¿Inmigración puede revisar tu teléfono?

Un agente de inmigración puede revisar tu teléfono móvil para autorizar o denegar la entrada de un pasajero a su territorio. Depende de lo que tienes guardado en tu dispositivo, es una opción que puede considerar un agente de inmigración del país al cual deseas ingresar.

Un empleado de inmigración en un aeropuerto, tiene responsabilidad de impedir la entrada de personas que atenten contra la seguridad de toda la nación.

¿Por qué motivo Inmigración puede revisar el teléfono móvil?

Inmigración te puede revisar el teléfono cuando demuestras inseguridad, nerviosismo o su comportamiento es motivo de sospecha.

Así como revisan la maleta a todo el mundo, te pueden solicitar la revisión de tus dispositivos electrónicos como: laptops, cámaras, teléfonos inteligentes, etc.

Esta práctica se ha hecho muy común en los últimos años. Al extremo que pueden pedir a los viajeros los identificadores de redes sociales cuando solicitan una visa.

Los derechos que tienes como viajero al cruzar la frontera de un país, no son los mismos que tienes en tu país de origen. La policía de cada país tiene la autoridad para revisar los teléfonos de una persona que pretenda ingresar a su territorio sí lo crean conveniente.

En un puesto fronterizo si la policía aduanera está en su derecho de solicitar dicha revisión. La ley no obliga a informar al dueño del móvil por qué lo debe desbloquear y sin necesidad de una orden judicial.

(Puedes seguir leyendo: Preguntas en Inmigración España)

¿Qué sucede si me niego a esa revisión del móvil?

Si estás regresando a tu país no te niegan la entrada por impedir que te revisen el celular. Pueden decomisártelo si tu conducta es inadecuada o pueden detenerte hasta que te hagan una investigación que puede durar horas o incluso días.

Si eres extranjero que intentas ingresar a otro país y no dejas a inmigración revisar tu teléfono, te deniegan la entrada por rechazar dicha revisión. Te pueden arrestar y pasar por una exhaustiva investigación por tu conducta, que puede indicar que algo estás ocultando.

¿Qué finalidad tiene inmigración para revisar tu teléfono móvil?

Inmigración se responsabiliza de cuidar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes e impedir la entrada de personas no deseadas o delincuentes.

Tipos de Revisión

Hay dos maneras como te pueden revisar tus dispositivos. En los dos casos te piden que desbloquees el dispositivo y las contraseñas, aún las de las aplicaciones que tengas en uso.

La primera es una revisión básica que solamente examinan tus datos como redes sociales, fotos, chats, correos, videos y otros archivos. Esta revisión es muy por encima sin detallar a fondo cuando no se encuentre nada fuera de lo normal.

La segunda es la revisión detallada ante cualquier sospecha o duda del individuo y su comportamiento. Implica el uso de software de peritaje para revisar y copiar archivos e incluso datos eliminados, así tu teléfono esté bloqueado.

Los datos allí encontrados pueden ser usados como pruebas en caso de estar implicado en algún procedimiento ilegal.

Este proceso puede durar varias horas o el tiempo que los agentes de inmigración crean conveniente. Pueden copiar o extraer la información que sea necesaria, para aclarar cualquier duda o investigar algún acto delictivo.

(También te puede interesar: 🛩️ ¿CUÁNTO dinero se necesita para EMIGRAR a ESPAÑA? 🇪🇸 Todo lo que debes saber)

¿Cómo saber si soy escogido para que inmigración pueda revisar mi teléfono?

Aunque este proceso suele hacerse de manera aleatoria, puede que nunca tengas que pasar por esta revisión.

Sin embargo puede ser objetivo de revisión si en tu equipaje detectan algún artículo sospechoso o no tienes completos los documentos requeridos para el ingreso al país de destino.

Características de viajeros que pueden ser escogidos para esta revisión:

– Viajar desde o hacia destinos de alto riesgo.

– Si viajas solo o sola.

– Tener contenido inapropiado en tu móvil o whatsapp o demás redes sociales.

– Tener historial de delitos o infracciones en tu país o cualquier país de donde provengas.

– Si muestras nerviosismo, te contradices, te enojas por el interrogatorio del funcionario encargado de hacerlo o reaccionas de forma violenta o agresiva.

– Si has comprado el boleto de avión en el último minuto o a pocos días antes del viaje.

– Dudar al responder preguntas o si estás registrado en una base de datos delictiva.

– Si tu equipaje no concuerda con el motivo del viaje, por ejemplo si dices que vas de vacaciones y en tu maleta tienes trajes elegantes cuando debieras tener ropa informal.

– Tener vuelos en tránsito que no concuerdan con el destino más directo, por ejemplo si vas a España desde México pero con escala en algún país de Sudáfrica.

¿Cómo puedes evitar una revisión tormentosa?

Para que tu viaje culmine sin contratiempos sin tener que pasar inconvenientes bochornosos o hasta te puedan denegar tu entrada al país, te sugerimos algunas recomendaciones:

– Puedes usar un dispositivo temporal que puedes adquirir unos días o meses antes de viajar, que no contenga todos tus datos privados.

– Borrar todos los contactos que tengas en el país al cual vas a viajar, en caso de que digas que no tienes conocidos allí, aunque lleve mucho tiempo sin tener comunicación con ellos.

– Eliminar datos de dispositivos con contenidos inapropiados o con algún grado de compromiso privado.

– Desinstalar aplicaciones de redes sociales o cerrar sesiones.

Publicar comentario