Qué es permitido llevar en maleta de mano

Cuando viajes verificas qué es permitido llevar en la maleta de mano al destino al cual vas a ingresar. Esta información la encuentras en el sitio web oficial del gobierno del país que visitaras.

Medidas de seguridad por parte del personal aduanero y aeroportuario

El personal de aduana y seguridad es quien tiene la plena autonomía de dejar pasar algún objeto si le genera dudas. Aún si no está enumerado en la lista de prohibidos, si su decisión es no dejarlo pasar, su decisión es respetable.

Existen medidas básicas comunes de seguridad aérea y que es aplicada a todos los pasajeros que ingresen o salgan de aeropuertos de la Unión Europea. Países como Noruega, Islandia y Suiza, independientemente de su origen o destino así las hacen cumplir.

¿Qué se cataloga como equipaje de mano?

Equipaje de mano es lo que puedes llevar en un avión sin necesidad de facturar. Cada aerolínea tiene sus propios requisitos de lo que puedes o no llevar en la maleta de cabina.

Estos requisitos contemplan el peso y tamaño de la maleta de mano y lo que es permitido llevar. Así mismo determinan si permiten llevar bolsos o mochilas adicionales.

¿Qué tamaño debe tener la maleta?

Generalmente las aerolíneas permiten una maleta de 56x36x23 centímetros que no supere los 10 kl. Adicional puedes llevar un bolso de mano, porta laptop o mochila que no supere de 35x20x20 cm. Esto cambia mucho, de acuerdo con las políticas de cada aerolínea.

Otras en cambio, permite a los pasajeros de clase ejecutiva, viajar con dos maletas de mano que no superen los 56x25x25 cm. Sin embargo hay unas que solo aceptan el artículo personal y otras solo la maleta.

Varía mucho, por eso es mejor consultarlo muy bien antes de viajar, con la respectiva aerolínea.

Qué líquidos se pueden llevar en maleta de mano?

Solo permiten llevar líquidos en frascos de vidrio con capacidad hasta 100 mililitros.

Estos frascos deben estar empacados en una bolsa plástica transparente y con cierre de cremallera, facilitando su revisión y que el total sume 1 litro.

Entre la lista de permitidos están: zumos, sopas, jarabes, contenido de biberones, yogures, cremas de untar.

También están permitidos los alimentos o líquidos para dietas médicas o alimentaciones especiales.

Dentro del listado se incluye igualmente pasta para dientes, cremas y lociones, aceites, colonias, champús en gel.

Productos envasados en contenedores presurizados (aerosoles o sprays) como desodorantes, espumas de afeitar, cosméticos para el cabello, lacas y similares, también están permitidos.

Limitaciones que tienen los líquidos

Las limitaciones son aplicadas a lo que es permitido llevar en la maleta de mano o a lo que los pasajeros llevan en su equipaje. Pasados los controles, puedes adquirir productos en las tiendas Duty Free del aeropuerto o a bordo del avión.

Estos productos tienen que portar la correspondiente factura de compra y deberán ir empacados en una bolsa sellada. No la puedes abrir hasta que no haya finalizado tu viaje.

Si tu viaje continua en otro aeropuerto de la UE, no debes abrir esta bolsa hasta que hayas salido del último aeropuerto comunitario.

¿Es permitido llevar comida en la maleta de mano?

Siempre y cuando tengas en cuenta las limitaciones del tamaño y peso del equipaje de mano que tu aerolínea permite, puedes viajar con comida.

El envase donde transportarás el contenido debe ser hermético para evitar que se derrame o expida olores.

La Unión Europea restringe la entrada a sus territorios, productos de origen animal como: cárnicos, lácteos o subproductos, para evitar propagación de enfermedades. Por tanto estos productos no están permitidos llevar en la maleta de mano.

El reglamento no aplica a pequeñas cantidades de leche en polvo, comida para bebes o comida para animales, siempre y cuando pesen menos de 2kg.

Cada país del resto del mundo aplica leyes similares. Por eso es importante consultar con la aerolínea por la que viajas, al igual que con el consulado del país que vas a visitar.

(También te puede interesar: CÓMO responder a las PREGUNTAS de agentes de MIGRACIÓN en el AEROPUERTO)

¿Está permitido llevar medicamentos en la maleta de mano?

En cuanto a medicamentos, líquidos, gel o en aerosol, insulina y otras medicinas indispensables, deben ir en cantidades suficientes para el viaje.

Los agentes de control podrán pedir pruebas de autenticidad o fórmulas médicas. Incluso un informe médico que deberás demostrar que corresponde a un tratamiento que no se puedes interrumpir durante tu viaje.

Por eso los medicamentos deben estar en sus envases originales y con sus respectivos prospectos.

Los medicamentos líquidos pueden superar los 100 ml y deberán ir en la misma bolsa transparente que los demás líquidos.

Debes tener en cuenta el destino al que vas a visitar, ya que algunos países tienen muy restringida la entrada de medicamentos. Por eso es importante que averigües con anticipación, las normas del país al cual piensas viajar.

La mayoría de países europeos no tienen restricciones con el transporte de medicamentos, siempre que puedas demostrar que son para uso personal y de salud.

Artículos que son permitidos llevar en el equipaje de mano

Las joyas, relojes, accesorios de valor, es recomendable que lo lleves en la maleta de mano y no en bodega. Esto por seguridad y para evitar contratiempos.

Respecto al dinero, tarjetas bancarias, llaves, pasaporte y demás documentación personal, es recomendable llevarlos a mano. Puedes llevarlos en un bolso ajustable a la cintura para que las pertenencias estén a tu alcance y bien resguardadas.

Igual que en el equipaje de bodega, en la maleta de mano está permitido llevar ropa, zapatos, sandalias, sombreros, cinturones y artículos de uso personal.

Las planchas de pelo, los rizadores, los secadores de pelo, los cepillos de dientes eléctricos y la máquina de maquillaje con aerógrafo están permitidos.

Rizadores inalámbricos para el cabello que contengan cartucho a gas y rizadores de pelo que funcionen con butano solo se permiten en equipaje de mano.

Todos estos dispositivos deben estar protegidos contra la activación accidental. Sin embargo, muchos de estos artículos de la rutina de aseo o belleza generan dudas sobre su transporte.

Por eso es mejor que averigües con anterioridad, antes de iniciar tu proceso de revisión.

Artículos NO permitidos para llevar en el equipaje de mano

En el 2.002 la Unión Europea estableció una serie de restricciones respecto al transporte a bordo de un avión. Estos reglamentos son revisados con mucha frecuencia.

En la cabina del avión no están autorizados llevar en sus maletas artículos que conllevan riesgo. Este riesgo aplica para la salud de la tripulación, los pasajeros y la seguridad del avión.

En todo caso es necesario siempre averiguar con la aerolínea, las restricciones y lo que es permitido llevar en la maleta de mano y bodega.

Sin embargo dentro del común denominador de lo prohibido tenemos:

Herramientas como: martillos, destornilladores, brocas y otros.

Armas o dispositivos que disparen proyectiles, aún si son de juguete.

Equipaje deportivo como bates, palos de golf, remos, monopatines, cañas de pesca, equipos para artes marciales, bastones de esquí o senderismo, etc. (estos elementos bien empacados los pueden transportar en el equipaje de bodega, siempre y cuando no supere las medidas reglamentarias).

Objetos corto punzantes como: cuchillos, navajas de afeitar, cúter, bisturíes, sacacorchos, tijeras o paraguas de punta fina.

Materiales inflamables o explosivos: cerillas, alcohol en gel, combustible, pintura, disolvente, bengalas, etc.

Sustancias tóxicas: insecticidas o venenos para animales.

Material infeccioso o que represente un riesgo biológico, como virus, bacterias o sangre infectada.

Gases comprimidos, aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc.

(Puedes seguir leyendo: Países con salarios mas altos de Europa)

Objetos peligrosos y contundentes no permitidos en ningún equipaje

Como:

Líquidos inflamables: gasolina, metanol, pinturas, barnices, disolventes, petróleo, adhesivos, cloro o alcohol.

Encendedores eléctricos o de plasma.

Linternas a gas.

Recargadores de encendedores, mecheros, cerillos en general, artículos de pirotecnia o fuegos artificiales de cualquier tipo.

Productos radiactivos, corrosivos, tóxicos, insecticidas o infecciosos y gases.

Cajas fuertes.

Cilindros de gas propano y butano

Maletas inteligentes con baterías.

Generadores de humo.

Spray para cocinar

Butano, fertilizantes.

Vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *