Requisitos para viajar a Europa

Cuando vayas a viajar a Europa y si es tu primera vez, tienes que tener en cuenta los requisitos que exigen en cada país. Aunque son casi los mismos para todos los países, es necesario conocer que las normas de inmigración varían de un país a otro.

Pasaporte

Contar con un pasaporte vigente, es uno de los requisitos principales, para viajar a Europa.


Debe tener mínimo una vigencia de 90 días días antes de regresar a tu país de origen. Si entras a territorio europeo y tu estancia es por 90 días, tu pasaporte debe tener vigencia de 180 días antes de tu regreso.

Por ejemplo si tu viaje termina el 30 de marzo, tu pasaporte debe tener vigencia mínima hasta el 30 de junio o más.

El Visado es importante dentro los requisitos para viajar a Europa

Para ingresar a cualquiera de los 26 países Zona Schengen, deberás consultar si tu país está dentro del listado de países exentos de presentar visa.

En el caso de los países de América Latina, solamente les exigen Visa Schengen a BOLIVIA, CUBA, ECUADOR y REPUBLICA DOMINICANA.

Los viajeros de los demás países Latinoamericanos no tienen que tramitar ningún visado para viajes de turismo u otro motivo no superior a 90 días.

No se debe confundir este visado con el permiso ETIAS, que es un Sistema de Información y Autorización de Viajes, que regirá finalizando el 2023.

Reservas de hotel o carta de invitación son requisitos para viajar a Europa

El tema del hospedaje es importante a la hora de ingresar a Europa, porque de no tenerlo puedes correr el riesgo de no poder entrar.

La reserva de hotel debe estar confirmada por un hotel o en hostal o apartamentos de alquiler como en el caso de Booking o Airbnb.

Algunos países exigen que la reserva esté totalmente pagada y para este caso si es importante consultarlo en el consulado del país que visitarás.

La Carta de Invitación, es la otra opción para demostrar tu hospedaje quedándote en casa de un familiar, amigo o conocido.

Hay países que aceptan certificación digital firmada por el anfitrión y registrada ante notario, donde se responsabiliza de gastos y hospedaje de su invitado.

Por el contrario hay otros países, como España, que esta carta de invitación la deben tramitar ante la policía y es considerada un documento público. Debe ser enviada al invitado para que la presente en original cuando vaya a pasar inmigración.

Si viajas como turista a Europa deberás tener un plan o itinerario de viaje, hecho de manera sencilla, detallando los lugares y sitios que conocerás.

Otro de los requisitos para viajar a Europa: Demostración de medios económicos

Es necesario demostrar que cuentas con los medios económicos para cubrir tus gastos durante tu permanencia en Europa.

Sin embargo, cada país maneja sus propios requisitos, respecto al monto que debes demostrar cuando ingresas al aeropuerto de tu destino en Europa.

En cualquier país el dinero puede demostrarse una parte en efectivo y el resto en tarjetas de débito o crédito cuyos saldos estarán debidamente certificados por el banco.

Te damos el valor de algunos países que suelen ser más visitados por los turistas.

Alemania

El monto para demostrar está entre 45 y 50 euros diarios por persona, en caso de no contar con carta de invitación y debes tener el ticket de regreso pago.

Si tienes alojamiento en casa de un familiar, podrás presentar un certificado de que el anfitrión se hace cargo no solamente de tu hospedaje sino de tus gastos durante toda tu estancia en Alemania.

Grecia

Deberás presentar un monto diario de 50 euros por persona y para estancias que no pasen de los 5 días deberás contar con 300 euros.

Para los menores de edad el dinero que debes demostrar es el correspondiente a la mitad de la de un adulto.

España

El dinero que debes demostrar para ingresar es de 100 euros diarios por persona, pero si tu estancia es menor de 10 días deberás demostrar que llevas 900 euros.

Si ingresas con una carta de invitación de un familiar, es solamente para demostrar en donde te vas a hospedar y el requisito de demostrar solvencia económica es de absoluta obligación.

Si viajas con menores de edad, la cifra es la misma que la de un adulto.

Francia

Si cuentas con una reserva de hotel, el valor que debes tener para ingresar es de 65 euros diarios por persona si tienes la reserva pagada y en caso de no tener la reserva pagada será de 120 euros diarios.

Sin embargo se baja a 65 euros diarios si presentas un certificado de alojamiento si te hospedas en casa de un familiar o amigo.

Italia

Las autoridades italianas tienen unos requisitos muy específicos que varían dependiendo del tiempo que vas a estar en el país.

Si estas hasta 5 días deberás presentar 270 euros.
De 6 a 10 días presentarás 45 euros diarios.
De 11 a 20 días 52 euros fijos más 37 euros por día y persona.
Y de 21 días en adelante deberás presentar 210 euros fijos más 28 euros adicionales diarios.

Países Bajos

Los medios económicos exigidos son de 55 euros diarios por persona. Sin embargo, el anfitrión puede hacerse responsable de tus gastos a través de un certificado de patrocinio y acomodación.

Las especificaciones las puedes consultar en la página del consulado en tu país.

(Te puede interesar: Las 5 profesiones más solicitadas para trabajar en España siendo extranjero)

Portugal

El monto exigido por las autoridades portuguesas es de 580 euros fijos por persona para una estancia de hasta 9 días, y más 65 euros por cada día adicional.

Si los gastos de alojamiento están pagados en su totalidad por los días de estancia, este valor puede ser más flexible.

Ticket de avión ida y regreso de los requisitos obligatorios para viajar a Europa

Si ingresas a cualquiera de los países que conforman el espacio Schengen deberás presentar el ticket de regreso a tu país de origen o salida de esta zona Schengen, demostrando de esta forma que no vas a permanecer más de 90 días, que es el tiempo autorizado para tu estancia.

Si no presentas un ticket de regreso, es muy seguro que no te dejen pasar al país que estás por visitar.

Seguro médico es otro de los requisitos necesarios para viajar a Europa

Contar con un seguro para viajar a cualquier país del mundo es imprescindible, ya que si tienes un accidente o una dolencia inesperada y tengas que acudir a un servicio médico en el exterior, te puede salir muy costoso.

Hay algunos países que no lo exigen como requisito, pero para la gran mayoría si es obligatorio presentarlo.

Para viajar a Europa se requiere de un seguro de viaje Schengen, que cubra gastos médicos, hospitalarios, repatriación, pérdida de equipaje y cancelación del vuelo.

El seguro deberá tener una cobertura mínima de 30.000 mil euros y tener la precaución de contratar con una empresa reconocida.

¿Qué es la Zona o Espacio Schengen?

Es un área de Europa formada por 26 países que mediante un tratado han acordado abolir los controles en sus fronteras interiores.

Los controles de inmigración los haces en el primer país por el que ingresas y luego puedes viajar y circular libremente hasta por 90 días a cualquiera de los demás países sin necesidad de una visa por cada nación.

¿Cuáles son los países que pertenecen al espacio Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) es una comunidad política y económica conformada por 27 países. Tiene entre otros objetivos los de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos, ofrecer libertad, seguridad y justicia, combatir la exclusión social y la discriminación, promover el progreso científico y tecnológico.

Cabe resaltar que son dos entidades diferentes, aunque no todos los países de la UE pertenecen al Espacio Schengen y viceversa , pero si hay algunos países que pertenecen a las dos.

(Puedes seguir leyendo: Modificada Ley de emigración en España)

¿Qué es la Zona Euro?

Está conformado por una treintena de países que se han agrupado para unificar su moneda. Varios de estos países han sustituido sus monedas nacionales y han adoptado el euro como moneda oficial.


Es importante que te averigües muy bien estos aspectos para tener en cuenta qué tipo de moneda maneja el país que visitarás.

Publicar comentario