Historias de éxito de inmigrantes en España
España es uno de los países que acoge más inmigrantes y llegan a tener éxito una vez culminan su proceso de adaptación.
Se debe a que éste país ha dado más acogida a los inmigrantes en los últimos años, ya que ha flexibilizado las políticas de extranjería. Esto se debe a la inminente la necesidad de mano de obra para el aumento de la fuerza laboral.
En esta ocasión te vamos a contar varios testimonios de inmigrantes que tuvieron que salir de sus países en situaciones caóticas y llegaron a España. Son ejemplo de esfuerzo, perseverancia y superación que logran abrir puertas para encontrar un mejor futuro.
Inmigrante congoleño logró con éxito llegar a España
Esta historia la protagoniza un joven que tuvo que huir de Congo, su país natal, por la difícil situación económica. Tras varios intentos infructuosos finalmente logró ingresar por Ceuta hace 13 años. «Llegar a Ceuta era la única esperanza que me quedaba», aseguró en una oportunidad.
Tras haber pasado muchas aventuras que lo tuvo al borde de la muerte, decidió con otros amigos, iniciar la peligrosa y arriesgada travesía por mar.
Luego de una angustiosa espera detrás de las montañas de Marruecos, a escasos kilómetros de Ceuta. En un descuido de la guardia marroquí, emprendieron su viaje por el mar nadando para alcanzar la costa.
Cuando se encontraba en su huida en medio del mar, sintió un malestar en una pierna y quería descansar un momento pero se desvaneció antes de alcanzar su cometido.
Se despertó en el hospital de Ceuta y le informaron que la Guardia Civil lo había rescatado del agua en estado inconsciente.
Estuvo 2 meses en el CETI (que es un espacio público que abre el espacio a inmigrantes que solicitan ser acogidos por voluntad propia.
Luego de un proceso bastante largo, incluido el aprendizaje del idioma, logró conseguir un trabajo e iniciar una nueva vida.
Actualmente es técnico de integración social y ayuda a refugiados que llegan en condiciones parecidas a las suyas.
Se casó con una española y tiene un hogar con 2 hijas.
Este es el ejemplo de inmigrantes como el que protagoniza este congoleño, que llegan a España en desventaja. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, se incorporó a la sociedad y hoy es un gran aporte a la economía y fuerza laboral de España.
El sueño de los inmigrantes en Madrid
Esta es una iniciativa impulsada por la presidenta Regional y el director de la Oficina del Español. Mediante una campaña para apoyar a los inmigrantes que afrontan toda clase de adversidades una vez ingresan a territorio español.
La campaña la abanderan con 10 inmigrantes hispanohablantes, ejemplo de tenacidad, perseverancia y superación. Ahora son inspiración para muchos, con el apoyo de empresarios, administradores y la sociedad civil.
Entre los escogidos se encuentra: una economista colombiana quien actualmente es la coordinadora de la Fundación Museo Reina Sofía. El médico colombiano ginecólogo de la Ruber internacional. El productor cinematográfico procedente de La Habana. Una ecuatoriana Cuidadora de gente mayor y una diseñadora de moda inmigrante hondureña.
La futbolista mexicana del Real Madrid; el chef mexicano, una escritora marroquí, quien es la directora cultural del Centro Sefarad-Israel.
El venezolano creador del concepto de Goiko Grill y dos psicólogas venezolanas, finalizan el listado de 10 personas.
Todos estos emigrantes tuvieron el sueño de mudarse a España, país que siempre les llamó la atención por las oportunidades que brindan para tener éxito.
Cada historia está llena por un sinnúmero de adversidades, por eso «El Sueño de Madrid» es un homenaje a estos valientes que eligieron esta comunidad para desarrollar sus proyectos y a la vez reivindicar una historia y una cultura.
Tres inmigrantes sueñan con vivir en España y lograr el éxito
Estos jóvenes procedentes de Argelia y Marruecos, fueron testimonio de que las metas se logran a través de la superación y la constancia.
Su aventura la iniciaron en sus países de origen. Escondidos en los bajos de camiones o cruzando el Estrecho de Gibraltar en una patera a la deriva de su destino, era su meta.
Una vez lograron llegar a tierras españolas, fueron llevados a refugios de menores y allí pasaron su proceso de adaptación. Gracias a la ayuda de los Hermanos de las Escuelas Cristianas «La Salle» en Valencia, estuvieron allí hasta estar preparados para afrontar la vida solos.
Actualmente Khalifa trabaja en el polideportivo de La Salle Palma en Mallorca. Compagina su trabajo con su afición al atletismo con el cual ha ganado varios campeonatos en España.
Otro testimonio de inmigrantes
Por su parte Maati, oriundo de Marruecos, inició su aventura a los 15 años y llegó a España escondido en los bajos de un camión. Aquí encontró la oportunidad y la aprovechó al máximo, lo cuenta con orgullo hoy en día.
Aprendió el oficio como mecánico automotor, trabaja en un taller en la ciudad de Valencia. Se destaca por su disciplina, la habilidad y la experiencia que ha adquirido en este arte.
El último de los tres, es un argelino que a sus 21 años viajó a España con su padre, con un visado de corta estancia. Sin embargo el trabajo que tenía su padre no daba para el sustento de ellos dos y el enviar dinero a su madre y hermanos.
Su padre al ver que no podía avanzar en sus sueños por la falta de papeles, decidió regresar a su ciudad natal.
El chico decidió quedarse y fue ingresado en un centro de menores. Una vez completado el ciclo de grado medio de Telecomunicaciones pudo conseguir un contrato de trabajo. En esta forma logró adquirir su permiso de residencia y ya ha iniciado los trámites para obtener la nacionalidad española.
Ahora trabaja como conserje y monitor del colegio concertado La Salle de Paterna, en Valencia.
Más historias de inmigrantes que llegaron a España y alcanzaron el éxito
Un senegalés de 44 años, cuenta que su oficio como pescador a edad temprana, tuvo que abandonarlo por la invasión de multinacionales que no respetaban las zonas de pesca y hacían una pesca de arrastre muy dañina para el ecosistema marino.
Con escasos 15 años tuvo que tomar la decisión de salir de su país en una patera. Tras muchas horas de camino y muchas otras personas logró llegar a España.
Estuvo a la deriva por varios años, trabajando en oficios varios con salarios ínfimos. Con la necesidad de sobrevivir logró conseguir los papeles a los cuatro años de estancia en España.
Actualmente junto con otros amigos, montaron un restaurante ecológico. Asegura que es necesario reducir la huella ambiental, no comprando productos importados de no ser imprescindibles. Hay que luchar contra esa manera excesiva de consumo, puntualiza.
Otro testimonio de inmigrantes con éxito
También forman parte de estos testimonios, mujeres de diferentes partes del planeta como la actriz taiwanesa que ha trabajado en producciones como Vis a Vis. Igualmente la boliviana/alemana, asegura que es una más entre los miles de millones de personas que viven en el mundo porque la migración siempre ha estado ligada a la humanidad.
Otro joven inmigrante procedente de Gambia, Costa atlántica de África, llegó a España en una patera que casi se queda sin combustible a mitad de camino.
Puedes seguir leyendo: Lo que nunca debes hacer en un avión
Tras 10 años de entrenador de fútbol y tras haber conseguido sus papeles en España, volvió a su país y formó un equipo de fútbol denominado Los Dragones de Keur Babow Ndiity. Según lo ha manifestado «El fútbol no son solo jugadores millonarios, es una herramienta para educar y enseñar valores de multiculturalidad», concluye.
Con estas historias podemos darnos cuenta que los inmigrantes en su gran mayoría, salen de sus países esquivando diversas situaciones. Buscan en España dar vuelta a sus vidas para tener el futuro que desean pero que les ha sido negado en sus países de origen.
Vemos igualmente que son personas que se esfuerzan y se encaminan en buscar sus metas. Se integran a la sociedad que les ha brindado una oportunidad y la han aprovechado al máximo.
Publicar comentario