Medidas sanitarias en aeropuertos de Canadá

Con motivo de los nuevos acontecimientos surgidos por Ómicron, Canadá ha tenido que tomar medidas sanitarias en los aeropuertos para el ingreso de viajeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tras declarar “variante de riesgo” bautizada con el nombre de ÓMICRON, dio una alerta al mundo entero.

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones. Podría indicarse que tiene ventaja a la hora de propagarse«, indicaron los expertos de la OMS en un comunicado.

¿Qué medidas están tomando en los aeropuertos de Canadá?

El planeta entero está en alerta e inmediatamente los países están tomando medidas con el ingreso de vuelos procedentes del Sur de África. Fue precisamente en esta región en donde fue hallada esta nueva variante.

El ministerio de Sanidad canadiense anunció a todos sus nacionales que hayan estado por el Sur de África, deberán presentar prueba negativa antes de ingresar. Igualmente prohibirá que las personas que demuestren síntomas compatibles con el covid-19 aborden aviones con destino a Canadá.

Una vez los viajeros hayan llegado a Canadá deberán permanecer en aislamiento en un hotel. Además deberán someterse a pruebas y cuando reciban un resultado negativo regresarán a sus domicilios en donde deben aislarse por 10 días más.

¿Pero habrá cierre de aeropuertos en Canadá como medida sanitaria ?

Ante la incertidumbre, Canadá ha tomado medidas drásticas desde el pasado viernes 26 de noviembre del 2021, para evitar la propagación de Ómicron.

Entre esas medidas Canadá ha prohibido la entrada a sus aeropuertos a viajeros extranjeros provenientes de países del sur de África. Estos países son: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

Esta medida ha sido tomada en los principales aeropuertos del país ubicados en las ciudades de Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver.

Los pasajeros que hayan entrado en los últimos 14 días, tendrán que ponerse en cuarentena y presentar una pcr negativa. Deberán permanecer en aislamiento hasta que les hagan una nueva prueba y resulte negativa. Regresarán a sus hogares y estarán en cuarentena otros 10 días más y se les hará nuevas pruebas para confirmar que salen negativas.

¿Qué otras medidas impondrán en los aeropuertos de Canadá?

El primer ministro del Gobierno canadiense, declaró a los medios de comunicación que «está vigilando de forma muy, muy estrecha la situación con Ómicron». Añadió que el Gobierno canadiense puede tener que imponer nuevas medidas en los aeropuertos y que se están estudiando «muy cuidadosamente».

Por otra parte han prohibido viajar en tren o avión en el interior de Canadá a quienes no estén vacunados. Pero se ha descubierto que muchas personas han intentado entrar con certificados de vacunación falsos al igual que con pruebas diagnósticas negativas falsas.

Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades, quienes de inmediato tomaron las medidas necesarias para prevenir éste tipo de fraudes. Esta irresponsabilidad está poniendo en peligro no solamente la salud de los que engañan con éstos documentos, sino la vida de toda una comunidad.

¿Canadá ha cerrado aeropuertos en sus medidas de prevención?

Existe una desinformación a nivel mundial con respecto al movimiento en aeropuertos. En redes sociales y otros medios de comunicación están anunciando que Canadá ha cerrado sus fronteras, lo cual es totalmente falso.

Estas informaciones están siendo tergiversadas, porque Canadá no ha cerrado fronteras, simplemente ha prohibido el ingreso de viajeros procedentes países del sur de África. Obviamente por el aumento de contagios con la llamada variante Ómicron.

(También te puede interesar: ❗Buscar trabajo en España siendo extranjero✈️Conseguir el permiso fácil y rápido)

¿Para inmigrantes Latinos qué medidas ha tomado Canadá en sus aeropuertos?

Para el caso de los inmigrantes procedentes de América Latina, los requisitos que se venían exigiendo antes de desatarse esta nueva variante son los mismos. Podría darse nuevas medidas, pero estas nuevas decisiones están siendo estudiadas por parte del gobierno canadiense.

Esto teniendo en cuenta que desde el mes de septiembre Canadá ha abierto sus fronteras al turismo dando paso al ingreso de inmigrantes. De esta manera, está tratando de solventar la escasez de mano de obra que se está necesitando, siendo una de las soluciones a ésta problemática.

Síntomas de contagio de Ómicron

Las autoridades sanitarias recomiendan que al menor síntoma de malestar, hay que reportarlo de inmediato. Dentro de los síntomas que están siendo usuales está el cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre leve y tos seca.

Aunque han llegado pacientes casi sin síntomas, pero al momento de percibir tos seca, dolores musculares y de cabeza, son suficientes para saltar las alarmas.

Dos personas llegadas de Nigeria y que dieron positivo a finales de noviembre con esta nueva variante, estuvieron en observación y aislados en Ottawa.

Con estos dos casos las autoridades sanitarias de Canadá demuestran que el sistema de monitoreo funciona adecuadamente. Están muy atentos al descubrimiento de nuevos casos para tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

(Puedes seguir leyendo: Carta de invitación para viajar a España)

El auto cuidado es importante para la previsión de contagios

Es importante que la población esté muy consiente de que el auto cuidado aporta mucho en estos momentos para la prevención. El uso del tapabocas, respetar el distanciamiento en lugares cerrados, el lavado cuidadoso de manos y uso de desinfectantes, sería lo primordial para ésta prevención.

Por su parte la Organización mundial de la salud ha hecho algunas recomendaciones a las personas mayores de 60 años. En el caso de no tener pauta de vacunación y sufrir enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, entre otras, no viajen a zonas donde hay transmisión comunitaria. En muchos de estos casos lo más recomendable sería mejor posponer su viaje, ya que el riesgo de transmisión en aeropuertos es bastante alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *