Cómo evitas que te puedan denegar la entrada a Europa

Los funcionarios encargados de los controles aduaneros tienen autonomía de autorizar o denegar la entrada a un ciudadano extranjero dentro de cualquier país de Europa.

España no es la excepción, bien sea que pretendas ingresar de manera irregular o incumplir con alguno de los requisitos que exige la Ley.

A continuación te vamos a contar cuáles serían esas causas de denegación o expulsión de territorio europeo, para que tengas en cuenta.

No contar con medios económicos es motivo para denegar la entrada a Europa

Tiene que acreditarse ante las autoridades aduaneras de cualquier aeropuerto, una cantidad de dinero suficiente que demuestre que vas a tener con qué sostenerte durante tu estadía en Europa.

España, por ejemplo, exige una cantidad de 108 euros diarios por persona. Si viajan en grupo de dos o más personas, tienen que demostrar dicha cantidad por cada miembro. Este monto será multiplicado por el número total de días que durara la estancia.

Estos recursos se pueden demostrar una parte en efectivo. Lo demás en tarjetas de crédito o débito sustentadas con extractos emitidos por la entidad bancaria correspondiente.

Este es uno de los motivos más frecuentes por los que devuelven viajeros en aeropuertos europeos. A pesar de ello, muchos turistas logran pasar controles sin haber sido examinados a fondo sus requisitos.

Sin embargo fuera de estos controles en inmigración, dentro de los aeropuertos hay agentes de policía que están apoyando esta labor. Un viajero puede ser abordado por un funcionario y pedir documentación antes de lograr llegar a las puertas de salida.

También te puede interesar: TRABAJAR en ESPAÑA: profesiones y sectores más requeridos para extranjeros

Carecer del ticket de regreso, es causal para denegar la entrada a Europa

Es necesario contar con el ticket nominativo, intransferible y cerrado para demostrar que se regresa al país de procedencia. Este es otro motivo recurrente para denegar entrada a Europa.

Las aerolíneas están en la obligación de vigilar que un pasajero viaje con el ticket de regreso. En caso de ser rechazada la entrada de este viajero la empresa tiene la obligación del retorno de esta persona al país de origen.

Sin embargo no es obligación que una persona compre el ticket con la misma aerolínea. Hay personas que toman el vuelo de ida por una aerolínea y se regresan por otra.

Existen en el mercado empresas de viajes inescrupulosas que por una pequeña penalización, una vez el viajero ingresa en territorio extranjero anulan ese tiquete de regreso.

Pese a ello, si un agente de inmigración en Europa tiene la más mínima sospecha, puede denegar la entrada, sin mayores explicaciones.

Por se aconseja que este tipo de compras se hagan a través de empresas reconocidas y fiables. En esta forma no vas a tener inconvenientes en los controles de seguridad aeroportuarios.

Se debe aportar un visado cuando sea necesario

Muchos países latinoamericanos tienen acuerdos bilaterales con gobiernos que conforman el Espacio Schengen. Por eso sus viajeros pueden ingresar a estos países europeos sin necesidad de una visa, gracias a estos acuerdos.

Los viajes por turismo de estos viajeros no requieren de un visado, pero por otros motivos excepcionales sí es necesario su presentación. Es el caso de viajes por estudios, trabajo o estancias superiores a 90 días es obligatorio presentar una visa.

Si a un turista le preguntan el motivo de su viaje y responde que va a trabajar o a estudiar por un tiempo prolongado, inmediatamente le deniegan la entrada. El estatus de turista no le permite a ninguna persona ejercer otro tipo de actividad y menos trabajar.

Si a un viajero le deniegan el ingreso por falta de algún requisito no queda impedido para que pueda reunir la documentación y volver a retomar su viaje. Esta vez deberá cumplir con toda la documentación que se necesite para la actividad que vaya a desempeñar.

¿Qué es una carta de invitación y para qué sirve?

Cuando una persona tiene un familiar o amigo que lo pueda hospedar en su casa, es necesario presentar una carta de invitación.

En España, por ejemplo, es necesario que el anfitrión la solicite ante la policía de su zona residencial, para que esta entidad la autorice.

Esta CARTA DE INVITACIÓN en España tiene valor de documento público, por eso es importante tener en cuenta que se debe presentar el original. En los controles de seguridad del aeropuerto no aceptan fotocopia ni el documento impreso.

El trámite ante la policía puede demorar hasta 2 meses. Por eso se debe tener presente este tiempo para que dicho documento llegue con tiempo al invitado. Hay empresas de transporte de documentos que los entregan en tiempos de máximo 8 días.

No obstante, es importante dejar claro, que en inmigración este documento lo exigen en original, no aceptan fotocopias o impresiones de interne. Aunque muchas personas aseguran en los comentarios que han pasado sin los originales.

Cabe recordar que los controles aduaneros de los aeropuertos, se hacen de manera aleatoria, debido a la afluencia de pasajeros que diariamente reciben. Es por esto que muchas personas aseguran que no han sido requeridos nunca.

Sin embargo el que no les haya tocado un control, no se puede asegurar que un día no se los exijan.

La falta de reserva de hotel e itinerario de viaje, son motivos para denegar la entrada a Europa

Son válidas las reservas de hoteles, hostales, apartamentos turísticos autorizados o todos los que demuestren la estadía de un visitante en Europa mediante una reserva. Pueden estar sustentadas por un hotel o mediante las plataformas de Booking, Airbnb y muchas otras.

En las reservas deberá estar reflejado el número de días que el viajero va a estar en determinados lugares. Deben coincidir los días de su estancia con las fechas de los pasajes tanto de entrada como de regreso al país de origen.

Con esto lo que busca la norma es que el viajero demuestre que durante su estancia por Europa, va a tener un hospedaje seguro todos los días.

Adjunto a las reservas, el turista debe tener un plan o itinerario de viaje y este determina no solo el motivo del viaje sino que demuestra los recorridos y los sitios que pretende visitar.

Para el caso se deben incluir visitas guiadas o tours, entradas a lugares que visitará, tickets de trenes, autobuses o aviones, en fin todo lo que demuestre una estancia por turismo.

Si en inmigración detectan que su ingreso no es por turismo, porque no tiene muy claros los motivos o no los puede demostrar, será causal para que le puedan denegar la entrada a Europa.

Tener prohibida la entrada a cualquier país de la UE

Cuando una persona ha sido vetada para entrar a cualquiera de los países que conforman la UE o el Espacio Schengen o ha sido expulsada, por defecto se le denegará la entrada de manera inmediata.

Igualmente si una persona es requerida internacionalmente y tiene orden de captura, esto implicará su retenció dentro del mismo aeropuerto para extraditarlo al país que requiere la extradición.

Por otra parte también le pueden denegar la entrada a Europa a una persona que tenga prohibido su ingreso en relación con convenios internacionales en los que cualquier país sea parte de ellos.

Tampoco dejarán pasar a un viajero si se encuentra dentro del plazo de prohibición de entrada si ha sido objeto de una medida de devolución anterior.

Puedes seguir leyendo: ¿Es Etias nueva visa para viajar a Europa?

Esto no quiere decir que un viajero tenga prohibida la entrada porque se la han denegado falta de algún requisito. En este caso, la persona regresa a su país y reúne nuevamente todos los requisitos y en esta forma podrá ingresar a Europa.

Publicar comentario