Policía detiene en aeropuerto de México a viajero porque cambiaron su equipaje

El caso de este viajero que la policía de México lo detiene en el aeropuerto es más usual de lo que parece. Los cambios de equipaje dentro de los aeropuertos internacionales son cada vez mas comunes. Esta práctica se hace por parte de personas sin escrúpulos que buscan culpar a inocentes metiéndoles elementos ilegales dentro de sus maletas para ver si pueden transportar su mercancía sin ser detectados.

¿Por qué la policía de México detiene en el aeropuerto a viajero?

Una pareja mexicana que viajaba a Los Ángeles tuvo serios inconvenientes cuando descubrió que una de sus maletas fue cambiada. Al parecer la otra maleta contenía elementos de dudosa procedencia.

La policía tuvo que intervenir y la aerolínea no responde, ahora los jóvenes deberán afrontar la ley y demostrar su inocencia. Este error le puede pasar a cualquier viajero. Que no te pase a ti.

Todo comenzó con la noticia acerca del nombramiento de Efraín como nuevo SEO de una empresa tecnológica con sede en Los Ángeles, California. El joven, natural de Ciudad de México, invitó a su pareja a viajar con él e iniciar una nueva vida juntos en dicha ciudad. La chica aceptó e hicieron planes para viajar a las dos semanas siguientes.

Efraín compró boletos por internet, incluido el de su novia Lisset, asignando números de asientos, equipaje de bodega, maleta de mano y el articulo personal para llevar en cabina. Había que preparar muy bien ese viaje de 4 horas de duración para que saliera lo más cómodo posible y con toda la calma.

Viajero Mexicano es detenido en aeropuerto.

Inconvenientes al realizar el check in

Al parecer la compra salió correcta y al joven solo le hacía falta realizar el check-in un día antes del vuelo.

El día del vuelo casi llegó, pero Efraín, a quien no le gusta dejar nada para el final, se disponía a realizar el check in 24 horas antes de abordar el avión. Sin embargo, no pudo hacerlo puesto que la página de la aerolínea no se encontraba disponible.

Trans insistir varias veces el joven definitivamente no pudo hacer dicho trámite, por lo que su pareja le dijo que no se preocupara y que al día siguiente salieran un poco más temprano al aeropuerto para realizar el check in allá mismo. El joven aceptó.

Esto te puede interesar: ¿Cuál es el MEJOR PASAPORTE de América Latina para 2024?

Al día siguiente abordaron el aeropuerto una hora antes e hicieron todos los trámites y controles de rigor. Realizaron el check-in, la facturación de equipaje y el paso por los controles de seguridad.

Pasado el control policial, parecía que todo estaba bien, solamente faltaba esperar un poco más de una hora a que su vuelo llegara para abordarlo.

Una pregunta inesperada: «¿Usted es Efraín Fernández?»

Sin embargo, las cosas comenzaron a complicarse cuando un policía los detiene tajantemente y les pregunta: «¿usted es Efraín Fernández?»

El joven consternado le contesta que sí y de inmediato el policía les pide que les muestre sus documentos y sus pasaportes de viaje.

Los jóvenes muestran sus documentos y sin entender nada de lo que estaba pasando deciden cooperar. para no tener ningún inconveniente.

El policía les pide un minuto de paciencia mientras corrobora la información a través de un dispositivo electrónico. Al mismo tiempo requiere la presencia a otros compañeros suyos a través del comunicador de radio que tiene en la mano.

Viajero nervioso pregunta: «¿OCURRE ALGO OFICIAL?»

Efraín pregunta al policía lo que está ocurriendo y al parecer el oficial tampoco sabía muy bien lo que estaba pasando. El agente le pidió que tuviera paciencia, pues en un momento va a explicarle lo que está ocurriendo.

Los minutos pasaban y la pareja se preocupaba cada vez más por no saber lo que ocurría. El tiempo para abordar su vuelo se agotaba y podrían perder el avión si la situación no mejoraba.

Luego de un mensaje recibido por radio, el policía les pide que lo acompañen a otro lugar. Allí se encuentran otros policías que tienen varias maletas consigo.

Al llegar allí un agente de seguridad comienza dialogar con el primer oficial. Le indica que los pasaportes de los jóvenes quedarán retenidos indefinidamente puesto que descubrieron que podrían estar comprometidos en un caso de tráfico de estupefacientes.

Por este motivo la policía del aeropuerto de México detiene a este viajero y a su pareja.

La información se la da a conocer el agente a los jóvenes quienes quedan en shock pues no entienden nada de lo que está pasando.

«Acompáñenos al cuarto de interrogatorios, joven»

Esta frase la escucha Efraín, quien ya está mas que preocupado, pues además que a estas alturas ya debe haber perdido su vuelo. Aún ignora la magnitud de la situación, que sin quererlo acaba de meterse en serios problemas con la policía.

El agente le indica que encontraron droga en su equipaje y que deberá responder por dicho delito, luego le dice que identifique su equipaje.

Efraín elige su maleta, pero al parecer no es la misma que coincide con la que los policías tenían registrada en el sistema.

El policía le dice entonces que dicha maleta no es suya pues no está registrada a su nombre. De inmediato saca otro equipaje y le dice a Efraín “esta es su maleta joven”.

Efraín le niega tal información al policía y le indica que esa maleta que tenían allí no era suya, que la suya era otra. El problema, según el policía, es que las etiquetas registradas no coinciden con ello.

Aparente error por parte de la aerolínea

Tras media hora de confirmar información, de una requisa a fondo del equipaje y de constatar con la mujer de la aerolínea encargada de facturar el equipaje, llegaron a la conclusión de que todo había sido un error. Lo que había sucedido realmente, era que la maleta que contenía estupefacientes, aunque estuviese a nombre de Efraín, no era de él.

Tal parece que la mujer de facturación de equipaje cometió un error y cambió las etiquetas de la maleta de Efraín con otra maleta que contenía tales sustancias.

Por el momento aclarar las cosas ante una confusión de tal magnitud fue un alivio para Efraín y su pareja. Aunque perdieron el vuelo hacia Los Ángeles, pudieron salvarse de semejante problema.

La policía le hace entrega a Efraín de su equipaje y luego de aclarar lo sucedido el joven mexicano les dice que la situación había sido muy extraña y justo le cambiaron la maleta por una que contenía droga, como si todo estuviese premeditado.

¿Realmente fue un error o una trampa?

La policía por su parte se pone en la tarea de investigar a fondo qué fue lo que sucedió y la mujer de la aerolínea asegura que fue un error. No supieron realmente de quien o en que momento ocurrió dicho cambio. Aunque señalan que podría haber sido en el momento en que los operarios que manipulan el equipaje en las bandas transportadoras.

Las cámaras de seguridad fueron de vital ayuda, porque de esta manera Efraín logró comprobar que el equipaje que había entregado sí era el correcto. Pudieron apreciar la hora y el lugar exacto en donde efectuó la facturación del equipaje.

A pesar de todo Efraín quedó con la duda si realmente fue un error o si lo hicieron a propósito para inculparlo.

Sea como sea, el asunto ya no era incumbencia de Efraín sino de la policía competente del caso, por lo que su pasaporte y el de su pareja les fue devuelto.

Tarea de la policía para encontrar el verdadero culpable

La policía se encuentra ahora tras la búsqueda del verdadero dueño del equipaje con droga a quien logran capturar antes de embarcar su vuelo.

La policía del aeropuerto de México hace justicia a Efraín y detiene al verdadero viajero y dueño del equipaje.

Al parecer el sujeto quería ir para la misma ciudad, pero de alguna manera logró cambiar su la etiqueta del equipaje de Efraín con el suyo, por lo que si la policía llegaba a descubrir dicho equipaje el sujeto no iba a ser descubierto.

La inspección de policía encontró dos kilos de droga en el equipaje en un compartimiento secreto.

Sin embargo, Efraín alegó ante la aerolínea que sus derechos fueron vulnerados e impondrá una demanda contra la empresa por daños y perjuicios. Además al perder el vuelo no pudo llegar a tiempo a su primera reunión con la empresa en la cual comenzaba a trabajar en Los Ángeles.

Reivindicación por parte de la aerolínea

La aerolínea se puso en contacto con él y además de reasignarlo en un vuelo siguiente le dijo que iban a darle compensaciones y que la situación iba a ser investigada a profundidad.

El joven, quien además tiene familiares abogados, se puso en contacto con un buffet quienes le indicaron que cabe una demanda contra la aerolínea por esta situación pues en manos de ellos esta toda la responsabilidad de lo ocurrido.

Este artículo te puede interesar: Por estos motivos pueden negar tu entrada a España

Al final lo que queda de esto es estar más pendientes con este tipo de cosas, no confiarse demasiado. Es recomendable en estos casos tomar una fotografía a la etiqueta antes de entregar la maleta y verificar toda la información.

Además, al momento de recibirla en el aeropuerto de destino, verificar que la maleta no haya sido abierta y que su contenido no esté alterado puesto que podrían haber sacado o metido algo. En ese caso reportar con la policía inmediatamente.

Publicar comentario