Lo que debes hacer si pierden tu maleta en el aeropuerto

Alguna vez te has preguntado qué pasará si entregas tu maleta a la aerolínea en el aeropuerto y la pierden? O cuando llegues a tu destino éste no aparece o llega rota o en mal estado? Quién deberá responder por esta pérdida? Y si la aerolínea no se hace responsable a quién debes acudir? Estas y otras preguntas te las resolvemos ahora mismo.

Reportar el suceso de inmediato

Has llegado a tu destino y ya ha pasado un tiempo y tu maleta no aparece en las bandas de entrega de equipajes. No sabes qué hacer si pierden tu maleta en el aeropuerto.

Una vez te confirmen que definitivamente tu equipaje no apareció, dirígete al mostrador de información de la aerolínea por la cual has viajado. No abandones el aeropuerto sin haber dejado este reporte.

Allí debes identificarte con tu pasaporte o el documento de identidad con el cual hayas viajado. Ellos te entregarán un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), el cual debes llenar con los datos requeridos. Con este parte queda constancia de la incidencia y la aerolínea tendrá que encargarse del caso.

Si por alguna razón la ventanilla de la aerolínea no está abierta, podrás dirigirte a un representante o agente en el propio aeropuerto. Igualmente puedes recurrir a la vía telefónica, email o acudir a Aena o la autoridad aeroportuaria del lugar donde te encuentres.

Es recomendable confirmar la reclamación posteriormente, mediante un escrito presentado en el departamento de Atención al Cliente de la aerolínea.

¿Qué puedes reclamar si te pierden la maleta en el aeropuerto?

Lo primero que debes tener en cuenta es establecer si se trata de una pérdida o de un retraso del equipaje.

Si el equipaje se pierde, llega tarde o dañado, tienes derecho a una indemnización. Si el equipaje aparece antes de 21 días, se considera como un retraso. Pero pasado este tiempo y definitivamente no apareció la maleta, se considera como una pérdida.

Si te llegaras a encontrar en el primer caso, tienes derecho a reclamar una indemnización por los gastos que te han acarreado esta situación. Seguramente has tenido que comprar implementos de uso inmediato como ropa, calzado, elementos de aseo y otros.

Todos los recibos y facturas por las compras y productos que tuviste que adquirir debido a esta pérdida o retraso, deberás entregarlos a la aerolínea. Ellos tendrán la obligación de retribuirte el valor que te ha ocasionado este impase.

Si el equipaje definitivamente no aparece, tendrás derecho a reclamar una indemnización adicional por el valor de la maleta, calculada en función a su peso.

Si posees un seguro de viaje con cobertura de este tipo de situaciones, comprueba si es superior a la indemnización que ofrece la aerolínea responsable.

Te puede interesar: EVITA hacer estas COSAS en un AEROPUERTO

Plazos para instaurar reclamación si pierden tu maleta en el aeropuerto

Cuando se trata de retrasos en la entrega de equipajes, el usuario tiene un plazo máximo de 21 días para reclamar. Estos se cuentan desde el día en que deberías haber recogido tu equipaje.

Este plazo aplica si el equipaje no llega, desde el momento en el que la aerolínea confirma que no tiene noticias de la localización.

Si por alguna circunstancia el equipaje llega roto o faltan pertenencias, el usuario tiene plazo de 7 días para que presente la respectiva reclamación.

Las aerolíneas tienen la responsabilidad de salvaguardar el equipaje de todos los pasajeros. La responsabilidad inicia desde el momento en el que lo reciben, hasta el momento que le llega nuevamente a manos del usuario en su destino.

El Convenio de Montreal es el documento que establece la responsabilidad del transportista desde el momento de facturación, tal y como lo indican.

Conserva los documentos originales del viaje, si te pierden la maleta en el aeropuerto

Los documentos originales como: Tickets de avión, etiquetas de equipaje y tarjetas de embarque son importantes y debes guardarlos. Con estos podrás realizar la reclamación ante la aerolínea si te pierden la maleta en el aeropuerto o cualquier otro imprevisto que llegare a presentarse.

Otro aspecto importante es que debes conservar y tener a mano el talón de equipaje que te ha entregado la aerolínea al facturar la maleta.

Igualmente las facturas o recibos por la compra de ropa o elementos personales deben estar en originales.

Si la Compañía aérea no responde, debes insistir, ya que inicialmente no le prestan la atención que se requiere.

De cuánto puede ser la compensación económica

Las indemnizaciones por destrucción, pérdida, deterioro o retraso de equipaje facturado se calculan a través de los llamados Derechos Especiales de giro (DEG). Se refieren a unos puntos asignados a cada bulto en función de su peso cuya conversión es a una cantidad especificada en euros.

Actualmente un cliente puede recibir un monto aproximado de 1.000 DEG si le pierden su equipaje en el aeropuerto. De acuerdo con el artículo 22 del Convenio de Montreal, la cifra estaría alrededor de los 1.000 y los 1.400 euros.

Es recomendable hacer una lista de lo que lleves de valor en la maleta. De ser posible especificar la marca, el modelo y hasta el año que compraste el producto para poder realizar una valoración en caso de requerirla.

Si tu maleta tuvo menos de 21 días extraviada, se cataloga como equipaje retrasado. Hay aerolíneas que pagan por día mientras dura el retraso, y otras lo hacen al final cuando entregues las facturas de los implementos que compraste.

Sin embargo, la compañía estará obligada a pagar una suma que no excederá el importe declarado. Salvo que se compruebe que este importe es superior al valor real de la entrega del lugar de destino, lo ajustarán.

Por otra parte, si transportas equipaje de alto valor, deberás realizar una declaración de valor antes de volar. En esta forma viajarás con un seguro de la aerolínea cuyo costo debe ser asumido por ti.

Responsabilidad de las aerolíneas si pierden tu maleta en el aeropuerto

De cualquier manera, las aerolíneas son las responsables de los daños o pérdidas que el equipaje sufra. Esta responsabilidad inicia desde el momento de hacer la facturación, excepto si la maleta tiene un defecto previamente comprobado.

Igualmente tendrás derecho a una reparación si tu maleta llega con desperfectos o daños irreparables. Deberán reponértela por una nueva, aportando el recibo de compra, si lo tienes.

En caso de no contar con ese recibo pueden calcular el valor en función de su precio de venta en el mercado. También te pueden compensar con una maleta con características similares a la que llevas.

Si no has recibido respuesta a la reclamación o no quedas conforme con la indemnización que te han entregado, podrás acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o a organizaciones de consumidores como Facua y OCU.

Precauciones que debes tener en cuenta

Llegar tarde al aeropuerto puede ocasionarte muchos problemas, entre ellos el de correr el riesgo de perder tu maleta por realizar de último el check-in.

Recuerda no llevar nunca en tu equipaje de bodega los objetos de valor o los que son de uso imprescindible. Portátiles, teléfonos móviles, cargadores, medicamentos o documentos, tarjetas bancarias o dinero en efectivo, es mejor llevarlo siempre a la mano.

Cuida la etiqueta que te entregan cuando facturas tu maleta, ya que allí está el código de la misma, y es fundamental para poder reclamarla.

Procura distinguir tu equipaje del resto, eligiendo una maleta que tenga un color llamativo o un distintivo. Además podrías colocar etiquetas con tus datos personales y en esta forma podrás reconocerla con facilidad.

Puedes seguir leyendo: Documentos para viajar en avión, auto o tren en 2023

Para terminar, consulta siempre las plataformas y páginas web de las empresas aeronáuticas, allí encontrarás más detalladamente las políticas sobre el transporte de equipaje. Cada compañía lo establece de acuerdo a las normativas de las autoridades y a sus propios criterios.

Publicar comentario