Debes saber lo que está prohibido transportar en un avión
Cuando estemos organizando un viaje, debemos saber lo que está prohibido trasportar dentro de un avión. En esta forma viajaremos sin ningún problema y pasaremos los controles de seguridad en cualquier aeropuerto sin ningún contratiempo.
En esta oportunidad te vamos a indicar algunas medidas que debes tener en cuenta cuando estés organizando tu viaje al exterior. Debes saber lo que puedes y lo que está totalmente prohibido llevar dentro de tu equipaje en el avión.
Qué medidas de control suelen tener las autoridades de Inmigración
Existe una lista bastante extensa sobre los elementos que están prohibidos transportar en una maleta que viaja en la bodega del avión.
Sin embargo los agentes de seguridad encargados de los controles aduaneros tienen autonomía de negar el ingreso de algún objeto que les genere dudas. Aún si no está incluido en la lista de objetos prohibidos, igualmente lo pueden objetar.
Por eso antes de pasar a las salas de embarque para el abordaje, los controles migratorios revisan minuciosamente los equipajes en las bandas de seguridad. A través de los rayos X logran identificar objetos extraños que pueden atentar contra la seguridad de las operaciones y de los aeropuertos en general.
Existen normativas sobre el tamaño de la maleta que puede ir facturada y en bodega. Las medidas oscilan entre:56 x 36 x 23 centímetros y con un peso que está entre los 23 y 25 kilogramos aproximadamente.
Para la maleta de mano que viaja en cabina las medidas son de 35x 20×20 centímetros y el peso autorizado es hasta 10 kilos.
Cabe resaltar que este peso y medidas varían de una aerolínea a otra. Por eso debemos confirmar previamente la normativa de la empresa por la cual vamos a viajar.
Los objetos que está prohibido transportar en cualquier tipo de equipaje de avión
Hay artículos que definitivamente no se pueden llevar en ningún tipo de equipaje dentro de un avión por muy inofensivos que puedan parecer, como por ejemplo:
Fuegos artificiales y material pirotécnico
Esta totalmente prohibido transportar dentro de un avión cualquier tipo de material pirotécnico. Este material pone en riesgo la vida no solamente de quienes viajan como pasajero, sino la tripulación y los encargados del servicio.
Llegar al aeropuerto con esta clase de material atenta contra la vida de miles de personas que en ese momento se encuentran en el lugar.
Por lo tanto no está contemplado ni siquiera una mínima cantidad de fuegos artificiales para llevar en maleta facturada y menos en maleta de mano.
De llegar a ser imprescindible el uso de artículos de esta naturaleza, existen empresas expertas en el transporte de este tipo de cargamento. Estas empresas cuentan con los vehículos y los medios para hacerlo de manera terrestre y bajo los parámetros de seguridad.
(También te puede interesar: Ley migratoria en ESPAÑA | Cómo solicitar el arraigo por formación)
Alimentos prohibidos transportar dentro de un avión
Hay alimentos que están permitidos llevar dentro del equipaje de un avión, tanto en cabina, como en bodega. Sin embargo, hay alimentos que definitivamente no permiten ser transportados dentro de un avión.
Es el caso de frutas, carnes, hortalizas, verduras, lácteos, carnes o similares, que son considerados alimentos no perecederos. Este tipo de alimentos no se pueden transportar dentro de cualquier equipaje en un avión. La normativa indica que puede poner en riesgo la seguridad de un país.
Esta razón la aducen a las plagas, virus o bacterias que pueden llegar a contener este tipo de alimentos y pueden llegar a perjudicar el medio ambiente y por ende la seguridad sanitaria de un país.
Los alimentos que permiten transportar en avión deben consultarse previamente con la aerolínea por la que vamos a viajar y deben estar sellados al vacío.
No obstante tendríamos que consultar las normativas a este respecto porque hay países que tienen muy restringido el ingreso de alimentos y plantas. Llegar con este tipo de equipaje podría traernos serios inconvenientes en el país que vamos a visitar.
Es prohibido transportar dentro de un avión armas de fuego, municiones y balas
Cualquier tipo de armas de fuego está prohibido llevar dentro de un avión. Cuando son armas que se utilizan para cacería, estos elementos deben contar permisos y viajar obligatoriamente en las maletas facturadas. Previamente serán pasadas por revisiones exhaustivas por parte de los organismos encargados en los aeropuertos.
Armas de uso personal, pistolas, revólveres, escopetas, rifles y municiones, deben contar con el respectivo salvoconducto o permiso de la autoridad del país de origen.
Así mismo deben ser declaradas ante la autoridad Aeronáutica y con antelación con la aerolínea para poder ser transportadas en un avión. Deberá tramitarse una autorización ante la oficina de intervención de Armas del aeropuerto de salida. Estas oficinas las gestiona la autoridad competente en cada aeropuerto del mundo.
Dichas armas deben ir guardadas en estuche adecuado y serán entregadas al viajero por la Oficina de Intervención de Armas en el aeropuerto de destino.
Rifles, pistolas de aire comprimido, réplicas o armas de colección, ballestas y arpones, deben declararse anticipadamente para evitar demoras durante las revisiones de seguridad.
Líquidos inflamables
Está prohibido transportar líquidos inflamables en cualquier maleta dentro de un avión
Líquidos como: gasolina, metanol, pinturas, disolventes, pegamentos de cualquier tipo, cargas para encendedores, está totalmente prohibido transportar en cualquier equipaje dentro de un avión.
Igual prohibición tienen los oxidantes y peróxidos orgánicos como: lejías y abrasivos. Igual suerte corren las sustancias tóxicas o infecciosas que para el caso están los raticidas o sangre infectada.
Sólidos inflamables y sustancias reactivas como el magnesio, los fósforos y encendedores, fuegos de artificio y bengalas también está prohibido transportar en un avión.
El caso de material radiactivo que incluye isótopos para uso médico o comercial, al igual que corrosivos como las baterías para automóviles o el material para protección de equipaje de bodega, están totalmente prohibidos transportar en un avión.
Ningún tipo de explosivos puede ir en el equipaje de un avión
Muy utilizado por las personas que practican el alpinismo, campistas o escaladores, y que los necesitan para cocinar cuando se encuentran en lugares muy apartados.
Este tipo de productos son altamente inflamables y peligrosos, por eso no es permitido ser transportados dentro de un avión.
Al momento de hacer el registro del check-in, seguramente pasa desapercibido porque allí solamente hacen el pesaje de las maletas. Cuando pase por los controles de rayos X sí que se detectará y el pasajero es pasado inmediatamente a la sala de interrogatorios.
Incurrir en este tipo de errores e ignorar la norma no exime a nadie de sanciones que esto conlleva, aparte de la confiscación del producto.
Restricciones en el transporte de medicamentos
El transporte de medicamentos es permitido siempre y cuando sea para uso personal. Debe estar sustentado mediante una receta médica expedida por el profesional de la salud, en donde indique el tiempo del tratamiento. Es el caso de insulinas o medicamentos para tratamientos largos o enfermedades terminales.
En algunos países el transporte y la cantidad de medicamentos que pueden ingresar al territorio está regulado. En ese caso es mejor consultar la embajada del país que visitaremos, si tenemos un tratamiento de uso obligatorio e imprescindible para nuestra salud e imposible interrumpir.
Así mismo, el ingreso a ciertos países con excesiva cantidad de medicamentos, puede ser un problema. Por eso es preciso consultarlo con la aerolínea por la cual vamos a viajar.
Las personas que portan marcapasos y que no pueden pasar por el detector de metales, deben llevar consigo el documento médico que acredite su uso. Este debe estar en inglés o en el idioma del país al cual se va a viajar.
Países que tienen restricción al ingreso de medicamentos
Algunos medicamentos pueden incluir codeína que es una sustancia que la contienen algunos jarabes para la tos. Este componente está muy controlado en países como Rusia y por eso es necesario declararlo.
Japón por su parte, inspecciona todos los medicamentos que contienen la oxicodona en potentes analgésicos. Este tipo de medicamentos son controlados a través de un certificado de importación, cuyo sistema aplica al contenido de dichas sustancias y a la revisión de medicamentos en grandes cantidades.
Así mismo, los descongestionantes nasales que contengan más del 10% de pseudoefedrina, antigripales, metanfetaminas y anfetaminas, Japón los tiene prohibidos.
Por eso es necesario consultar con la embajada de este país antes de viajar y averiguar todos los procedimientos que se deben seguir en caso de tratamientos prolongados.
En países de Asia como India, Tailandia o Pakistán tienen muchas restricciones con cualquier tipo de tranquilizantes.
Por su parte Arabia Saudita tiene prohibida la entrada de anfetaminas e incluso las consideran como medicinas ilegales.
(Puedes seguir leyendo: Cómo evitas que te puedan denegar la entrada a Europa)
Emiratos Árabes Unidos, que es un país demasiado restrictivo respecto al ingreso de viajeros con medicamentos, tiene una estricta regulación. Incluso llegar a tenerlos sin autorización lo consideran un delito y por eso es importante consultar la lista de medicamentos regulados.
Si necesitas viajar a éste país y tienes un tratamiento con algún medicamento restringido, hay que solicitar un certificado médico junto con la receta y legalizarlos en la embajada del país de origen. En esta forma se puede llevar la cantidad que cubra el consumo personal máximo por tres meses.
No obstante para medicinas que no necesiten recetas, incluidas las plantas medicinales, se deben tener precauciones porque las normativas a este respecto cambian de un país a otro, especialmente fuera de la Unión Europea.
Publicar comentario