8 cosas que no debes hacer en un aeropuerto

El paso por el aeropuerto cuando vas a viajar es un asunto muy importante, por eso debes saber lo que puedes o no hacer. Toda la información que puedas tener al respecto es valedera y más si viajas por primera vez en avión.

Te sugerimos algunos tips sobre cosas que puedes evitar hacer en un aeropuerto para que tu viaje llegue a feliz término.

1) No debes llegar tarde a un aeropuerto

Esta es la regla de oro. La normativa señala que la hora que debes presentarte en el aeropuerto para viajes internacionales es de 3 horas antes de embarcar. Para viajes nacionales es de 2 horas.

Por eso es importante que la llegada al aeropuerto la programes un poco antes, pues no sabes con qué te vas a encontrar. A veces hay congestiones en retrasos de llegadas o salidas de vuelos, o imprevistos a. última hora en el trayecto de ida al aeropuerto.

Así, tendrás tiempo de hacer el check-in con tranquilidad y podrás revisar con calma tus documentos; por eso es mejor que los lleves a mano. Nunca los guardes con el equipaje, porque estás corriendo el riesgo de perderlos o retrasar los procesos en el aeropuerto.

Te recomendamos que lleves una cartera o bolso que puedas cargar fácilmente en tus hombros o ajustado a la cintura. Allí podrás incluir pasaporte, ticket de avión, cartas de invitación o reservas hoteleras, etc. para presentar en los diferentes controles. En esta forma agilizas tu ingreso y el de los demás viajeros a las salas de espera o al abordaje del avión.

En redes sociales se ven muchos comentarios sobre los requisitos que exigen en inmigración. Para unos no son necesarios porque simplemente a ellos no se los pidieron, esto no es cierto y no se puede generalizar.

A veces este proceso lo hacen de manera aleatoria, es decir puede ser que a ti simplemente te pidan el pasaporte y te dejen pasar. Pero también puede suceder que te revisen minuciosamente, pues el personal de seguridad está entrenado para detectar fácilmente personas que demuestran inseguridad.

2) No lleves encargos ni paquetes de desconocidos

Aunque ésta recomendación es dada constantemente, aún hay inocentes que caen en estas trampas, sobre todo quienes no viajan frecuentemente o es la primera vez.

Si llevas poco equipaje y alguien te pide el favor de pasar un paquete o maleta para facturar, nunca debes hacer ésta clase de favores. Hacer este tipo de cosas en un aeropuerto, te pueden meter en un problema judicial de grandes proporciones.

Esto lo debes tener en cuenta inclusive dentro del circulo de amigos o conocidos con los que estés viajando. Tú ignoras qué es realmente lo que contiene ese equipaje y de qué te estas haciendo responsable, por eso ten mucho cuidado.

Por otra parte debes tener en cuenta antes de empacar tu maleta, lo que puedes transportar en ellas. Productos como plantas, frutas, semillas, algún tipo de comestibles, están prohibidos en algunos países. Por eso es importante que te informes muy bien sobre las normativas del país al cual vas a viajar.

Igualmente el transporte de animales dentro de una maleta no está permitido. Llevar este tipo de equipaje te acarrearía serios problemas con las autoridades aduaneras del país al cual llegarás.

3) Recoger equipajes o paquetes abandonados en el aeropuerto es otra de las cosas que o debes hacer

Esta es una trampa de los delincuentes, para los incautos que creyendo que se han encontrado paquetes o maletas que han dejado por olvido. En el interior pueden haber cosas que te llevarían a meterte en problemas graves.

Sucede igual con maletas, mochilas o paquetes que supuestamente están olvidados en cualquier parte del aeropuerto. Jamás recojas nada, portar algo ajeno trae serios inconvenientes dentro de un aeropuerto y hasta puedes llegar a ser detenido.

Así mismo, ten cuidado con objetos que han dejado olvidados en las canastillas otros viajeros cuando pasaron controles de seguridad, como relojes, joyas, dinero, celulares. Jamás debes recogerlas, porque las cámaras de seguridad lo registran todo y en tal caso es mejor ignorarlo, las autoridades se encargan de ello.

4) Dormir en un aeropuerto es otra de las cosas que no debes hacer

No es buena idea dormir en un aeropuerto, aún cuando el vuelo esté retrasado o hayas llegado con mucha anticipación.

Es muy riesgoso dormir estando a la espera de un vuelo, menos aún si estas solo. Puedes correr el riesgo de perder el vuelo si al momento del llamado para el abordaje no estás consciente. Además quedas expuesto a que te roben las pertenencias o atenten contra tu integridad.

Si viajas en tránsito y llegas a perder el vuelo, te puedes quedar atrapado en un país que no es tu destino final.

Nunca descuides tu equipaje y pertenencias, ya que estarías expuesto a que te metan cosas o sustancias indebidas dentro de tu maleta. Esto te podría traerte serios problemas con las autoridades.

5) No trates de burlar o evadir las normas y los controles de seguridad

Discutir con agentes encargados de las revisiones no es buena idea, porque te pueden hacer largos interrogatorios y comprobaciones que debes evitar a toda costa.

Hay normas que son inevitables de aceptar al momento de pasar controles de seguridad. Por ejemplo: quitarte los zapatos, correas, sacar la computadora de la mochila, abrir la maleta de mano, se deben acatar así no te gusten.

Todo lo que digas al momento de registrarte en inmigración será tomado en cuenta. Por tanto evita hacer bromas y chistes a los agentes que están haciendo el registro, menos con temas de seguridad muy susceptibles.

Las autoridades encargadas de estos controles en ese momento se lo toman todo en serio. Te ficharían y te verías involucrado en largos interrogatorios y requisas exhaustivas que hasta correrías el riesgo de perder el vuelo.

Por tanto es mejor responder única y exclusivamente lo que se te pregunta.

También te puede interesar: Documentos requeridos para viajar en avión y en auto en 2023

6) No ignores la prohibición del uso de aparatos electrónicos

Debes tener mucho cuidado de estar atento a los avisos donde prohíben el uso de celulares o cámaras fotográficas.

En zonas como migración, aduanas, seguridad, entre otras, el uso de estos aparatos electrónicos está prohibido. Hacer fotos, grabar el lugar o a los agentes o empleados de inmigración es otra de las cosas que no debes hacer en el aeropuerto.

El desacato a ésta norma te puede traer, aparte de las implicaciones legales, según sea el caso, una multa económica.

Así mismo debes acatar la normativa dentro del avión, que el uso de aparatos electrónicos están prohibidos en el despegue y el aterrizaje. Estos aparatos interfieren en las comunicaciones de la aeronave con las torres de control de los aeropuertos.

Esté atento a las informaciones por parte de la tripulación, ellos indican en qué momento se pueden prender y hacer uso de dichos dispositivos.

7) No estar pendiente de los cambios repentinos, podrías perder el vuelo

Has pasado controles de seguridad y crees tener tiempo para visitar las tiendas dentro de la zona de embarque, recuerda consultar las pantallas y reloj. Puede suceder que te confíes demasiado y se te haga tarde para el abordaje.

Así mismo el estatus de los vuelos pueden cambiar de un momento a otro. Si tu vuelo estaba RETRASADO puede aparecer de repente en la pantalla como ABORDANDO.

Igualmente puede presentarse el cambio de la puerta de salida que puede estar al otro lado del aeropuerto.

Todo cambio en abordaje de vuelos es impredecible, por eso no te confíes del primer aviso, debes estar atento de las pantallas que lo indican.

Las aerolíneas no se hacen responsables de tus descuidos o falta de atención en estos cambios, y hayas perdido el vuelo por esta causa.

Existen muchos factores que ocasionan estos cambios de última hora, tales como: el tiempo, el tráfico aéreo, la seguridad aérea, protocolos y demás

8) No seas irrespetuoso con los empleados de aerolíneas o aeropuertos

Los empleados de aerolíneas o cualquier dependencia del aeropuerto, solamente están cumpliendo con una labor. Por lo tanto ellos no tienen la culpa de las situaciones que se les puede presentar a los viajeros.

Por ejemplo, cuando te pasas del peso permitido en tu maleta, ellos tienen que facturar el sobrecosto. Ahí es donde muchos usuarios se descontrolan y terminan siendo groseros e insultando a los empleados.

Respeta a los empleados como ellos se lo merecen, porque con buena actitud logras mucho más que tratar de imponer tus criterios a la fuerza.

Si la impaciencia te domina, debes relajarte y tener mucha cautela en momentos como el embarque. Porque si eres de los que deseas ingresar de primero en un avión, ten en cuenta que hay protocolos que cumplir.

Los ticket tienen una distinción por letras y ese es el orden que tienen en cuenta para que el embarque se haga de manera ordenada. Existe un orden establecido y empezaran a llamar por categorías.

Puedes seguir leyendo: Canadá y el nuevo programa para inmigrantes cualificados

Por otra parte, ten cuidado de no embriagarte antes de iniciar tu abordaje. Este es un hecho bastante bochornoso e irrespetuoso, no solamente para los tripulantes del avión sino para tus compañeros de viaje. Puede suceder que no te dejen subir en ese estado y pierdas el vuelo.

Sin embargo, no está mal tomarte una cerveza o un par de tragos para calmar el nerviosismo o la ansiedad que ocasiona un viaje, pero la mesura es la mejor compañera para estos casos.

Publicar comentario