Restricciones para viajar a Europa

Restricciones para viajar a Europa

Si estas planeando viajar a Europa desde un tercer país, debes tener en cuenta que las restricciones y las normativas para viajar a Europa.

Es importante consultar con las páginas oficiales y los portales de los consulados y embajadas de los países a los cuales deseas visitar.

¿Hay nuevas restricciones para viajar a Europa?

Si piensas viajar a Europa a finales de este año, la nueva normativa exigirá la presentación del nuevo requisito de la solicitud del permiso ETIAS. Este permiso te permitirá desplazarte libremente por todo el Espacio Schengen.

¿Quiénes van a necesitar el permiso Etias?

Todos los viajeros que en este momento NO tienen que presentar un visado para visitar cualquier país miembro del Espacio Schengen. Cualquiera que sea el motivo del viaje cuya estancia no supere los 90 días.

Contrario a lo anterior, hay países latinoamericanos que aún tienen que presentar visa Schengen para entrar en territorio europeo hasta por 90 días. Estos viajeros no tendrán que tramitar este permiso ETIAS.

Estos países son: Bolivia, Ecuador, Cuba y República Dominicana.

¿Cuándo entrará en rigor esta restricción para viajar a Europa?

La Unión Europea ha anunciado que a partir del segundo semestre del 2022 entraría en vigor esta normativa.

Es así que todos los viajeros por turismo que no requieren visado Schengen para visitar territorio europeo deberán tramitar el permiso Etias. Es lo contemplado dentro de las restricciones para viajar a Europa.

Sin embargo aún no ha establecido una fecha exacta cuándo se hará efectiva esta normativa. Se estima que en cualquier momento se dará el anuncio.

¿Qué requisitos están exigiendo a los viajeros de terceros países para viajar a Europa?

Actualmente a los turistas que ingresan por turismo a cualquier país del Espacio Schengen y que no necesiten un visado, requieren de:

Un pasaporte con una validez mínima de 6 meses,

Ticket de regreso una vez finalizada su estancia máxima de 90 días.

Reserva de hotel o carta de invitación

Medios económicos para solventar sus gastos durante su estadía y

Seguro de viaje Schengen.

(También es interesante: ⚠️ ESTOS son los ABUSOS más FRECUENTES de las AEROLÍNEAS y CÓMO EVITARLOS)

¿Qué restricciones sanitarios están exigiendo para viajar a Europa?

Más de la mitad de países europeos han abolido el uso de mascarillas en espacios interiores. Las medidas ya están más relajadas por el control que se ha ejercido en la pandemia.

Pero hay excepciones de su uso como en el transporte terrestre, marítimo y aéreo. Portar las mascarillas sigue siendo obligatorio para viajar por Europa.

De igual manera varios países han abolido los requisitos sanitarios que se venían exigiendo hace dos años para ingresar a sus territorios.

¿En qué países europeos han relajado las restricciones sanitarias para viajar a Europa?

Los países de Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) abolieron las restricciones sanitarias para ingresar a sus territorios. Esta medida fue tomada desde hace varios meses. Tampoco es obligatorio el uso de mascarillas en ningún lugar.

Nunca se exigió su uso en exteriores y cada persona era autónoma si la llevaba o no.

En el transporte público no es obligatorio portar mascarillas, sin embargo se le sugiere a la población que por precaución la usen en este servicio.

En Rumanía, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Letonia, Lituania y República Checa, entre otros, también la han suprimido completamente. Las restricciones sanitarias están bastante relajadas.

Aunque por prevención el uso de mascarillas se hace indispensable en centros sanitarios y en el transporte público.

¿Qué requisitos sanitarios están exigiendo en ITALIA para sus visitantes?

Para los viajeros procedentes de fuera de la UE es obligatorio estar vacunados con la pauta completa de vacunas aceptadas por Italia. El Green Pass ha sido eliminado a partir del 1 de mayo y ya no será necesario presentarlo en hoteles ni donde lo requerían.

Sin embargo Italia tiene la opción de recibir viajeros NO vacunados que procedan de ciertos lugares, pero los envía a cuarentena. Por eso es muy importante estar vacunados para evitar este tiempo de encierro.

La mascarilla ha sido eliminada en espacios públicos pero es obligatoria en el transporte público portando la mascarilla FFP2 la de mayor protección.

Para asistir a eventos al aire libre con concentraciones de público se debe llevar mascarilla, de cualquier tipo.

¿Requisitos sanitarios para ingresar a FRANCIA?

Los países de la lista verde, que son casi todos los países de América (excepto Guayana, Surinam y Haití), deben presentar vacuna pauta completa. Esta pauta completa debe ser con vacunas aceptadas por Francia.

Si no se han vacunado, pueden presentar PCR negativa 72 horas antes del viaje.

Los países que se encuentran en la lista naranja (los que no están en lista verde), deben tener pauta completa con vacunas aprobadas EMA.

Para ingresar a museos, restaurantes, ferias, salones profesionales o sitios de ocio, no será necesario presentar el pase de vacunación. Este documente sigue siendo exigido en las fronteras.

REQUISITOS SANITARIOS EXIGIDOS POR ESPAÑA

Requisitos para extranjeros

Los viajeros de terceros países que se encuentren en la lista de países seguros no tendrán que presentar ningún esquema de vacunación. Solamente deben tramitar el certificado de control sanitario en la plataforma www.spth.gob.es para que les genere el CÓDIGO QR.

Los extranjeros que no se encuentran en la lista de países seguros sí deberán presentar pauta completa de vacunación. La aplicación de la segunda dosis deberá ser 14 días o más antes del viaje y código QR.

Si la segunda dosis ha sido aplicada 270 días antes se hace necesario colocar la dosis de refuerzo, con una de las vacunas aprobadas.

Si han aplicado una o dos dosis con medicamentos no aceptados, España da la opción de colocarse el refuerzo con una de las vacunas aceptadas. Con esto ya se considera pauta completa.

Una vez aplicado el refuerzo se puede viajar de manera inmediata y no hay necesidad de esperar los 14 días como con la segunda dosis.

Requisitos para los residentes de la UE y el Espacio Schengen

Los residentes dentro de la UE o el Espacio Schengen tienen la opción de presentar cualquiera de estos documentos:

-Certificado covid digital con pauta completa, o

-certificado de recuperación de la enfermedad, o

-PCR negativa o test de antígenos.

Este grupo de viajeros ya no tendrán que llenar el certificado digital para obtener código QR.

Uso de mascarillas dentro de España

Tras 2 años de portar mascarillas, España ha eliminado su uso en interiores, pero con algunas restricciones como las acatadas por varios países de Europa.

Se deben portar en centros sanitarios, residencias de personas mayores y en el transporte público como trenes, metros, autobuses.

Las empresas tienen autonomía para exigir o no el uso de mascarillas a sus empleados dentro de sus propios recintos. Esto queda a criterio, según lo determinen sus departamentos de prevención de riesgos labores.

Requisitos para entrar a Alemania

Los viajeros procedentes de España ya no tendrán que llenar la notificación digital de entrada a Alemania.

Sin embargo, los viajeros procedentes de España mayores de 6 años que quieran ingresar a Alemania tendrán que disponer de un certificado sanitario. Este puede ser de vacunación, de recuperación o de diagnóstico con resultado negativo.

(Puedes seguir leyendo: Qué es permitido llevar en maleta de mano)

Requisitos para viajeros con certificado digital de la UE

Viajeros mayores de 6 años que desean entrar en Alemania con certificado digital de la UE, lo podrán hacer con uno de los siguientes requisitos:

-Pauta completa de vacunación cuya segunda dosis haya sido aplicada al menos 14 días antes del viaje y cuya vigencia no supere los 270 días.

-Prueba de recuperación que muestre un resultado positivo de la prueba realizada al menos 28 días antes pero no más de 90 días.

-Prueba pcr negativa realizada 48 horas antes de ingresar a territorio alemán.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.