EUA expulsa a unos 400 migrantes indocumentados Guatemaltecos
En un intento por llegar a los Estados Unidos, miles de personas procedentes desde Centro América intentan cruzar por México para llegar a la frontera sur y cruzar el muro.
Sin embargo, y dados los recientes acontecimientos sucedidos en materia migratoria y política, los gobiernos de ambos países han decidido unir fuerzas en su lucha contra la inmigración ilegal.
Es así como recientemente fue anunciado que unos 394 migrantes de procedencia guatemalteca fueron deportados de Estados Unidos y enviados nuevamente a su país en vuelos de repatriación.
Dichos migrantes habrían sido sorprendidos en las calles de Estados Unidos sin documentación que acreditara si permanencia legal en el país.
Esto, sumado a que muchos de ellos se quedan en México en medio de su travesía por cruzar la frontera, hace parte de los planes que tiene el país del norte en cuanto a las políticas venideras que planean ponerse más estrictas en relación a los conflictos generados por causa de la migración irregular.
Y es que, en lo corrido del presente año, Estados Unidos y México han deportado a cerca de 70.000 personas provenientes de Guatemala, entre los que también se incluyen más de 2.200 niños no acompañados.
Este país exporta a diario una cantidad bastante significativa de migrantes hacia Estados Unidos y México, quienes huyen de la pobreza de su país la cual sobrepasa el 56%.
MÁS DE 700.000 REPATRIADOS EN LO CORRIDO DEL AÑO
Durante este año el gobierno del actual presidente Joe Biden ha estado realizando jornadas serias de deportaciones en varias zonas del país. Esto ha generado que las cifras de repatriados aumente considerablemente en comparación de fechas anteriores.
En ese sentido, se estima que en lo corrido del año fiscal de 2024 hayan sido deportados mas de 700.000 personas, superando incluso las cifras mas altas registradas desde el año 2010.
Cabe recordar que durante el primer gobierno de Donald Trump esas cifras no fueron tan altas.
Por otra parte, según cifras del Departamento de Seguridad Interna, han sido triplicados los procesos de “deportación acelerada”. Este proceso básicamente no le permite a las personas capturadas tener una audiencia frente a un juez.
Este tipo de procesos se aplican en determinadas situaciones y se han estado utilizando durante los últimos años para sacar a los migrantes de manera más rápida por la frontera.
Una orden de deportación acelerada no permite que el migrante pueda regresar al país por un periodo de 5 años. En caso de que el migrante intente ingresar nuevamente a los Estados Unidos será detenido y su orden de expulsión será ahora por 10 años.
El DHS ha indicado que durante el periodo del 5 de junio hasta finales de septiembre de este año han sido expulsadas unas 160.000 personas que fueron detenidas en la frontera suroeste del país.
¿VAN A HABER EXPULSIONES MÁS RÁPIDAS EN ESTADOS UNIDOS?
Las políticas anti inmigración no viene solamente por parte de Donald Trump, ya que el gobierno de Biden ha sido destacado por su ardua labor para deportar a los cientos de miles de migrantes que han sido expulsados en los últimos años.
Y es que ha sido reducido el tiempo para expulsar migrantes que no han podido justificar su estancia en territorio estadounidense en mas de la mitad de su promedio histórico.
Del mismo modo, ha sido significativa la disminución del número de migrantes que cruzaron la frontera y fueron detenidos por un agente del CBP (aproximadamente un 60% entre 2023 y 2024.
Estos esfuerzos, según voceros del gobierno, se han puesto en marcha con el fin de plantarle cara a las nuevas bandas criminales que han surgido durante los últimos años y que han estado realizando practicas relacionadas con la explotación de personas vulnerables.
Los procesos actuales de deportaciones, aunque bastante eficientes de hecho, no son nada en comparación con los que se vendrán aplicando durante los próximos meses según las promesas de campaña hechas por Trump.
Los recortes económicos a sectores que adelantan procesos de asilo político y subsidios a las poblaciones migrantes radicadas en el país son algunos de los planes que el presidente electo pondrá en marcha una vez pise la Casa Blanca.
Por otra parte, la cifra histórica de los 700.000 migrantes deportados durante el último año en el mandato de Biden no es nada en comparación con las más de 1.000.000 de personas que se tiene previsto deportar cada año durante el gobierno de Trump.
Y es que el recorte presupuestal que se realizará a las oficinas que adelantan los procesos de documentación de estos migrantes se realizará para poner en marcha otros planes pues según expertos Trump deberá destinar una cantidad de recursos colosal para poder lograr tantas deportaciones. Analistas han mencionado reiteradas veces el temor colectivo de que estas deportaciones masivas por parte del gobierno entrante puedan sumir a Estados Unidos en una crisis económica.
Publicar comentario