España facilita trabajar a extranjeros

España facilita trabajar a extranjeros

Gracias a los cambios en la Ley de Inmigración española, muchos extranjeros tendrán la oportunidad de trabajar y vivir legalmente en España.

Dichos cambios han querido simplificar los trámites para la llegada de inmigrantes, procedentes en su gran mayoría de Latinoamérica.

¿Cuándo entró en vigor la reforma para que los extranjeros puedan trabajar en España?

A partir del 15 de agosto ha sido implementada dicha reforma, aceptada previamente por el Consejo de Ministros. Esta facilitará a los extranjeros que emigran a España poder acceder al mercado laboral.

Sectores como el transporte, la construcción, el turismo, la tecnología, entre otros, están atravesando crisis por la escasez de mano de obra. Dicha mano de obra ha sido difícil de cubrir con los nacionales solamente.

De esta forma se busca motivar la migración regular, ordenada y segura y combatir la contratación ilegal.

Los estudiantes extranjeros son beneficiados para trabajar en España

La reforma beneficia a los estudiantes extranjeros que vienen a España a estudiar para que puedan trabajar legalmente con un máximo de 30 horas semanales.

Reduce el permiso de estancia a 2 años y una vez graduados podrán permanecer un año más en España y trabajar de manera regular.

En esta forma se aprovechará este potencial que ha sido preparado en las instituciones y universidades españolas. A la vez puedan aportar a su economía y de esta manera no estarían obligados a regresar a sus países de orígen.

Trabajadores temporales extranjeros podrán trabajar en España

La normativa permite ahora a las empresas españolas contratar directamente a extranjeros temporales desde su país de origen para trabajar en España por tiempo limitado.

Los trabajadores temporales tendrán permiso de 4 años, para trabajar en España un máximo de 9 meses al año y luego volver a su país. Esta medida favorece a los sectores como el agrícola y el hotelero.

Estas personas podrán acceder a un permiso de residencia y prorrogar su permiso de trabajo hasta por dos año más.

(También te puede interesar: Se APLAZA la fecha de implementación del permito ETIAS para viajar a EUROPA)

Trabajadores autónomos

Para los extranjeros que desean establecer su residencia en España con el fin de trabajar de manera independiente, la nueva normativa les simplifica los requisitos. Igualmente crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de extranjería, para agilizar y facilitar los trámites.

Con este nuevo concepto sobre cuestiones migratorias, se pretende independizar este tema sin tener que ver con fronteras.

Legalización para quienes viven de manera irregular

Para los extranjeros que están viviendo en España de manera irregular por 2 años, el Arraigo por Formación es una opción lograr formalizarse.

Anteriormente después de haber vivido y trabajado irregularmente por 3 años debían presentar un contrato de trabajo por 1 año para lograr autorización de residencia.

Estas personas ahora podrán acceder al permiso de residencia de un año, prorrogable a otro año, realizando una FORMACIÓN en oficios para sectores necesitados.

En esta forma se busca que el sector productivo encuentre mano de obra calificada. Muchos inmigrantes con las capacidades para ocupar estos trabajos, tenían que aceptar trabajos mal pagados y en pésimas condiciones.

Arraigo Laboral

Es otra vía para las personas irregulares, con dos años de estancia en España, puedan acceder a su legalización. Deben demostrar una relación laboral de 6 meses de trabajo, así no tenga un contrato firmado y su salario lo haya cobrado en negro.

La reforma busca acabar con la contratación irregular, ya que esto afecta no solamente a los trabajadores, sino a la economía en general.

Arraigo Social

Para el caso de extranjeros que tenga 3 años o más de estancia en España y no han podido acceder a una residencia legal.

Estas personas deben disponer de una oferta de trabajo para poder solicitar residencia por arraigo social.

El contrato ya no debe tener una duración mínima de un año, pero sí debe cumplir con el salario mínimo interprofesional.

Igualmente este podrá ser inferior a 20 horas, en caso de acreditar menores a cargo y la norma flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.

Reagrupación Familiar: Otro beneficio de la Reforma para que extranjeros puedan trabajar en España

Anteriormente para acceder a un permiso de trabajo era necesario tener residencia, pero el estado solo otorgaba residencia a personas con trabajo formal.

Este circulo vicioso afectaba no solamente a los extranjeros, sino también a toda la familia.

La nueva reforma ofrece el apoyo a todos los familiares, ya que por medio de la reagrupación familiar, podrán tener permiso para trabajar.

Anteriormente los extranjeros solo podían obtener permiso para residir en España, pero sin derecho a trabajar.

La ley les permite acogerse a cualquiera de los arraigos anteriormente expuestos, siempre y cuando cumpla con los requisitos allí mencionados.

Supuestamente con la ley anterior ponía límites para proteger los puestos de trabajo que les pertenecía a los españoles. Sin embargo esto no se ajustaba a la realidad laboral y sí se perjudicaba a los sectores con carencia de mano de obra.

Esto está sucediendo porque los españoles deciden emigrar o no participar en puestos de trabajo importantes, generando déficit de mano de obra en muchos sectores.

(Puedes seguir leyendo: Requisitos para viajar a Europa)

Contratación en Origen para extranjeros que quieren trabajar en España

La contratación de extranjeros en sus países de origen, también tiene una flexibilización en la nueva reforma, que mejora las condiciones a ciertos profesionales.

Este modelo podrá ser aplicado igualmente en cualquier sector que tenga déficit de trabajadores, especialmente para profesionales con perfiles cualificados.

Si cumplen estrictamente las condiciones, estos trabajadores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Es importante tener en cuenta la contratación de un abogado experto en extranjería, para que los trámites se hagan de manera ágil y legal. Esto sería lo ideal para que su proceso llegue a feliz término.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.