva a escala mundial. Este Pacto ha sido aceptado en su momento por la Comisión Europea.

Es por esto que Europa necesita impulsar una política migratoria regular, para llenar la carencia de determinadas capacidades en diferentes sectores de la economía.

Así mismo los Estados Miembros de la UE tienen facultad para decidir el número de extranjeros de terceros países que admiten. Por eso en la normativa española están haciendo excepciones para facilitar contratación de mano de obra requerida urgentemente y que se encuentra en este colectivo.

También te puede interesar: 8 ciudades que pagan por vivir en ellas

Flexibilización en los requisitos con la reforma a la Ley de emigración en España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, contempla la idea flexibilizar los requisitos para autorizar los permisos de residencia y de trabajo.

Esto con el fin de contribuir al mercado laboral para cubrir el faltante de la escasez de mano de obra.

Según datos del gremio de las pequeñas y medianas empresas, España en este momento está afrontando un déficit de 109.056 puestos de trabajo desocupados. Esto contando con una de las tasas más altas de desempleo de la Zona Euro.

El reporte oficialmente es del 69% de dificultad que tienen los empresarios para llenar esas vacantes disponibles, dado que la normativa actual es muy compleja.

Cuáles son los sectores que se encuentran en crisis

La construcción, el turismo, la hostelería, el campo, entre otros sectores, están teniendo mucha dificultad para encontrar personal calificado para que llenen sus necesidades laborales.

No obstante, la norma busca facilitar la contratación de trabajadores a todo nivel y que se encuentren en sus países de origen. Esta contratación por empresas españolas en este momento, está siendo muy complicada con las actuales normas.

Cómo beneficia a los estudiantes la reforma a la Ley de emigración en España

La nueva reforma a la Ley de emigración en España, permitirá a los estudiantes extranjeros coordinar sus estudios con un empleo fijo. Esto no lo pueden hacer en este momento, ya que solo los están autorizando hacer prácticas por medio tiempo.

Por otra parte con la normatividad, se les facilitará a los emprendedores extranjeros que los requisitos para la aprobación de sus proyectos sean más sencillos.

Qué pasará con los empleos informales

El Arraigo por formación, será la nueva figura para la regularización de extranjeros que se encuentran trabajando de manera informal o «en negro».

En esta forma podrán residir legalmente en España todos los inmigrantes que ya vivan en el país de manera irregular desde hace dos años. Se pueden capacitar en algún sector que esté necesitando mano de obra.

Culminada la formación podrán conseguir un contrato y tener el respectivo permiso de residencia y trabajo.

Otras modalidades de arraigo en la reforma a la Ley de emigración en España

El Arraigo laboral, es otra modalidad que exige a los extranjeros que hayan permanecido en territorio español durante al menos dos años. Así mismo que hayan trabajado de manera regular o irregular durante al menos los últimos seis meses, debidamente acreditados.

Para el caso de Arraigo Social se debe demostrar permanencia en España de tres años y tener vínculos familiares o demostrar acreditación de inserción social. Por otra parte también deberán contar con un contrato con una duración mínima de un año.

(Puedes seguir viendo: 10 cosas que nunca debes hacer ni decir en inmigración – Aeropuerto)

El trabajo por cuenta propia o autónomo.

Esta modalidad también está contemplada para facilitarles el trabajo a este tipo de emprendedores extranjeros. En este momento están sometidos a llenar un sinnúmero de requisitos y fuertes inversiones. La normativa pretende flexibilizar esta tramitología.

El Ministerio de Política Territorial, es quien maneja las oficinas de Extranjería. Esperan que con la nueva reforma cientos de nuevas solicitudes de regularización lleguen a sus despachos.

Enlace del Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/07/26/629

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *