Trump: venezolanos serán los primeros deportados
El panorama político para los migrantes en Estados Unidos cada vez se recrudece más a medida que van avanzando los días para que Trump se posicione de manera oficial en la Casa Blanca.
Este cambio en el gobierno de ese país marcará un punto de inflexión en las políticas migratorias que se han venido llevando a cabo durante los últimos años.
Particularmente los venezolanos serán en quienes desde un principio el gobierno ponga su foco para ejecutar las deportaciones masivas de las que tanto ha venido hablando Trump.
Y es que son cientos los casos reportados de venezolanos que han llegado a delinquir a territorio estadounidense y a quienes la fuerza pública más ha estado buscando para deportar.
Trump por su parte ha señalado varias veces a estos migrantes como “criminales”, “asesinos” y “terroristas” puesto que muchos de ellos integran bandas delincuenciales que operan en varias partes del país.
La situación ha sido crítica en ciudades como New York la cual ha amparado a este tipo de migrante y les ha brindado ayudas para que puedan quedarse a vivir indefinidamente.
Y es que este panorama se repite también en México, donde cientos de ciudadanos han denunciado la presencia de delincuentes venezolanos en su territorio quienes se han quedado a vivir en el país dado el panorama político que está atravesando Estados Unidos en estos momentos.
Y es que durante las últimas semanas una caravana grande de migrantes se estuvo preparando desde la frontera sur de México para atravesar todo el país y llegar a Estados Unidos. Esta situación ha comprometido al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha estado destinando una cantidad significativa de recursos para atender esa problemática.
TRUMP Y SU POSTURA RADICAL FRENTE A LA MIGRACION VENEZOLANA
El presidente electo ha dejado en claro su postura frente a muchos temas relacionados con la situación actual de los Estados Unidos y cómo va a abordar las diferentes problemáticas que atraviesa el país luego de 4 años de gobierno de Biden.
Su radicalismo extremo en materia migratoria permite vislumbrar sus políticas de cara a la población venezolana. Durante sus discursos en campaña Trump se dedicó a hablar acerca de cómo la inmigración, particularmente desde Venezuela, ha afectado a Estados Unidos y ha aumentado los índices de delincuencia por causa de bandas criminales como el Tren de Aragua.
Se estima que su agenda deporte a cientos de miles de migrantes durante los primeros 100 días de gobierno trazándose metas a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, serán incluidos también los migrantes que se hayan sometido a programas de protección temporal. Quienes estén solicitando asilo estarán también en la mira de las autoridades, aunque no en un comienzo.
Cabe recordar que durante su primer mandato, Trump otorgó residencia temporal a algunos colectivos sociales a través del programa Deferred Enforced Departure (DED por sus siglas en inglés). Este programa les daba permiso de estancia por un periodo de 18 meses para que pudieran trabajar.
Ahora la situación es distinta y las restricciones para solicitar este tipo de permisos, asilos o ingreso a programas de protección será cada vez mas compleja.
Publicar comentario