España otorga residencia a inmigrantes irregulares que estudien

La reforma a la Ley de Extranjería española ha sido implementada desde el mes de agosto del año pasado. En esta forma, los inmigrantes que viven irregularmente en España desde hace dos años, pueden tener una residencia a través de un arraigo por formación .

Hay sectores base de la economía con crisis por falta de mano de obra, pero también hay escasez de profesionales para llenar los vacíos laborales. Estos dos factores han sido el detonante para que el gobierno español haya tenido que tomar medidas al respecto.

¿Por qué hay escasez de mano de obra en España, pero también hay desempleo?

Muchos sectores importantes de la economía española se vienen quejando de la escasez de mano de obra. Están seguros de las medidas que el gobierno está tomando para cualificar profesionalmente a la población en edad laboral.

La medida pretende incentivar a toda la población para que estudie y acceda a formaciones específicas, para que puedan iniciar una vida laboral. Ésta es una de las causas por las que no se pueden llenar las vacantes que los sectores afectados están requiriendo urgentemente.

Los jóvenes no tienen una formación definida y que les sirva para introducirse en el ámbito laboral más fácilmente.

La normativa está pensada no tanto para los ciclos de formación profesional de Grado Medio o Grado Superior, que exigen los títulos de ESO o Bachillerato con una durabilidad de 2.000 horas durante dos años, sino para «formaciones específicas que les abran las puertas de la empleabilidad».

Es decir, son cursos más cortos, de entre 600 y 800 horas. Estos otorgan un certificado de profesionalidad, con un nivel mínimo de castellano y ciertas cualidades para acceder a la formación.

Bajas cifras de natalidad y aumento de población próxima a jubilarse

El retiro de la población mayor en edad de jubilación, no es equitativa con las cifras de natalidad. España es uno de los países de Europa con más baja tasa de natalidad.

Con esto se está incrementando un vacío creado entre el retiro de mayores que se jubilan y la falta de jóvenes para llenar estas vacantes.

Las estadísticas de desempleo han demostrado que con un 20% lo conforman los llamados ninis (jóvenes que «ni trabajan ni estudian») Por otra parte, el 28% son jóvenes que no tienen ni el bachillerato. España se destaca como el país con más paro juvenil en toda Europa.

Esta es una de las razones por las que el gobierno ha tomado medidas con respecto a la formación y cualificación de profesionales, aún extranjeros. Con la medida se pretende que el mercado laboral sea activado de manera urgente y los sectores más golpeados sean los primeros beneficiados.

Qué es el arraigo por formación para que los inmigrantes puedan obtener residencia en España

El Arraigo por Formación, otorga a los inmigrantes irregulares con dos años viviendo en España, para que puedan acceder al permiso de residencia y trabajo.

En esta forma el extranjero en situación irregular puede matricularse en estudios de FORMACION PROFESIONAL. El gobierno le dará un permiso de residencia temporal, para que de esta manera el sistema flexibilice y pueda mejorar la empleabilidad. Se pretende en esta forma cubrir las necesidades laborales que aún se encuentran vacías.

Este modelo ha sido incorporado hace varios años en Alemania con la llamada Estancia tolerada. El modelo tuvo resultados exitosos para el beneficio de la economía de ese país.

Para acceder a éste permiso, los inmigrantes deberán demostrar que se encuentran viviendo en España de forma continua durante los últimos dos años. Esto se hace a través del empadronamiento y los certificados de reinserción social que emiten las oficinas de Servicios Sociales.

Por otra parte, la norma también permite acreditar las competencias previas para facilitar el ingreso al mercado laboral. Enfatiza, eso sí, en la formación de colectivos que no tienen facilidad para la inserción profesional. Es el caso de mayores de 16 años que no cuentan con una cualificación para trabajar o personas que están en riesgo de exclusión social.

Para el caso de inmigrantes, las ofertas de formación profesional otorga la opción de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Es otra de las modificaciones que ha tenido el Reglamento de la Ley de Extranjería y que entró en vigor hace un año.

Esta reforma autoriza al extranjero vivir durante un año en España y habilita a trabajar a las personas que «colaboren con las autoridades o cuando concurran razones de interés público».

También te puede interesar: ¿Qué hacer si viajas al extranjero y se te pierde el pasaporte?

¿Qué sectores de España aplauden esta medida para que los inmigrantes puedan tener residencia legal?

Han sido las mismas empresas españolas y los sectores más golpeados que han aplaudido esta medida. Esto debido a que entre sus nacionales no encuentran personal cualificado para llenar las vacantes que se vienen presentando en los últimos años. De encontrarse estos profesionales han preferido trabajar en otros países que ofrecen mejores ofertas salariales.

Pequeñas empresas han visto el potencial profesional en los inmigrantes que llegaron a España y no podían regularizar su situación de residencia. La ley impedía a un extranjero trabajar sin estatus legal, pero tampoco le autorizaban residencia por falta de un contrato de trabajo. Esto causo un gran vacío legal

La causa de este vacío no le dejaba más opción al extranjero que acogerse a la contratación informal y con los llamados «pagos en negro».

Requisitos para acceder a esta formación

Para que un extranjero que se encuentre en territorio español pueda acceder a esta formación, debe cumplir con ciertos requisitos y condiciones.

-Deberá acreditar mediante cualquier medio de prueba, que han estado trabajando de manera irregular durante un mínimo de seis meses en el último año.

-Carecer de antecedentes penales en España y no figurar como rechazable en su país de origen o países en donde haya residido durante los últimos cinco años.

    -Ciudadanos de países no pertenecientes a la UE, que se encuentren en España y que hayan permanecido de forma continua durante dos años. Estos extranjeros obtendrán autorización para matricularse y acceder a la realización de una formación de los grados del sistema de FP.

    -Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo.

    Por cuanto tiempo autorizan la residencia por formación para los inmigrantes

    A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.

    Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro período de doce meses, en los casos que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.

    Una vez superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional.

    Es necesario presentar la prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia y la Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que habilitará a trabajar.

    Los aspirantes a la realización de estos cursos deberán contar con un nivel mínimo de castellano y unas «cualidades propias» para poder acceder a esta formación.

    La autorización de residencia quedará supeditada, en todo caso, a la superación de la formación correspondiente y la presentación de un contrato de trabajo.

    Puedes seguir leyendo: Motivos que pueden negar la entrada a España

    Dada la falta de mano de obra que se necesita con urgencia en muchos sectores productivos, ésta fue una manera de cualificar a la población para poder llenar las expectativas a esos vacíos laborales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *