Miles de personas prefieren vivir en Europa y no en USA ¿Por qué?

Esta tendencia es relativamente nueva pues desde hace ya varios meses que se vienen registrando miles y miles de personas que indican lo bueno de vivir en el viejo continente y de cómo les ha cambiado su vida de manera radical.

Y es que esta es la pregunta que mucha gente se hace al respecto ¿Dónde es mejor vivir en Estados Unidos o en Europa? Aquí te lo respondemos.

En Estados Unidos han comenzado a cambiar las cosas considerablemente. Teniendo en cuenta factores decisivos para la calidad de vida, este país ha empezado a decaer lentamente desde hace tiempo.

El uso descontrolado de drogas, tiroteos escolares, delincuencia común, pandillas callejeras e inseguridad, son algunas de las razones por las que miles de personas, particularmente jóvenes, deciden salir de la tierra del Tío Sam y buscar un estilo de vida más tranquilo en Europa.

Y es que sin lugar a dudas el llamado “sueño americano” en el cual la promesa de un país capitalista, lleno de oportunidades, en donde si te esfuerzas lo puedes lograr y donde en el modelo de familia americana el cual sugiere una utopía en la que el padre con su solo sueldo es capaz de pagar una casa, mantener a su esposa e hijos, comprar carro y pagar vacaciones cada 6 meses, poco a poco se desvanece dado que la economía ha ido cambiando.

Si bien vivir en Estados Unidos puede ser bueno para personas jóvenes que tiene ambiciones de ganar mucho dinero y a la larga poner un negocio, es un país en el cual hay que trabajar demasiado duro para poder tener un patrimonio económico.

A diferencia de muchos países de Europa en donde no se trabaja tanto, pero se tiene mejor calidad de vida, Estados Unidos es un lugar en el que se puede tener buena estabilidad económica, pero a costa de sacrificar tiempo y esfuerzo en el mercado laboral.

Actualmente el país cuenta con una cifra bastante alta de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo. Para el año 2022 el censo nacional reportó que unos 1.2 millones de inmigrantes llegaron a ese país en búsqueda de oportunidades.

Actualmente el país cuenta con unos 333 millones de residentes, y esta cifra sigue en aumento.

El panorama ha cambiado a tal punto que hace 25 años este era el país por excelencia en el que todos querían estar y en el cual sus ciudadanos poco emigraban a otras partes del mundo.

Según una publicación de The Economist, para el año 1999 las personas con mayor nivel de educación del país eran los que menos emigraban en el mundo. Es decir, que la gente terminaba sus estudios secundarios y universitarios y se quedaba viviendo en el país dadas las oportunidades laborales y la calidad de vida.

De hecho, poco se hablaba o se tenía en el imaginario colectivo de irse a vivir a otro país para buscar mejores oportunidades o un mejor estilo de vida. La cosa siempre iba en sentido contrario.

Las cifras indican además que la gente no comenzó a hacer tendencia la práctica de salir del país sino hasta mediados del año 2007, ‘¿cuando llegó la fuerte crisis económica.

A partir de aquí todo comenzó a cambiar puesto que miles de personas empezaron a ver que el panorama político y social del país iba variando, a pesar de contar aun con una sólida economía y con gran variedad de ciudades en las cuales asentarse.

Pero esto comenzó a cambiar poco a poco y no solo debido a una cosa. Además de la crisis económica se le suma la incertidumbre de la gente luego del atentado terrorista de las torres gemelas en el 2001. 

Otro punto de inflexión fue el año 2016 cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. Aunque sin saber a ciencia cierta si ese fue un motivo para que las cifras de gente saliendo del país aumentaran de esa manera.

LA LLEGADA DEL TELETRABAJO

El aumento del teletrabajo en sectores clave como el marketing, las ventas o la tecnología ha marcado un antes y un después para los procesos de contratación tanto en origen como en países a los que se emigra.

En ese sentido, se estima que durante los últimos años el concepto del teletrabajo ha escalado tanto que incluso los gobiernos de varios países al sur de Europa lo han comenzado a institucionalizar con las visas de nómada digital.

Esto supone un atractivo para los miles de ciudadanos norteamericanos para venir a Europa y poder trabajar a distancia desde sus computadores.

A su vez los gobiernos europeos facilitan la obtención de papeles a este tipo de inmigrantes a tal punto que les dan ciertos beneficios fiscales si es que quieren quedarse a vivir de manera indefinida.

Para países como España o Italia los inmigrantes estadounidenses representan uno de los mejores tipos de turismo puesto que por lo general cuando emigran tienden a tener buenos salarios y trabajan para empresas americanas, por lo que no tienen que preocuparse los gobiernos de que les quiten puestos de trabajo a los locales.

Además de eso gastan sus dólares en euros sin pedir ninguna ayuda al estado. El beneficio de tener ciudadanos estadounidenses viviendo en suelo europeo es alto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo es bueno ya que una de las problemáticas generadas de todo esto es que con la llegada masiva de estos ciudadanos se ha ido encareciendo el precio de la vivienda en varias ciudades del continente.

El gobierno de Portugal por ejemplo ha mencionado que los alquileres allí han aumentado en un 40%, lo que hace que a la larga los lugareños vayan siendo reemplazados poco a poco por los turistas.

En España la cosa no es diferente puesto que los precios en ciudades como Madrid o Barcelona los precios suben cada vez más.

Se estima que en general en toda la Unión Europea el precio de la vivienda se ha encarecido en un 58% desde el año 2014. Esto sumado al salario mínimo en España deja como resultado que la gente tenga que gastar un porcentaje mayor de su salario para cubrir este gasto que en muchas ocasiones supera hasta un 65 o 70 por ciento del salario total.

Para los ciudadanos estadounidenses la cosa resulta sencilla, puesto que muchas veces llegan con salarios claramente mas altos de la media que se gana en el sur de España. Esto lo que hace es que se den el lujo de pagar sin remordimiento los elevados precios de alquiler y los arrendadores aprovechando pues incrementan los precios poco a poco.

Y es que evidentemente trabajar a distancia para una empresa en Estados Unidos, pero pagando gastos en Europa es muy beneficioso.

Los gobiernos de la Unión Europea han tratado de solucionar el problema de la vivienda con varias reformas a la ley pero al parecer no han servido de nada puesto que a las principales ciudades del continente el flujo de migrantes es cada vez mayor.

En España esta situación parece cada vez más insostenible.

¿A DONDE ES MEJOR EMIGRAR? ¿EUROPA O ESTADOS UNIDOS?

Pese a que año tras año llegan miles y miles de ciudadanos estadounidenses a suelo europeo, la migración contraria también se ha dado durante décadas.

Pero para el caso de los latinoamericanos que siempre se preguntan a qué país es mejor emigrar esta interrogante suele ser mas complicada de responder y requiere de varios planteamientos pues depende de muchos factores.

Evidentemente que emigrar a Europa resulta un proceso complejo para un latino ya que el hecho de tener que sacar sus papeles y su residencia para poder vivir de manera legal y trabajar es un proceso tedioso y que puede durar varios años.

La vida en Europa resulta bastante amigable pues el concepto de “calidad de vida” se aprecia mucho por estos lugares.

Si bien en países como España, Portugal o Italia los sueldos no son tan altos como en Estados Unidos, la gente suele disfrutar más la vida.

Hay un dicho que cita “se trabaja para vivir”. Esta frase se podría aplicar muy bien al estilo de vida en España, en donde en general vivir es más importante que ganar dinero. En Estados Unidos por otro lado, este dicho podría ser “se vive para trabajar”, haciendo referencia a los buenos salarios que hay allí, pero a costa de largas jornadas de trabajo y que incluso hay personas que tienen dos y hasta tres empleos.

La decisión de emigrar ya sea a Europa o a los Estados Unidos está muy condicionada a varios factores como la edad, estudios, nivel del idioma y adaptación a la cultura.

Usualmente un proyecto de vida en los Estados Unidos es para gente joven y que tiene mucha energía para aceptar trabajos pesados. Europa por otro lado sería más recomendable para aquellos que decidan disfrutar de su jubilación.

Publicar comentario