Consejos para el extranjero que quiera vivir en España
España es uno de los países más visitados de toda Europa y uno de los escogidos por cualquier extranjero para vivir. Emigrar a este bello país da la esperanza de darle un giro a su vida, dada a su excelente calidad de vida.
Es importante tener en cuenta algunos detalles sobre el diario vivir en un país que abre sus puertas a la inmigración, bajo ciertos parámetros.
En esta oportunidad vamos a darte algunos tips sobre todo lo que necesitas saber cuando decides vivir en España: su idiosincrasia, costumbres, idioma, clima, sus normas y el comportamiento en general de su sociedad. Estas y otras inquietudes te las contaremos a continuación.
El mejor clima de toda Europa escogido por un extranjero que fué a vivir a España
Este es el país más privilegiado del continente, porque cuenta con un clima tan favorable que tiene la influencia del mediterráneo y del océano atlántico. El resultado es un clima templado, puede disfrutarse de muchas horas de sol diario y la lluvia no es habitual en ciertas regiones del país.
Sin embargo en época veraniega, las temperaturas son extremadamente altas, especialmente en regiones como Madrid o hacia el sur en Andalucía. Se deben tomar ciertas precauciones para no verse afectado.
Por su parte, regiones norteñas, como el País Vasco, las temperaturas son más frías y las lluvias suelen ser comunes en cualquier época del año.
El idioma, otro motivo por el que un extranjero se fue a vivir a España
La tasa de población extranjera bordea el 13% en toda España y su tendencia es ascendente. Encontrarse con personas que hablan inglés, francés, alemán, italiano, etc, es muy común.
Para los extranjeros, especialmente latinoamericanos, es una gran ventaja por que España es el único país de la región cuyo idioma oficial el español/castellano.
No obstante, para el extranjero que quiere tramitar la residencia o la nacionalidad necesita hablar el español perfectamente. Por otra parte también debe hablar la lengua de la comunidad donde se va a radicar. Es el caso del Catalán en Cataluña, el Euskera en País Vasco, entre otros.
Si te vas a radicar definitivamente en algún lugar de Cataluña, por ejemplo, es necesario iniciar lo más pronto posible un curso de catalán. Este es un requisito necesario para el trámite del permiso de residencia u otros trámites afines.
Por otra parte España abre las puertas a los inmigrantes y lo más justo es que ellos busquen una inserción a esa sociedad rápidamente.
Oportunidades que un extranjero tiene para tener la residencia en España
Los jóvenes tienen muchas oportunidades, ya que España está apoyando el talento extranjero. Para ello, ha efectuado una reforma a la Ley de Extranjería, facilitándoles la manera de conseguir sus visados.
Es el caso de la Visa Gold o de inversionista, para aquellos que quieren comprar una propiedad en España. Existe gran variedad de ofertas inmobiliarias y de esta manera le permite a un extranjero vivir en España con algunas ventajas.
Así mismo la visa para emprendedores que sustenten sus proyectos de manera sólida. Igualmente la de nómadas digitales que pueden continuar trabajando en remoto desde cualquier parte del país.
A los estudiantes que desean venir a España a iniciar sus estudios superiores o a continuar sus carreras para una formación cualificada, los requisitos para estos visados han sido flexibilizados por la reforma a la Ley.
También te puede interesar: ESTAS cosas NO las debes hacer EN el AEROPUERTO
Riqueza cultural y de ocio, gran atractivo para el extranjero que viene a vivir a España
Entre las tantas opciones que ofrece España para vivir plenamente en este país, también podrás encontrar el entretenimiento. Las hay para todos los gustos, gran variedad cultural y su inigualable gastronomía.
Podrás disfrutar desde el teatro, la ópera, los museos o las fiestas españolas, hasta el sinnúmero de terrazas encuentros en familia o con amigo. Es muy común ver grupos de personas compartiendo una cena, unas deliciosas tapas o una copa de vino.
Y si hablamos de salidas, podrás darte cuenta de la diversidad de sus paisajes. España se ha caracterizado por su variedad tanto en el norte del país como en el sur. Son dos entornos totalmente distintos pero fantásticamente hermosos, tanto en cultura como en comida. Cada lugar de España es tan hermoso como atractivo y es muy difícil sugerir en donde vivir.
Aunque después de la pandemia hay una gran tendencia hacia el campo y la naturaleza. Los pueblos pequeños tan encantadores como fantásticos son los lugares escogidos por los residentes, que buscan un lugar tranquilo, dejando las congestionadas y grandes ciudades.
Así mismo puede elegir entre bosques y montañas al interior del país, o hacia la Costa Brava o Costa Dorada bordeada por el mar mediterráneo.
La burocracia española es diferente a otras
El español por lo general es una persona calmada y relajada. Por lo tanto, si vas a realizar un trámite o diligencia, es mejor que vayas preparado para tener paciencia, porque ellos se lo toman con mucha más cautela que tú.
Es entendible que hay burocracia en toda sociedad, y la española no es la excepción. Los turnos y las colas se tienen que respetar y muy probablemente tardarán un poco. Además que dentro del proceso te puedan faltar documentos y tendrás que volver a hacer el trámite de nuevo.
Si necesitas hacer algún trámite y cuentas con un amigo español, te sugerimos que vayas con él, porque muchas veces las expresiones o maneras de decir las cosas no se entienden, aunque se hable el mismo idioma, hay modismos que un extranjero que vaya a vivir a España no llega a comprender.
Por otra parte el tema de los horarios en España es muy peculiar, porque funcionan diferente al de otras partes de Europa.
La comida del medio día suele ser de 2 a 3 de la tarde y la mayoría de comercios y la banca cierran a esta hora. Mucha gente acostumbra a ir a sus casas a tomarse una siesta, ya que el comercio reabre sus puertas hacia las 4 o 5 de la tarde y el cierre suele ser hacia las 8 o 9 de la tarde.
Así que, entre más rápido te incluyas dentro de la sociedad, aprenderás más sobre sus costumbres y en esta forma podrás interactuar más fácilmente.
La gastronomía española dentro de las mejores
La comida española no solamente es conocida en Europa, sino que es la más apetecida y deliciosa.
No obstante, debes tener cuidado a la hora de escoger en dónde vas a comer. En los sitios tan turísticos o situados en lugares demasiado concurridos o de gran importancia, te puedes encontrar con baja calidad y precios muy elevados.
Si quieres de verdad tener la experiencia de una buena gastronomía, visita los pueblos pequeños. Allí encontrarás los más variados platos típicos de cada región o lugar y a precios mucho más económicos que en las grandes ciudades.
Otra buena manera de buscar lugares excelentes para probar comida española, es a través de Google Maps o Tripadvisor. Estas plataformas te muestran todas las opiniones tanto favorables como negativas de todos los que han visitado esos lugares y así puedes tomar tu propia decisión.
Igualmente sucede con las actividades de ocio que quieres encontrar, ya que están a la mano bien sea entre semana o los fines de semana. Basta con informarte en las oficinas de turismo que cada ciudad o localidad tiene y seguro que jamás te aburrirás y siempre vas a tener excusa para salir de casa.
Obligaciones fiscales que un extranjero que quiera vivir en España debe saber
El extranjero que viva en España también tiene obligaciones y existen normas y leyes que debe cumplir igual que un residente local.
El pago de impuestos es una de ellas y para que no estés a la deriva es necesario contar con la ayuda de un abogado o gestor especializado en el tema que te oriente sobre tus nuevas obligaciones como también de tus derechos.
Cabe resaltar que es necesario buscar un profesional en el tema, que sea honesto, de prestigio y que conozca el tema a fondo y que pueda realmente indicarte lo que debes hacer para cada caso que lo necesites.
Los abogados expertos en inmigración, dominan el tema, ya que orientan a muchas personas en situaciones puntuales y es el idóneo porque sabe lo que se debe hacer o evitar en cada situación.
Pudes seguir leyendo: Lo que debes hacer si pierden tu maleta en el aeropuerto
Por otra parte entidades como Cáritas o Cruz Roja a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, cuentan con abogados y expertos en temas de extranjería que están dispuestos a ayudarte y orientarte y lo mejor de todo que lo hacen de manera gratuita.
Publicar comentario