Que se puede llevar en equipaje de Avión

Uno de los placeres que nos brinda la vida es poder viajar. A la hora de organizar el equipaje no sabemos lo que se puede llevar abordo de un avión.

En éstos momentos y dada la situación a la que nos estamos enfrentando, viajar se nos está volviendo cada vez más complicado. Los requisitos que cada país está exigiendo para el ingreso de pasajeros a sus territorios han sido endurecidos en los últimos días.

¿Qué se puede llevar dentro del equipaje para viajar en avión?

En esta oportunidad queremos brindarles una información útil para tener en cuenta a la hora de organizar el equipaje. A veces por falta de conocimiento cometemos errores al empacar cosas que son prohibidas y que en los controles vamos a tener inconvenientes.

Características del equipaje de mano en cabina del avión

Equipaje de mano es lo que podemos llevar en un avión sin necesidad de facturar y cada una de las aerolíneas tiene sus propios requisitos. La maleta de cabina o denominada de mano, el peso y tamaño, bolsos o mochilas, tienen unas especificaciones especiales.

Generalmente las aerolíneas permiten una maleta de 56x36x23 cm que no supere los 10 kl. Adicionalmente puede llevarse bolso de mano, porta laptop o mochila que no supere de 35x20x20 cm, pero esto cambia, dependiendo las políticas de cada aerolínea.

Otras en cambio, permite a los pasajeros de clase ejecutiva, viajar con dos maletas de mano que no superen los 56x25x25 cm. Sin embargo hay unas que solo aceptan el artículo personal y otras solo la maleta. Esto es muy variable, por eso es importante consultarlo muy bien antes de viajar.

En cuanto a la facturación del equipaje que exigen algunas aerolíneas, varía de acuerdo a la clase o tarifa en la que se viaje. Unas permiten llevar la maleta en cabina pero hay que pagar la tasa de embarque prioritario.

¿Qué es permitido llevar en el equipaje de mano a bordo de un avión?

En la maleta de mano se pueden llevar cucharas, cubiertos de plástico, tijeras pequeñas con punta redonda, maquinas de afeitar desechables, corta-uñas o pinzas. Igualmente se permiten agujas de tejer, fósforos de seguridad, jeringas hipodérmicas, palo selfie, pastillas de jabón.

Los aparatos electrónicos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tablets, radios, reproductores MP3, cámaras de video, son permitidos llevar en cabina. Elementos personales como secadores y planchas para el pelo, grabadoras, juguetes de pilas, maquinas de afeitar o cepillos de dientes eléctricos también son permitidos.

Hay aerolíneas que no aceptan estos dispositivos como equipaje adicional y exigen llevarlos dentro de la maleta de mano en cabina.

Es permitido igualmente cables, cargadores y extensiones de cable. Pero las baterías y pilas externas las dejan pasar en el equipaje de mano pero deben llevarlas sin estar completamente llenas.

Las joyas, relojes, accesorios de valor, es recomendable llevarlo en la maleta de mano y no en bodega, por seguridad y para evitar contratiempos.

¿Elementos de uso personal son permitidos llevar en cabina?

En la maleta de mano se puede llevar ropa, zapatos, sandalias, sombreros, cinturones, ropa interior y en general artículos de uso personal.

En cuanto a maquillajes se pueden llevar sin problema en cualquiera de los equipajes. Pero si hay algunos líquidos, tendrá que cumplirse la norma de los 100 mililitros de botellas individuales cuando se llevan en equipaje de mano. En equipaje de bodega si no tiene límites en cuanto al contenido de su presentación.

Respecto al dinero, tarjetas bancarias, llaves, pasaporte y demás documentación personal, es recomendable siempre llevarlos a mano. De ser posible es recomendable que estas pertenencias estén bien resguardadas en un bolso canguro o riñonera, ajustado a la cintura mediante un cinturón.

(Te puede interesar: Permiso ETIAS para viajar a Europa 2022 ¿Nueva visa?)

Líquidos que se pueden llevar en el equipaje en cabina de avión

Se consideran líquidos como: agua y otras bebidas; geles o aerosoles como champús o gel de duchas, espumas de afeitar. También incluye la pasta de dientes, lociones y aceites, perfumes y colonias, desodorantes roll-on.

Por otra parte los alimentos de consistencia líquida, cremosa o pastosa como: sopas, mermeladas, jarabes, salsas o quesos de untar, patés.

Todos estos productos deben ir en envases individuales no superiores a los 100 mililitros. Deben ir guardados en una bolsa transparente, con sistema de apertura y cierre, y con capacidad que no supere a 1 litro en total.

Al momento de pasar los controles de seguridad, ésta bolsa deberá presentarse por separado del equipaje de mano para que su revisión sea más fácil.

Perfumes en frascos de vidrio pueden llevarse en el equipaje de mano en la cabina del avión siempre y cuando no pase de 100 mililitros. Pero si supera esta medida tienen que ir en bodega. Igualmente aplica para los licores o bebidas alcohólicas empacadas en vidrio.

En caso de viajar con bebé qué se puede llevar en el equipaje de avión.

Puede llevar fuera de los envases de la bolsa transparente, alimentos líquidos para el bebé como leche, agua o zumo envasado en biberón. Además puede llevar la comida del bebé como puré, papilla o lo que requerido, incluidos productos dietéticos, al igual que pañales o toallitas húmedas.

¿Se pueden llevar medicamentos a bordo del avión en el equipaje de mano?

Un botiquín es necesario y preciso a la hora de viajar, que contenga analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, antidiarreicos, para el caso de presentar algún malestar. Así mismo es necesario portar tirillas o material para curas, por si se llega a tener alguna herida.

En cuanto a medicamentos, líquidos, gel o en aerosol como insulina y otras medicinas indispensables, deben ir en cantidades suficientes para el viaje. Los agentes de control podrán pedir pruebas de autenticidad o fórmulas médicas. Incluso podrán exigir un informe médico que deberá demostrar que corresponde a un tratamiento que no se puede interrumpir durante el viaje.

Por eso los medicamentos deben estar en sus envases originales y con sus respectivos prospectos. En el caso de los líquidos pueden superar los 100 ml y deberán ir en la misma bolsa transparente de los demás líquidos.

(Puedes seguir leyendo: Pasaportes Latinos más poderosos)

¿Puede transportarse medicamentos a todos los países sin ninguna restricción?

Se debe tener en cuenta al destino al que vamos a visitar, ya que algunos países tienen muy restringida la entrada de medicamentos. Antes de viajar es importante averiguar éste detalle según las normas de cada país.

En la mayoría de países europeos no hay problema al momento de llevar medicamentos en el equipaje de mano en la cabina del avión. Pero es bien importante que se pueda demostrar que son para el uso personal y de salud.

¿Qué otros elementos podemos llevar en el avión dentro del equipaje de mano?

Podemos subir en cabina sin tener que pagar por ello, elementos personales como un abrigo, un chal, un paraguas, un andador o bastón. Igualmente podemos llevar muletas, un maletín, un portatrajes, un bolso o cartera, un ordenador portátil. También es permitido llevar una bolsa con artículos comprados en las tiendas Duty Free del aeropuerto de salida, teniendo adjunta la respectiva factura de compra.

Otro tipo de equipajes como cochecitos plegables o asientos para bebés, sillas de ruedas, muletas, andadores para adultos, se pueden subir al avión. Sin embargo muchas veces la aerolínea los tiene que llevar en bodega por falta de espacio en cabina o por razones de seguridad.

¿Qué es PROHIBIDO llevar en la maleta de mano?

En todo caso es necesario siempre averiguar con la aerolínea por la que vamos a viajar, las restricciones de lo que se puede llevar.

Sin embargo el común denominador de lo prohibido tenemos:

Herramientas como martillos, destornilladores, brocas y otros.

Armas o dispositivos que disparen proyectiles, aún si son de juguete.

Equipaje deportivo como bates, palos de golf, remos, monopatines, cañas de pesca, equipos para artes marciales, bastones de esquí o senderismo, etc. Estos elementos bien empacados los pueden transportar en el equipaje de bodega, siempre y cuando no supere las medidas reglamentarias.

Objetos corto punzantes como: cuchillos, navajas de afeitar, cúter, bisturíes, sacacorchos, tijeras o paraguas de punta fina.

Materiales inflamables o explosivos: cerillas, alcohol en gel, combustible, pintura, disolvente, bengalas, etc.

Sustancias tóxicas: insecticidas o venenos para animales.

Material infeccioso o que represente un riesgo biológico, como virus, bacterias o sangre infectada.

Gases comprimidos, aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxígeno, garrafas de gas para camping, etc.

Los siguientes elementos tampoco se pueden llevar en la maleta de bodega.

Como:

Bebidas alcohólicas con más del 70% de alcohol.

Líquidos inflamables: gasolina, metanol, pinturas, barnices, disolventes, petróleo, adhesivos, cloro o alcohol.

Encendedores eléctricos o de plasma.

Recargadores de encendedores, mecheros, cerillos en general, artículos de pirotecnia o fuegos artificiales de cualquier tipo.

Productos radiactivos, corrosivos, tóxicos, insecticidas o infecciosos y gases.

Cajas fuertes

Maletas inteligentes con baterías.

Generadores de humo

Spray para cocinar

Butano, fertilizantes.

Vacunas

Aparatos con mercurio

Baterías para automóviles

Como última recomendación, a la hora de contratar el seguro de viaje, tenga en cuenta la cobertura de equipaje en caso de daños o pérdida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *