Ecuatorianos que falsificaron sus pasaportes fueron detenidos

Recientemente se conoció que en Ecuador fueron detenidos dos ciudadanos de ese país que se disponían a viajar a Europa con visas Schengen falsas, por lo que el personal de inmigración no dudó el retenerles dichos documentos en el aeropuerto y ponerlos bajo órdenes de la policía nacional.

Así lo dio a conocer el Ministerio del interior de ese país, mencionando que las detenciones se realizaron en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Al parecer los hombres trataban de salir del país con rumbo hacia Europa, pero con visados falsos. Como es de conocimiento público, los ciudadanos de Ecuador necesitan un visado de turismo para entrar al espacio europeo Schengen.

La policía por su parte señaló que dicha visa sería, presuntamente, falsa.

Todo se dio dentro del marco de las revisiones cotidianas que se suelen hacer dentro de ese aeropuerto. Cuando entran o salen viajero por los diferentes puertos aéreos y su paso por las terminales, la policía se pone en la tarea de inspeccionar y ver posibles irregularidades. Esto se hace con el fin de evitar delitos o situaciones que pongan en riesgo la seguridad del lugar.

Así mismo, se hacen estos controles y chequeos para verificar si hay personas que transportan sustancias ilícitas como drogas o material de contrabando.

Dentro de los controles no solo se revisa el equipaje de los viajeros sino también su documentación. Mediante un breve análisis en la base de datos del aeropuerto se puede conocer si los documentos son válidos o no.

El Ministerio del Interior de ese país menciona que los oficiales de inmigración encontraron comportamientos sospechosos por parte de dichos viajeros. Ante eso, se acercaron a ellos y les pidieron su documentación para revisar que todo estuviera en orden.

De inmediato las alarmas saltaron pues las visas con las que pretendían salir del país eran presuntamente falsas.

Por otra parte, el mismo organismo político señaló además que una mujer también ecuatoriana fue capturada por estar relacionada con actividades relacionadas a tráfico de personas y falsificación de documentos.

Este caso esta relacionado porque cada vez más salen nuevos casos acerca de organizaciones delictivas que se encargan de falsificar documentos y entregarlos a personas que pretenden irse para Europa. Esto según las autoridades de ese país haría parte de una red de tráfico de personas.

Esta mujer que fue capturada ahora deberá responder por dichos delitos frente a un juez. También deberá justificar cuál es su grado de implicación dentro de la organización.

Delitos como estos, de falsificación de documentos personales, implica que, en caso de ser hallados culpables, deberán afrontar penas de prisión bastante fuertes. Tanto en América Latino como en Europa y Estados Unidos este tipo de delitos son penados con severidad y dependiendo de la implicación podría ser peor si es que la fiscalía logra comprobar que están relacionados con redes de trata de personas.

Este delito de falsificación o modificación de documentos de viaje es bastante grave puesto que alterar la identidad de una persona para presuntamente entrar en otro país puede albergar cosas mas oscuras de fondo.

Otro caso similar se registró en Chile donde una mujer de origen boliviano pretendía ingresar a España con un pasaporte falso. Esta persona estaba utilizando un documento que no le pertenecía por lo que la policía en una requisa cotidiana interceptó a la mujer a quien le exigieron que mostrara sus documentos.

Al final la mujer no pudo viajar y tuvo que ser detenida por la policía para afrontar dicho delito de falsificación.

EXPULSADOS DE ESPAÑA DOS MULTIREINCIDENTES QUE CAUSABAN ALARMA SOCIAL

Y en otras noticias relacionadas, se conoció también que en España la Policía Nacional expulsó a dos delincuentes extranjeros que se dedicaban a cometer actos vandálicos en el país y causar terror en diferentes lugares, particularmente en las comarcas gerundenses.

La policía tildó a los sujetos de generar “alarma social” por el fuerte impacto que sus acciones tuvieron en la comunidad y las alteraciones al orden público que causaron.

El primero de ellos fue detenido en la Platja d’Aro, del Baix Empordà. Estas labores se hicieron en conjunto con la policía local con quien realizaron una investigación para determinar donde se encontraba el sujeto en cuestión.

Algunos de los delitos por los que la policía decidió expulsarlos eran: violencia, lesiones, atentado contra los agentes de la autoridad, conducción temeraria y desobediencia. 

El operativo se dio con suma cautela porque dicho sujeto ya tenía antecedentes penales, por lo que se consideraba peligroso tanto para la comunidad como para las autoridades al momento de su detención.

El aviso por parte de la policía municipal hacia la policía nacional alertó que el sujeto se encontraba, junto con otros amigos suyos, en la Platja d’Aro, lugar en donde tenía que ser detenido porque posiblemente iba a tratar de escapar. Sus compañeros por su parte también tenían antecedentes.

Ante tal situación la policía tuvo que idear un plan de captura que terminó con la detención del sujeto.

El ciudadano extranjero ya tenía una orden de expulsión por comportamientos reincidentes, por lo que su captura era para ser deportado de inmediato.

Las autoridades llevaron a cabo su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros y posteriormente a la ciudad de Madrid, desde donde sería deportado.

La policía mencionó además que durante la misma semana fue expulsado otro extranjero reincidente en el municipio conocido como Lloret de Mar.

Esta vez el caso fue diferente puesto que el sospechoso, además de tener ya una orden de expulsión en su contra, tenía pendiente una orden de captura en su país de origen para pagar una condena de 8 años de cárcel.

Al parecer este sujeto fue catalogado por la policía como de alta peligrosidad puesto que durante el pasado mes de enero amenazó a varias personas con un arma de fuego en la playa de Fenals de Lloret de Mar. Este hecho hizo que ciudadanos de la zona hicieran el llamado a la policía para reportar lo sucedido.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía no encontró a nadie puesto que el sujeto ya se había ido del sitio. De inmediato comenzó un operativo para dar con su captura, pero se complicó mas de la cuenta pues el sujeto había cambiado de identidad y utilizaba documentación falsa.

Sin embargo, al final fue detenido y llevado al CIE de Barcelona donde mas tarde se trasladó a Madrid para finalmente ser deportado a su país de origen.

Últimamente se vienen presentando muchos casos similares de ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio español y que por conductas reincidentes son deportados a sus países de origen.

ESPAÑA DEVUELVE A MARRUECOS A 16 SAHARAUIS QUE HABÍAN PEDIDO ASILO EN AEROPUERTO DE MADRID

Regresando al tema de las deportaciones masivas de extranjeros de territorio español, se conoció también que el gobierno de España devolvió a 16 de los 40 saharauis que se encontraban desde hace unas semanas en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Allí esas personas habrían llegado durante este verano para pedir asilo. Sin embargo, la protección internacional les fue denegada.

Los deportados fueron enviados a Marrakech a las 23:50 horas del pasado jueves mientras que los que aun se encuentran en el aeropuerto están a la espera de ser devueltos en un próximo vuelo que saldrá este domingo.

Las autoridades señalan que una vez llegados a su país de origen allá fueron detenidos e interrogados por la policía local.

El Ministerio del Interior de España indica que ya varias veces habían intentado devolver a esos extranjeros a su país, pero se negaban a embarcar el vuelo.

A estas personas que solicitaban asilo y protección internacional les fue rechazada la solicitud. El Ministerio indica que cada caso se analiza con criterios y requisitos establecidos por la ley nacional.

En algunos casos incluso los solicitantes pedían que les fuera aplicado el procedimiento de apátridas, lo cual significaría que rechazan su nacionalidad marroquí.

Este caso ha causado revuelo en el gobierno español puesto que partidos como Podemos ha estado al pendiente de la situación y ha rechazado la expulsión de dichos extranjeros señalando que “considera de la máxima gravedad que el Gobierno del PSOE” permita este tipo de cosas.

Así mismo, han indicado a través de un comunicado que “subraya que distintos cargos socialistas están maniobrando para que esta vulneración de derechos fundamentales se produzca sin testigos y sin posibilidad de escrutinio por parte de los representantes de la ciudadanía”.

Por su parte los saharauis habían alegado que estaban siendo parte de una persecución por parte de las autoridades en Marruecos, y que por lo tanto necesitaban dicho asilo en España.

Haremos ampliación de esta noticia en el siguiente video.

Publicar comentario