Permiso ETIAS entra en vigor

ETIAS es un permiso que se implementará para proteger las fronteras del Espacio Schengen y mejorar el control migratorio.
El permiso requiere de unos cuantos requisitos para los viajes de turismo y negocios hacia Europa, por un período máximo de 90 días.

¿Cuál es el objetivo de éste permiso Etias?

Con ETIAS la Unión Europea pretende proteger a todos los países miembros de la Zona Schengen.. Igualmente quiere fortalecer la seguridad y el control para el ingreso de viajeros.

El permiso es similar al ESTA de Estados Unidos o ETA de Canadá. Estas autorizaciones de viaje son electrónicas y su finalidad es la reforzar sus fronteras.

El sistema tiene sus normas de evaluación y una lista de alertas que permiten la identificación de esos viajeros que pueden representar alguna amenaza.

¿Qué países exigirán la presentación del permiso ETIAS?

Todos los Estados miembros del Espacio Schengen que son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Llechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países bajos, Polonia, Portugal, República Checa. República Eslovaca, Suecia, Suiza.

Igualmente los micro-estados de facto del área Schengen: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Por otra parte Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de unirse al espacio Schengen, por tanto están incluidos en la lista.

Las Islas Canarias y Madeira, aunque están geográficamente lejos de la Unión Europea, pertenecen a España y Portugal, respectivamente. Por lo tanto también forman parte de la Zona Schengen.

¿Qué países deberán presentar el permiso ETIAS?

En total son 60 países del mundo con ésta exención, dentro de los cuales se encuentran los siguientes países latinoamericanos:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Viajeros de estos países no necesitan visa Schengen y serán los que tendrán que tramitar el permiso ETIAS. Será requisito indispensable para entrar a los países que conforman el Espacio Schengen.

¿Cuándo entra en vigencia ETIAS?

Ya está previsto que entrará en vigor en el mes de mayo del 2023. Se cree que semanas antes a la fecha de inicio habilitarán el sistema para iniciar la realización del trámite.

(Te puede interesar: Las MEJORES CIUDADES de ESPAÑA para VIVIR y TRABAJAR 2022)

¿Qué costo tendrá el ETIAS?

Se estima que el costo del trámite será de 7 euros por solicitud, pero podría variar una vez esté en vigencia. Su pago se realizará a través de tarjeta de crédito o débito. Los menores de edad no estarían obligados a pagar ninguna tasa.

La realización del trámite del permiso ETIAS no será necesario hacerlo presencialmente en ninguna embajada o consulado, porque este proceso de hará únicamente en línea.

Validez del Permiso Etias

Tendrá una vigencia de tres años consecutivos o hasta la fecha de expiración del pasaporte.

Etias no exime a viajeros exentos de visa, pasar por los controles de inmigración y de seguridad en los sitios de entrada de zona Schengen.

El permiso aprobado será vinculado electrónicamente al pasaporte con el que el ciudadano haya realizado la solicitud y no es transferible a otro pasaporte.

Esto es para el caso de ciudadanos que tienen doble nacionalidad. El pasaporte que utilizarán para efectuar su viaje deberá ser el mismo que presentaron para la solicitud del permiso ETIAS.

Requisitos para solicitar el permiso

Es un procedimiento vía online y deberá completarse un formulario con información personal y los detalles del viaje.

Así mismo debe contar con un pasaporte vigente, biométrico y en vigor. Deberá registrar una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa por la emisión del permiso.

Cómo se tramita este permiso

A través de la página Web de Etias se podrá acceder al formulario, el cual deberá llenarse con los siguientes datos:

Nombre completo
fecha y lugar de nacimiento
Datos del pasaporte, incluyendo fecha de emisión y de expiración.
Detalles del viaje al país que se visitará.
Información de contacto actualizada.

Igualmente deberá contestar preguntas de seguridad, salud y antecedentes penales.

Esta información será constatada con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales como Interpol y Europol.

Una vez verificada la información dada por el viajero, en cuestión de minutos será procesada.

Es importante que la información suministrada sea real y verídica porque de encontrarse cualquier inconsistencia en los datos registrados, podrá ser negada la solicitud.

¿Qué pasa si rechazan una solicitud?

Puede ocurrir que al solicitante del permiso ETIAS le pidan documentación adicional y el interesado tiene 90 horas para anexar los respectivos documentos.

La autoridad encargada del país al que se le está solicitando el permiso tendrá cuatro semanas para tomar una decisión sobre aprobarla o no.

En caso de salir denegada la solicitud ETIAS, el solicitante tendrá derecho a apelar.

(Puedes seguir leyendo: Recomendaciones para viajar a Europa)

¿El permiso ETIAS permite trabajar o estudiar en Europa?

Este es un permiso de viaje para entrar a un territorio europeo para realizar turismo, viajes en tránsito o fines comerciales. En estas condiciones NO se permite trabajar ni estudiar.

Los ciudadanos de terceros países que deseen viajar por causas esenciales por períodos mayores a 90 días, deberán tramitar una visa. Este trámite se hará en el consulado o embajada correspondiente al país en el que desean radicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *