Nuevas medidas de viaje para entrar a la Unión Europea

Estas medidas afectarán directamente a los turistas de países extracomunitarios que pretendan ingresar a cualquiera de los países miembros de la Unión Europea y quienes además deberán rellenar un formulario con información personal, responder preguntas de seguridad y pagar una tasa en línea.

Reino unido por su parte también exigirá un permiso especial muy similar al que deberán tener los turistas de la Unión Europea para entrar en sus fronteras.

El permiso ETIAS (sistema de información y autorización de viajes) es un nuevo requisito que desde hace ya un tiempo ha comenzado a sonar mucho por los medios de comunicación internacionales pues cambiará por completo la manera de viajar hacia Europa.

Este sistema solicitará a los viajeros que rellenen con sus datos personales los campos solicitados a través de internet. Además, se realizarán varias preguntas de seguridad relacionadas con el historial de la persona que va a viajar para determinar qué tan potencialmente peligroso puede llegar a ser para los ciudadanos europeos.

Este sistema está ligado al pasaporte, por lo que es un documento intransferible. Su duración será de 3 años o menos si es que el pasaporte expira.

Estas y más medidas han sido tomadas por los gobiernos de la Unión Europea dado el aumento constante de inseguridad que han estado atravesando las principales ciudades del continente en los últimos años.

Con esto se pretende que las personas que quieran entrar a estos países pasen por un filtro mínimo.

PERSONAS EXCENTAS DE PRESENTAR ETIAS

La gran mayoría de personas extracomunitarias, es decir que no son ciudadanos de la Unión Europea, deben presentar dicho documento. Sin embargo, hay otro grupo de personas que no tienen obligación de pagar las tasas para solicitar el permiso, pero si deberán tramitarlo igual.

Algunas de esas excepciones son las personas menores de 18 años y también los adultos mayores de 70. Este grupo no tendrá que pagar la tasa, pero si deberá solicitarlo.

BRITANICOS, LOS PRIMEROS AFECTADOS

Luego del Brexit, trámites burocráticos como este tipo de documentos para viajar han comenzado a pasarle factura a los ciudadanos británicos.

Con su salida de la Unión Europea, y a pesar de que dicho se encuentran en el mismo continente, los turistas británicos tendrán que tramitar ese permiso como cualquier otro turista proveniente de países extracomunitarios.

La norma es impopular entre las personas de esa región pues están acostumbrados a viajar libremente por muchos países sin necesidad de tramitar mayor documentación ni papeleo por su estatus internacional. Ahora, la solicitud del ETIAS pareciera ser un golpe bajo para ellos pues muchas personas de alguna manera sienten que les están cerrando las puertas en su propio continente.

A pesar de todo y de la tasa que deberán pagar, no hay indicadores que señalen que esta nueva traba burocrática sea un impedimento para que los turistas británicos sigan viajando por Europa.

Para algunas personas esta medida puede parecer inapropiada, pero para otras sería incluso un aliciente pues de alguna manera ayuda a garantizar que a continente europeo no entre tanta delincuencia y que las personas que viajan en calidad de turistas se devuelvan antes de los 3 meses permitidos.

¿A CUÁLES PAÍSES SE LES PEDIRÁ EL PERMISO ETIAS?

Este documento aplica para todos aquellos países que actualmente están exentos de visa de turismo para entrar dentro del Espacio Schengen.

Hay que recordar que el permiso ETIAS empezará a ser solicitado a partir del año 2025 a ciudadanos de más de 60 países que no requieran de una visa.

Entre ellos los países que mejores alianzas comerciales y militares tienen con la Unión Europea como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Es decir, las personas que no sean ciudadanos europeos ni tengan una residencia legal en cualquier de los países pertenecientes al Espacio Schengen.

Para el caso de Latinoamérica casi todos los países de la región deberán tramitar dicho permiso a excepción de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador, pues estos países necesitan sacar el visado de turismo para poder entrar al continente.

Es importante saber que el permiso ETIAS es digital y va ligado con el pasaporte, por lo que deberá estar guardado en el dispositivo móvil.

CAMBIOS EN LAS MEDIDAS DE LAS MALETAS DE MANO

Con todos estos nuevos y significativos cambios hay que agregar además que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente unificar las medidas de la maleta de mano en algunas aerolíneas que operan en territorio europeo.

En ese sentido, las medidas anunciadas buscan dejar de manera estandarizada el tamaño del equipaje de avión pues actualmente hay muchas confusiones y la información es ambigua al respecto puesto que cada aerolínea manera sus propias normas.

En otras palabras, el Parlamento solicitó a las aerolíneas estandarizar las medidas del equipaje de mano y que cuyas dimensiones sean de 55x40x20 cm (incluyendo detalles extras como las ruedas del equipaje). Así mismo, el peso permitido deberá ser de 10 kilos.

El problema con esto es que dicha petición es no vinculante, lo que significa que puede ser tenida en cuenta o no por las aerolíneas. En este momento no son obligadas a acatar dichos parámetros por lo que por ahora puede que no se llegase a aplicar.

En este caso recomiendo buscar diferentes alternativas y elegir una aerolínea que ofrezca las mejores condiciones para viajar. Hay algunas que ofrecen llevar más peso y diferentes dimensiones de equipaje, con precios más cómodos y hay otras que no tanto, por lo que hay que tener en cuenta que si vas a viajar con varias aerolíneas esta normativa no aplica igual para todas. Por eso es mejor verificar directamente desde su web antes del viaje.

También hay que saber que ciertos elementos no pueden ser transportados en el equipaje de mano por ser considerados peligrosos para los viajeros.

Unos de ellos líquidos en grandes cantidades, lo cual hablaremos de ello más adelante.

No pueden ser transportados objetos punzantes como tijeras o cuchillos, ni navajas ni nada que tenga una punta afilada y que pueda ser utilizado de manera inescrupulosa.

Tampoco podrán ser transportados materiales inflamables tales como juegos pirotécnicos ni encendedores.

Otros de los elementos que no pueden ser llevados en la maleta de mano son objetos deportivos que puedan ser utilizados como armas. Por ejemplo, palos de golf, bates de beisbol ni herramientas como martillos o llaves inglesas.

Las baterías de litio de gran capacidad también están prohibidas. Sin embargo, las que traen los computadores portátiles o tabletas no tienen problema.

LÍQUIDOS EN AEROPUERTOS

Por otra parte, para transportar líquidos en el equipaje al viajar en avión hay que tener presente que se deben llevar en un envase no mayor a 100ml. Dichos envases deberán estar en una bolsa transparente para que se pueda ver fácilmente durante los controles de seguridad.

Hace un tiempo que fue anunciado que varios aeropuertos de Europa contarían con tecnología de punta para detectar líquidos sin la necesidad de sacarlos del equipaje, pero ahora se volverán a revisar como antes, de manera manual pues al parecer dichos escáneres nuevos son incapaces de detectar una clase de líquidos en particular.

REQUISITOS PARA VIAJAR A EUROPA

Además de todo lo anterior, hay que tener presente que los demás requisitos para entrar a alguno de los países de la Unión Europea se mantienen como antes. Solo cambia el hecho de que cada país exige un monto económico demostrable diferente.

Lo mas básico, que se pide siempre cuando se pasa por los controles de inmigración del primer aeropuerto europeo, es el tiquete de regreso. Esto es debido a que cuando una persona viaja como turista al Espacio Schengen no se puede quedar por un plazo máximo de 90 días en este territorio pues de hacerlo se estará quedando indocumentado puesto que su estancia no se lo permite.

Presentar el tiquete de regreso es la manera en la que el viajero le dice a inmigración que vendrá a Europa, cumplirá su estancia por turismo y no se quedará de manera irregular.

Este tiquete de regreso puede ser hacia su país de origen nuevamente o también hacia otro país por fuera del Espacio Schengen.

El pasaporte debe estar en vigor y su fecha de caducidad no puede estar próxima a la fecha de salida, o sea debe estar valido hasta 3 meses después de la fecha de salida. Cabe recordar que también debe estar en buenas condiciones.

También se debe presentar una reserva de hotel confirmada por el número de días que va a permanecer de turista. Aquí se puede adjuntar también un itinerario de viajes de los sitios turísticos que visitarás para reforzar la documentación.

Hay que acreditar además medios económicos por una cantidad mínima exigida de 113 euros diarios por persona y una cantidad mínima de 1020 euros o el equivalente en la moneda del país de origen.

Este dinero se puede presentar con tarjetas de crédito o debito y en efectivo. Se recomienda presentar una parte con extractos bancarios y la otra parte en efectivo.

Publicar comentario