Países latinos que más rechazan en Europa
Día a día siguen entrando miles de viajeros latinos pero hay algunas nacionalidades que más rechazan en los principales aeropuertos del continente europeo. Muchos de esos viajeros no logran cruzar los controles migratorios debido a problemas con su documentación o en algunos casos por su país de origen y en otros casos sucumben a la deportación cuando ya se encuentran establecidos dentro.
La inmigración de latinos que más rechazan en Europa
Las crisis políticas y sociales por las que atraviesan muchas naciones del mundo han obligado a sus ciudadanos a buscar refugio no solamente en Europa sino en otros países del mundo. Emigran con la ilusión de poder tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.
El viejo Continente presenta un panorama un tanto desolador ya que la tasa de natalidad disminuye drásticamente. Mientras tanto la población mayor envejece, por eso la falta de mano de obra es cada vez más escaza.
Por otra parte, las guerras que se han venido presentando en los últimos años en el medio oriente y la Europa del Este y los conflictos políticos y sociales de América Latina y el continente africano han disparado la inmigración hacia países europeos.
Políticas de asilo asumidas en Europa
Sin embargo, la política de asilo que había adoptado la UE años atrás, se ha visto en creciente restricción. La desbandada de inmigrantes irregulares que ha alcanzado cifras récord, se encuentran en gran parte de sus territorios, alcanzando cifras récord nunca antes vistas.
Te puede interesar: Medidas de deportación en Alemania: Últimas noticias
Lo paradójico de la situación es que el mismo Parlamento Europeo ha advertido de mejorar los canales migratorios de manera legal adecuados para reducir la migración ilegal y la explotación laboral. Cree que en esta forma mejoraría la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y ofrecería una vía legal para quienes estén considerando migrar a la Unión Europea.
Inmigración ilegal en Europa entra por Barajas España
Un informe interno de Frontex revela que Barajas es el aeropuerto que más inmigración ilegal recibe de toda Europa. Se considera el canal de acceso a las diferentes zonas del Espacio Schengen y la Unión Europea.
Debido a esta tendencia, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de Varsovia, ha orientado esta información para que los diferentes países miembros tengan acceso a la información de que ha aumentado la ilegalidad en los últimos meses no solamente en España sino en aeropuertos como el de Frankfurt, París o Ámsterdam.
Hace 3 meses el aeropuerto de Barajas es el más afectado anteponiéndose al de París, Barcelona, Amsterdam y Frankfurt. El registro de mayoría de solicitudes de asilo por parte de venezolanos, marroquíes, sudaneses, ecuatorianos y colombianos, lideraron estas solicitudes de asilo. El reporte ha encontrado que han entrando de forma ilegal y sin visado a España.
Así mismo las entradas ilegales las registran desde aeropuertos africanos donde no se aporta ningún documento. En su mayoría que son subsaharianos y se declaran como menores de edad sin aportar documentación.
Aporte de documentación falsa
Por otra parte, se ha detectado un alto número de pasaportes falsos entre ciudadanos de origen sirio, la utilización de visados fraudulentos por parte de viajeros bolivianos y la aportación de permisos de residencia ilícitos entre afganos, señala el informe del Frontex.
Las salas de asilo ubicadas en el aeropuerto de Madrid también presentan saturación por parte de los mauritanos. Este colectivo aprovecha su escala en este país para pedir asilo, según lo ha denunciado La Confederación Española de Policía (CEP).
Según datos de Eurostat, España es el quinto país de Europa que más deportaciones de inmigrantes ha efectuado en lo que va del año.
En general, en la Unión Europea hasta abril de 2024 fueron expulsadas más de 30.000 personas extracomunitarias. Francia por ejemplo, ejecutó unas 4.200 expulsiones, seguido de Alemania con 3.900 y Suecia con 3.100.
Muchas de esas personas de origen latinoamericano son de origen venezolano, colombiano, peruano, nicaragüenses y hondureños.
Sectores claves en la ilegalidad
De acuerdo con diferentes organizaciones internacionales que trabajan con inmigrantes indocumentados en territorio español, consideran que la mayor parte de estas personas no son africanos sino latinoamericanos y particularmente mujeres jóvenes con hijos.
Si el gobierno español decidiera masificar la documentación legal para los inmigrantes sería muy beneficioso. Sectores como el cuidado de personas mayores y niños, en su gran mayoría está cubierta por mujeres latinoamericanas.
Igualmente, este colectivo se encuentra desempeñando labores de manera irregular en áreas como: hogar, hostelería, manufacturera y servicios sanitarios, entre otras.
No obstante, muchos de estos inmigrantes son profesionales altamente cualificados. Sin embargo se someten a trabajos de bajo perfil con el fin de ganar tiempo y experiencia. En esta forma podrían encontrar una oportunidad para que los contraten y así poder legalizar su situación.
Inmigrantes que no se adaptan
Existen grupos en situación irregular a lo ancho del continente europeo, pero no se acomodan a la cultura ni se someten a las leyes locales. En muchas ocasiones se vuelven un problema de orden público.
Este hecho es más que justificativo para sectores políticos que impulsan la deportación masiva de migrantes que no acatan las leyes del país al cual llegan y que ni siquiera se interesan por aprender el idioma, en el caso de Francia, Alemania o España, que son los países más atractivos para este tipo de comunidades.
Contrariamente a todo esto, llegan a exigir que se les respete su cultura y sus costumbres y pretenden que los ciudadanos locales sean los que se tengan que someter a ellos.
El caso de los latinos es contrario a estas comunidades, ya que a ellos no los rechazan puesto que se esfuerzan por adaptarse a la cultura y sociedad a donde llegan.
Población venezolana crece en España
Según la Agencia EFE, la población venezolana ha aumentado en España en este 2024. Ha alcanzando actualmente una cifra de aproximadamente 390.000 personas y un tercio de ellos se encuentran en Madrid.
La Estadística de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en el primer semestre de este año llegaron a España 44.000 venezolano. Esto señala una media de 241 al día o 1.692 a la semana.
Ante la crisis ocasionada por los últimos acontecimientos políticos, sociales y de seguridad que afronta en estos momentos Venezuela, se prevé que el éxodo de personas aumente.
A 1 de enero de 2003, tras cuatro años de gobierno de Hugo Chávez, residían en España 25.044 personas con pasaporte venezolano.
Esa cifra creció desde enero de 2007 hasta mediados de 2014 en 40.517. El aumento fue evidente durante todo el mandato de Nicolás Maduro.
La cifra de venezolanos en España rebasó los 100.000 en el verano de 2018. Volvió a duplicarse en tres años y medio llegando hasta los 278.000 al inicio de 2023. Según datos publicados por el INE, es la tercera nacionalidad de entradas a España, después de colombianos y marroquíes.
Desmentido el mito de los latinos que más rechazan en España
El tercio de venezolanos que se instalan en España escogen a Galicia y Madrid como lugares de residencia.
En comunidades como: Aragón Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco, el año pasado fueron de las nacionalidades más numerosas en estas regiones.
Por provincias, se han incorporado a cinco de ellas que son: Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Zamora.
Según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a finales del 2023 en España había más de 2.9 millones extranjeros no comunitarios con autorización para residir legalmente y los venezolanos ocupaban la cuarta posición, después de marroquíes, ucranianos y chinos.
El Ministerio del Interior de España por razones humanitarias les concedió a 13.269 venezolanos la protección internacional (asilo o refugio).
Lo contrario a lo que se cree que sea la población de latinos que más rechazan, Venezuela ha sido acogida favorablemente.
Igualmente, el año pasado, según el INE les fue concedida la nacionalidad española a 36.409 venezolanos, de los que el 37 % se asentaron en Madrid, el 15,7 en Cataluña, el 10,2 en la Comunidad Valenciana y el 7,1 % en Andalucía.
El año escolar comprendido del 2023 al 2024, el alumnado extranjero matriculado ascendió al millón. Las estadísticas del Ministerio de Educación, aseguró que un 6% procedían de Venezuela.
Modificación a las leyes laborales para extranjeros en España
A pesar de lo anterior, España sigue siendo un país que siempre ha acogido a los inmigrantes latinoamericanos para que se integren a la vida laboral y al sistema social.
Esto se debe a los fuertes lazos históricos y culturales que comparte América Latina y el Caribe con la península ibérica.
Por lo tanto, constantemente su gobierno mantiene actualizando las normativas para que los inmigrantes puedan realizar sus papeles y acceder a un permiso de trabajo que les permita residir en España de manera legal.
Esto deja en evidencia lo que muchos sectores políticos aseguran que los latinos conforman el grupo que mas rechazan en las fronteras españolas.
Publicar comentario