ESTE ES EL PUEBLO MAS BONITO DE ESPAÑA

Pronto vendrán las vacaciones de verano y España es uno de los países de Europa más visitados por los turistas de todo el mundo.

De acuerdo con National Geographic, en la provincia de Teruel se encuentra el pueblo más bonito y emblemático de España para visitar en cualquier temporada del año.

Se trata de Albarracín, un pequeño poblado ubicado en la provincia de Teruel, cuya arquitectura medieval se destaca en toda la región y se caracteriza por sus angostas calles empedradas, muros cubiertos de yeso de Albarracín (color rojizo de teja, muy peculiar y característico de la zona),  los aleros de madera de las viviendas, tan abundante en la sierra y una de sus riquezas económicas todavía hoy en día.

Con cerca de 1.000 habitantes, este pueblo de España se sitúa en la Sierra que lleva su mismo nombre y junto al río Guadalaviar, esta localidad está rodeada por un desnivel profundo en más de la mitad del casco antiguo y por una imponente muralla en el resto del pueblo.

Cuenta con un buen servicio de hotelería, para que tu estancia sea placentera y puedas disfrutar cada uno de los detalles que te brinda este lugar.

Ofrece una variedad de lugares a los que es imprescindible visitar, como: su casco urbano, sus cantones, su plaza mayor, la Casa Azagra (o casa azul), los engalanados balcones llenos de color, ventanas con cortinas de ganchillo.

LUGARES EMBLEMATICOS DE ALBARRACIN

1) La catedral del Salvador, del siglo XVI

Construida entre 1572 y 1600 y está asentada sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII.

Cuenta con un campanario construido en sillería, con cuatro cuerpos, tres cuadrados y el último octogonal. Su interior está conformado por diferentes retablos. Atravesando el claustro podrás acceder al Museo Diocesano.

A principios del siglo XVIII se reformó el interior del templo con elementos barrocos, como las pilastras que se conservan actualmente.

El acceso principal al templo se realiza, inusualamente, por la cabecera, a través de una sencilla portada barroca precedida por una escalinata.

2) El Alcázar de Albarracín

El alcázar de Albarracín es un castillo y yacimiento arqueológico de época medieval ubicado dentro del casco histórico de la localidad y está considerado como Bien de Interés Cultural. El origen del castillo está situado en la época de los califatos árabes.

En esta fortificación se puede apreciar los restos arqueológicos de lo que fue la residencia principal de la Alcazaba Taifa.

3) Las Murallas de Albarracín

Este recinto amurallado fue construido para la defensa de la población durante el siglo X, en plena época islámica. Lo conforman la iglesia, la Torre del Andador y el propio Alcázar.

Es una visita que vale la pena hacer, pero ten en cuenta de llevar calzado cómodo, porque el camino es pedregoso y va bien ir cómodo.

4) La Casa Consistorial de Albarracín

Se encuentra ubicada en la plaza Mayor de Albarracín, Esta Casa Consistorial fue construida en el siglo XIV, al lado de la plaza en la que se ubica.

Su construcción tiene forma de U, está formada con sillares y mampostería y se destacan sus hermosos dinteles, pilares y esquinas.

En la fachada principal hay dos balcones unidos a través de la balaustrada con los balcones de las fachadas de los edificios de al lado.

5) Casa de Julianeta

Este lugar es una de las construcciones residenciales más representativas y emblemáticas del municipio y obviamente la más visitada.

La edificación tiene una forma irregular, conformada por muros de yeso rojizo de Albarracín y con madera en los aleros, suspendida entre dos cantones con pronunciada pendiente. Esta es la típica  construcción habitual en Albarracín.

6) Los balcones colgados sobre el río Guadalaviar

Estos balcones colgantes al río Guadalaviar de Albarracín, también son construcciones muy típicas y admirables de toda la región.

Las viviendas con sus correspondientes balcones fueron construidas en lo alto del pronunciado desnivel del terreno, que ha sido el atractivo número uno para la visita de turistas.

7) Museo de Juguetes

El museo del juguete de Albarracín está conformado por una colección de objetos en donde se puede apreciar la evolución de estos elementos desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Puedes encontrar una gran variedad en la colección de coches, motos, trenes, maquinaria de construcción, juguetes de hojalata, soldaditos de plomo, gran variedad de muñecas en diferentes materiales.

8) Parques infantiles de Albarracín

Además del museo para tus pequeños, podrás encontrar en Albarracín varios parques infantiles para jugar tranquilamente y el verano se lo disfrutarán plenamente.

De noche podrás disfrutar con tu familia del ambiente nocturno en su plaza Mayor o en uno de los restaurantes del lugar, en donde sin duda probarás la mejor comida de la región.

Actividades como buscar setas, hacer senderismo hasta el famoso molino de San Pedro, visitar la cascada de Calomarde o el nacimiento del río Tajo es otro de los grandes atractivos para disfrutar con tu familia de éste mágico lugar.

9) Museos Diocesano y Municipal

Estos dos edificios son muy singulares y encantadores que atraerán tu atención de una forma mágica.

En ellos puedes apreciar piezas de la historia de la población, tanto religiosa como de la vida diaria en donde podrás descubrir cómo ha sido la historia y la vida de la Sierra a lo largo de su historia.

Es un lugar icónico e imposible de ignorar, pues su riqueza cultural y su valor arquitectónico valen la pena incluir dentro del recorrido.

10) Torre Blanca

La Torre de doña Blanca está situada junto a la Iglesia de Santa María y conformó el trio de castillos para completar el sistema defensivo de la ciudad.

Con el paso del tiempo, ha sido convertida en torre de museo de gran trascendencia y está situada junto al campo santo de la población. En la parte superior se encuentra una terraza que cuenta con un esplendoroso mirador en donde se puede apreciar toda la población.

En esta Torre se realizan exposiciones ambulantes de todo tipo y en diferentes épocas del año.

LA GASTRONOMÍA EN ALBARRACÍN

Su gastronomía es tan variada como exhuberante. Puedes encontrar combinaciones como un Suchi con longaniza, chuletas de ternasco de Aragón (carne de ternero),  una de las carnes más autóctonas de esta región.

Las gachas, las sopas de ajo al perolico, el gazpacho serrano, judías con morro, potajes de garbanzos.

En la Serranía de Albarracín se realizan cada año las Jornadas Gastronómicas de las Setas, con menús de degustación especiales compuestos por platos micológicos, así como charlas y demostraciones sobre micología.

Y no podemos dejar de recomendarte las jornadas de la Trufa, cuya venta y demostración la hacen en determinados lugares de este precioso lugar.

Visitar Albarracín te dejará la satisfacción más grande de tu vida. Puedes hacerlo a través de la Fundación Santa María de Albarracín, quien realiza visitas guiadas a los diferentes edificios emblemáticos de la localidad.

Es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el patrimonio de la ciudad, lo restaura y protege para valorizarlo y está ubicada en el antiguo Palacio Episcopal.

También puedes encontrar información más detallada en la oficina de turismo de Albarracín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *