Los países que más están deportando masivamente a inmigrantes
El hecho de que muchos países de Europa están deportando masivamente inmigrantes ilegales procedentes de terceros países, es cada vez más común.
Esto se debe a que en ocasiones algunos partidos políticos afines o en contra de sus gobiernos alegan que las tasas de criminalidad, desempleo y costo de vida se ven afectadas de manera negativa por los inmigrantes.
A esto se suma que año tras año las cifras de natalidad en países de Europa van disminuyendo. Las familias que llegan a estos territorios usualmente tienen un alto número de hijos, especialmente aquellos proveniente de oriente medio, por lo que la demografía del viejo continente cambia considerablemente.
ITALIA
El actual gobierno italiano ha hablado reciente y reiterativamente acerca de las deportaciones masivas de su territorio a inmigrantes que se encuentran en situación irregular.
Hace algún tiempo, se conoció que el gobierno de Italia ha comenzado a deportar migrantes a sitios especializados en detención en Albania.
Las autoridades han sido enfáticas en deportar a los inmigrantes que sean sorprendidos intentando cruzar las fronteras marítimas en el Mediterráneo. El buque de la Marina italiana informó que ya ha deportado el primer grupo de migrantes, al parecer rescatados que se encontraban en el mar. Posteriormente fueron enviados a Albania para ser identificados y llevar a cabo todos los tramites de rigor.
Políticas tomadas por Italia
El propósito de este programa es el de no dejar entrar a nadie a Italia que llegue con el propósito de quedarse de manera irregular. Para ello fueron dispuestos los centros de Schëngjin y Gjadër.
Esto se hace dentro del marco del acuerdo entre Roma y Tirana. El objetivo es colocar en suelo albanes, un lugar adecuado para llevar a todos los inmigrantes que sean sorprendidos. Desde allí se lleva a cabo el proceso de la solicitud de asilo o posible repatriación en caso de ser necesarios.
Esta medida ha sido fuertemente cuestionada por varios sectores de oposición en ese país al ser tachada como una violación de los derechos humanos.
Los gobiernos de ambos países han trabajo para fortalecer lazos y acelerar los procesos que están deportando inmigrantes procedentes en su mayoría de países del norte de África.
Parte de la controversia por estas medidas está en que los migrantes que son detenidos y llevados a estos centros en Albania. Allí deben estar encerrados sin la posibilidad de salir y deambular por el país.
Aunque ha sido controversial hay varios países que han mostrado su interés en aplicar políticas similares.
También te puede interesar: ¿POR QUÉ ESPAÑA deporta INMIGRANTES que piden asilo? ¿Qué pasará este año?
GRECIA
Según una investigación de Amnistía Internacional, agentes de control fronterizo en Grecia han estado deteniendo de manera arbitraria y autoritaria a grupos de personas inmigrantes que se encontraban en calidad de refugiados.
Esto según menciona el informe, se habría hecho de manera violenta e ilegal para detener a los cientos de inmigrantes y devolverlos a la frontera con Turquía.
Algunos analistas en materia de derechos humanos señalan que estas detenciones arbitrarias estarían violentando las obligaciones que tiene Grecia en cuanto a derechos humanos. Sin embargo Grecia forma parte de la lista de los países que están deportando inmigrantes de manera masiva.
A este informe se le llamó “Grecia: Violencia, mentiras y rechazos”, por su traducción al castellano. Allí se narra la manera en la que la policía griega realiza detenciones y deportaciones ilegales por tierra.
Menciona que Grecia expulsó de manera violenta a refugiados que se encontraban dentro de su territorio durante los meses de febrero y marzo de 2020. Sin embargo, el mismo informe señala que tales expulsiones violentas no habían parado a finales del mismo año. Al parecer esta práctica se ha vuelto habitual entre la policía de ese país.
Varias organizaciones internacionales se han pronunciado al respecto. Han sido enfáticas en rechazar los actos de violencia a los que han sido sometido los migrantes por parte de las autoridades griegas. En algunos casos mencionan practicas no aceptables como la tortura.
ESPAÑA
España se sitúa como el 5, dentro de los países de la Unión Europea con mayor número de inmigrantes que están deportando de su territorio. Lo superan solamente Francia, Alemania, Suecia y Chipre.
Según cifras de Eurostat, se estima que el gobierno español habría emitido cerca de 1.500 órdenes de expulsión de ciudadanos provenientes de países fuera de la Unión Europea.
Y es que precisamente durante el verano de este año el presidente de gobierno Pedro Sánchez realizó visitas por varios países de África como Senegal, Mauritania y Gambia para buscar una solución conjunta en referencia a la problemática de inmigración masiva irregular hacia España.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que España está haciendo actualmente por frenar la inmigración, su política migratoria es bastante distante con respecto a países como Italia.
Por una parte, Italia ha anunciado públicamente su rechazo tajante a la inmigración irregular con su política de “deportaciones masivas”. España por otro lado, mantiene su postura de “regularizaciones masivas”. El país ibérico pretende legalizar a todos los migrantes que ya se encuentran en su territorio y que no han podido solucionar su situación migratoria.
Pese a esto, resulta contradictorio ya que las políticas no coinciden con las cifras. España se encuentra dentro de los primeros países de la Unión Europea que están deportando mayor número de inmigrantes, ganándole a Italia y Grecia.
SUECIA
Este país se ha caracterizado siempre por ser uno de los principales motores económicos de Europa y por su alta calidad de vida. Esto evidentemente se ha visto reflejado en las oportunidades laborales que ofrece, los salarios y el acceso a los servicios como educación o salud.
Sin embargo, desde hace ya varios años Suecia se ha convertido en un destino importante para inmigrantes de todas nacionalidades. Esta situación, lamentablemente ha incrementado los niveles de inseguridad de las principales ciudades del país.
De esta manera, medios de comunicación en todo el mundo, en sus titulares de noticias acerca de Suecia la denominan como «Ola de tiroteos en uno de los países más seguros del mundo» o «Gánsteres en Estocolmo».
Y es que la tranquilidad de este país, catalogado como uno de los mejores del mundo para vivir por su calma y paz, se ha visto fuertemente perturbada por los recientes y cada vez más consecutivos atentados con armas de fuego y bombas, a los que bandas enteras de criminales han estado azotando.
El crimen se apodera de Suecia
El crimen organizado se ha tomado poco a poco no solo las ciudades grandes del país, sino también los pequeños pueblos, siendo catalogado actualmente como foco de violencia.
La policía menciona que dichas bandas criminales son, en algunos casos, organizadas por cabecillas que se encuentran radicados en otros países como Turquía o Serbia.
Solamente el año pasado se registraron más de 50 personas asesinadas en tiroteos. Igualmente se presentaron más de 140 explosiones y un aproximado de 60 personas fallecidas por violencia armada.
Estas cifras son escandalosas para un país nórdico. Sus ciudadanos han gozado en mayor medida de la tranquilidad proporcional a un país de primer mundo.
Lo mas grave de la situación, es que muchas de las personas asesinadas en medio de los tiroteos entre bandas criminales eran civiles inocentes. Simplemente pasaban por el lugar de los hechos cuando los bandidos lanzaban a bala.
Es por eso que Suecia es uno de los países de Europa que están deportando inmigrantes que se encuentren de manera irregular en su territorio.
Políticos de derecha en el país, han indicado en reiteradas ocasiones, que este aumento en la inseguridad es debido a las políticas migratorias laxas. Hasta el año 2016 Suecia contaba con una de las leyes más beneficiosas en temas de asilo a inmigrantes.
Puedes leer esto: Continúan las detenciones en los aeropuertos de España
ALEMANIA
El principal motor comercial y económica de Europa no es ajeno a la severa problemática migratoria que atraviesa todo el continente.
En la actualidad, Alemania es el país que más ha aumentado sus políticas anti-migratorias. Tras los recientes hechos ocurridos este año, donde migrantes islamistas cometieron atentados terroristas en varias partes del país, el gobierno ha tomado medidas drásticas.
Poco a poco y debido a las crecientes tasas de homicidios e inseguridad en el país es que el gobierno alemán ha decidido cortar el grifo para los miles de migrantes que año tras año buscan pasar las fronteras del país y establecerse allí para vivir.
Lo inquietante del caso es que varios de los detenidos por atentados contra la seguridad nacional, han sido personas que previamente habían solicitado asilo. Algunos de ellos procedentes de países como Irán y Afganistán.
De hecho, Bélgica y Suecia quienes están también atravesando problemáticas similares, han solicitado al Consejo Europeo que se relacione al terrorismo con la inmigración ilegal.
ESTADOS UNIDOS
Este país ha sido marcado durante siglos por la inmigración. Ciudadanos procedentes de distintos países de Europa con sus ideologías políticas y económicas marcaron los inicios de lo que hoy se conoce como la primera potencia del mundo.
Por mucho tiempo Estados Unidos ha sido el país a donde todos querían emigrar. Siempre ha sido catalogado como punto estratégico de empleabilidad, robusta economía y el sueño idílico que venden las películas de Hollywood.
Sin embargo, hoy en día todo esto es muy distinto. Estados Unidos ya no es el país que era hace unos años. Las altas tasas de homicidios, delincuencia, inseguridad y desempleo van en aumento.
A pesar de eso la inmigración sigue aumentando y al igual que con Europa el gobierno estadounidense lleva varios años aplicando políticas cada vez mas severas para frenar el flujo migratorio, que en su mayoría entra por tierra.
El pulso de las políticas migratorias se decidirá en gran medida en las próximas elecciones presidenciales. Estas definirán entre Harris o Trump para dirigir los destinos de la Casa Blanca. Tanto uno como el otro tienen medidas para frenar la migración ilegal, pero cada uno las aplicará de manera diferente.
Para el caso de Trump es bien sabida su política e ideología de ultraderecha que ha ido dejando clara la situación en contra de los inmigrantes procedentes de América Latina.
Harris por su parte, se autodefine como todo lo opuesto a estas políticas restrictivas. Aunque planea imponer normas para frenar la migración, dice que apoyará a la comunidad latina en Estados Unidos.
REINO UNIDO
Uno de los países a los que mas eligen los inmigrantes para ir a vivir es Reino Unido. Pero a pesar de mantener una sólida economía, ocurre lo mismo que en USA: ya todo no es como antes.
Las bajas tasas de natalidad en Reino Unido y el alto flujo de inmigrantes, ha cambiado considerablemente el panorama general de la región.
Tal ha sido la situación, que el gobierno anterior tenia pensado poner en marcha el Plan Ruanda, en el cual las miles de personas que llegaran al país solicitando asilo serían reubicadas en Ruanda para, en teoría, solucionar de alguna manera su situación legal.
Evidentemente esto generó todo tipo de controversia a nivel tanto nacional como internacional. Varios sectores políticos lo tacharon como una violación directa de los derechos humanos, teniendo en cuenta que Ruanda ha sido fuertemente cuestionado por tener una democracia débil y que además, hace 30 años fue escenario de un genocidio.
FRANCIA
Las bandas delincuenciales organizadas en ciudades como París han hecho que Francia tome medidas al respecto para comenzar a deportar masivamente inmigrantes ilegales.
Esto luego ya de varios años en los que tanto la oposición, como partidarios a los gobiernos de turno, hayan tenido que reunirse para tratar temas graves que está atravesando el país en materia de seguridad.
Trata de blancas, narcotráfico, pandillas, homicidios y más, son temas que se vienen señalando hacia la migración ilegal en Francia.
De hecho, la policía menciona que grandes grupos de criminales son enviados desde Serbia o Albania para manejar de manera clandestina poderosas mafias de trata de blancas.
La situación se le ha venido salido de las manos al gobierno. Pareciera que en París mandaran mas estas bandas criminales en determinadas zonas de la ciudad.
Las fronteras invisibles hacen que ni la población civil y ni la policía en muchos casos se atreva a entrar. Se Se supone que dichas organizaciones criminales están fuertemente armadas.
Puedes seguir leyendo: ¿Qué pasó con los saharauis que pedían asilo en aeropuerto de Madrid?
Por tal motivo Francia lleva la delantera a los países que están deportando masivamente a inmigrantes ilegales en su territorio.
Publicar comentario