¿Expulsión masiva de inmigrantes en territorio español?

En medio del debate migratorio entre diferentes sectores políticos del país que buscan ponerle una pronta solución al desbordado problema de expulsión de inmigrantes irregulares en territorio español.

Los partidos de derecha e izquierda han tenido constantes enfrentamientos en relación a este tema y sobre qué pasará ahora con los cientos de miles de inmigrantes en situación irregular que se encuentran en este país.

QUÉ CAUSA LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES EN TERRITORIO ESPAÑOL

Analistas políticos señalan que España ha realizado el 5,3% de todas las deportaciones totales de la Unión Europea, lo que significa que a nivel nacional solamente ha devuelto un 12% de los extranjeros que han llegado de manera irregular en los últimos dos años.

El principal motivo por el que España deporta a inmigrantes en esta situación es porque han estado viviendo en el país sin una residencia legal.

Sin un permiso de residencia un extranjero no está autorizado para vivir en este país a no ser que solucione su situación migratoria de inmediato.

Otros de los motivos por los que un extranjero es expulsado del país, aunque tenga una residencia legal, es por infringir la ley. Este es uno de los puntos que más salen a colación en los debates del congreso español cuando se trata de proponer leyes sobre inmigración.

QUÉ PROPUESTAS TIENEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Partidos políticos como Vox, han planteado reiteradas veces que todos los inmigrantes en situación irregular se les debe extender una expulsión del territorio español.

Este partido de ultraderecha, en contraposición con las políticas de Pedro Sánchez, ha hecho más presión sobre este tema, últimamente.

Sin embargo, varios países de la Unión Europea han comenzado a aplicar sus políticas de deportaciones masivas, lo que pretende Vox realizar en España.

Las propuestas no son nuevas, pues ya se vienen debatiendo desde hace varios años en el gobierno, aunque este año el panorama es diferente. El gobierno ha ido flexibilizando las políticas migratorias en algunos sectores. Con esto muchos extranjeros indocumentados han logrado realizar sus trámites para obtener la documentación de manera legal.

La proposición de Vox también plantea la expulsión de menores y de inmigrantes que, aunque tengan su residencia legal, no se acojan a la ley y pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos españoles.

Igualmente propone la expulsión de inmigrantes de territorio español que cometan delitos graves o leves de manera recurrente, así estén regularizados. Fue enfático en declarar que cualquier inmigrante que ingrese irregularmente en territorio español nunca podrá regularizarse ni obtener ninguna ayuda pública.

Sectores políticos y sociales rechazan dichas proposiciones del partido de Abascal puesto que, aunque en teoría es beneficioso para la seguridad pública, hay varios vacíos que eventualmente harán pagar a justos por pecadores.

ESPAÑA HA EXPULSADO A MÁS DE 140.000 INMIGRANTES EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

Según el último censo registrado, del 2005 al 2023, han sido deportados del país más de 140.000 personas de varias nacionalidades.

Usualmente este tipo de deportaciones se hace porque los extranjeros han infringido la ley muchas veces. Incluso han llegado a pagar penas de cárcel según los motivos que tenga en cuenta el Ministerio del Interior.

Las cifras señalan además, que el 67% de los extranjeros deportados vivían en situación irregular.

Estos indicativos mencionan también que durante los últimos gobiernos que ha tenido España la situación ha cambiado dependiendo de quién esté en el poder.

El mayor flujo de deportaciones masivas en España sucedió durante el gobierno de Zapatero y continuó en menor medida por el de Mariano Rajoy. Finalmente en el gobierno de Pedro Sánchez las cifras de deportaciones han disminuido considerablemente.

Este último gobierno ha sido de los más laxos en cuanto a la regularización masiva. Pues las públicas actuales tiene variables externas como el reciente problema poblacional por el que atraviesa Europa. Influye la baja tasa de natalidad, el aumento en el precio de la canasta familiar, entre otros factores. Estas situaciones, aunque nada tienen que ver, afectan el nivel de vida de los españoles como la situación de Ucrania.

Esto ha conllevado a que la regularización masiva de extranjeros en España, sea una solución a una necesidad social urgente. Esta necesidad hace referencia a la escasez de mano de obra en distintos sectores laborales.

QUÉ PASA CON LOS EXTRANJEROS QUE NO CUENTAN CON RESIDENCIA LEGAL

Miles de inmigrantes que viven en España no cuentan con un permiso para permanecer en el país, por tanto se encuentran viviendo de manera irregular. Suele ocurrir porque se les venció el plazo permitido o porque no les fue renovada una prorroga de estancia de larga duración.

No tener este documento se considera en España como una falta administrativa pero tampoco lo convierte en un delito.

Puede interesarte: ¿Cuáles son los países latinos que más rechazan en Europa?

La ley española señala que podrían haber sanciones económicas para los inmigrantes que no cuenten con residencia. También se ha considerado en algunos casos, una orden de expulsión dependiendo del comportamiento del inmigrante y su prontuario.

Sin embargo, para que el gobierno abra una orden de expulsión contra un inmigrante deben haber ciertos factores y no es tan fácil como pareciera.

Inicia con la apertura de un expediente por parte de la policía, basándose en la ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social.

Esta ley de extranjería se llega a dar cuando el extranjero infringe la ley y en casos extremos se da un parte de expulsión inmediata cuando se tiene en cuenta como un peligro potencial para la ciudadanía.

Durante los últimos 18 años, el gobierno español ha manejado la política migratoria de manera diferente. Dependiendo de quien ha estado en la presidencia.

EXPULSIÓN DE INMIGRANTES EN ANTERIORES GOBIERNOS

Durante el gobierno de Zapatero, por ejemplo, se estima que fueron deportadas más de 81.000 personas. Lo que representa un 57,5% del total de inmigrantes que han sido deportados del país desde el año 2005. Por otro lado, también fueron regularizadas cerca de 600.000 personas.

Algo que resulta bastante controversial es el hecho de que durante esa época el Sindicato de Policía filtró información que indicaba que la administración incentivaba a los agentes en servicio a cumplir con un número establecido de deportaciones para que de esta manera se pudiera demostrar ante los medios y la opinión pública la supuesta efectividad que estaba ejerciendo esa institución.

La situación es bastante compleja puesto que deportar de manera masiva y sin motivos de peso a cientos de miles de inmigrantes indocumentados no soluciona nada. De hecho, muchas veces podrían estar deportando profesionales cualificados que por diferentes motivos no han podido resolver si situación migratoria y por trabas burocráticas relacionadas con las fechas y documentación para los contratos laborales no han obtenido sus papeles.

PRINCIPALES MOTIVOS DE EXPULSIONDE INMIGRANTES DE TERRITORIO ESPAÑOL

Muchos de los inmigrantes llegan a España, y varios países de la Unión Europea y no se ajustan a la cultura del país y por el contrario llegan a infringir la ley.

Existen razones bastante válidas para poder entender por qué muchos sectores sociales trabajan tanto por promover la expulsión masiva de inmigrantes de territorio español.

Sin embargo, el gobierno si debería seguir dando oportunidades a personas que emigran buscando un mejor futuro y que lleguen con ganas de trabajar y sacar adelante a su familia. El problema es que muchas veces este tipo de políticas migratorias pretende agrupar a todos los inmigrantes cuando cada caso es diferente. Así como hay personas que infringen la ley también hay otras que aportan y fortalecen el sistema económico y social con su trabajo.

El mayor motivo por el que son expulsados los extranjeros de España, según datos del Ministerio del Interior, es por tener una estancia irregular. Posteriormente se encuentran los que han sido condenados por algún tipo de delito y en tercer lugar están los que han tenido sustitución de condena.

POLITICAS RESTRICTIVAS

Pese a que el gobierno de Zapatero señalaba abiertamente que el objetivo de su administración era deportar delincuentes y no propiamente personas sin papeles que se encontraran por la calle, la realidad era otra. Los datos demuestran que la mayoría de personas que fueron deportadas durante ese periodo era porque se encontraban indocumentadas.

Sin embargo, las políticas se han vuelto menos restrictivas con el paso de los años y de cada gobierno. Durante el mandato de Rajoy (desde 2011 hasta 2018) fueron expulsadas más de 46.00 personas, una cifra menor a la del gobierno pasado.

Durante el gobierno de Sánchez, que va desde 2018 hasta la actualidad, han sido deportadas 12.000 personas. Esta cifra es un claro indicativo de que las políticas migratorias han ido cambiando.

¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LOS LATINOS EN ESPAÑA?

Las expulsiones masivas en Europa suelen ser mas agresivas en países como Francia o Alemania. Sin embargo, España es un país menos drástico en ese sentido.

Dada la cercanía cultural, histórica e idiomática con América Latina, y los acuerdos bilaterales que tiene España con estos países, las políticas de migración y de adaptación cultural han venido favoreciendo mucho a los inmigrantes latinoamericanos.

Actualmente existen varias figuras para que los indocumentados puedan llevar a cabo su proceso de resolución migratoria.

Puedes seguir leyendo: Permiso de Viaje ETIAS: Todo lo que Debes Saber

En el 2022 fue renovada la ley de extranjería y ofreciendo nuevas formas para realizar ese proceso como por ejemplo el arraigo por formación. Esta formalización permite a una persona obtener residencia, si es que realiza un curso largo sobre alguna actividad laboral demandada en el país.

Otra manera para lograr un arraigo laboral, es a través de un contrato de trabajo, lo que le da la oportunidad de tener residencia legal.

Hay muchas otras maneras de obtener una residencia para ciudadanos latinoamericanos. En España al menos es mas fácil que en otros países del continente.

Publicar comentario