Equipaje de mano para viajar en avión 2024

El equipaje o maleta de mano para viajar en avión tiene ciertas condiciones en su contenido y tamaño, como medidas, dimensiones, tipo de artículo, etc.

Las medidas para el equipaje de mano fueron estipuladas para este 2024 con cambios importantes. Si te interesa saber de qué se trata, aquí te traemos toda la información.

Tipos de equipaje de avión

Las medidas y el tipo de equipaje varía de una aerolínea a otra. En lo que se refiere a equipaje de mano para viajar en avión son todas las maletas que tú guardas dentro de los compartimientos superiores del avión.

El equipaje de mano para viajar en avión no deben superar las dimensiones. Sin embargo ten en cuenta la reglamentación que al respecto tiene la aerolínea por la que vas a viajar.

Por lo general la dimensión que suele tener este equipaje es de 40 centímetros de largo, 25 centímetros de ancho y 55 centímetros de alto. Este no incluyen los bolsos, carteras o mochilas que pueden ir debajo del asiento de adelante y que son considerados artículos personales.

El peso también lo delimita la aerolínea, que en algunos casos puede ser de 10 kg y en otros de 15 kg.

Artículo personal que puede ser una bolsa de mano, mochila o similar, cuyas dimensiones no pueden superar los 35 x 45 x 20 ctms, en donde puede llevarse los artículos personales como documentos, pasaporte, tickets, tarjetas bancarias, joyas, dinero y otros.

Te puede interesar: Por este motivo le niegan la entrada a los latinoamericanos al viajar a España 2024

El equipaje facturado, cuyas dimensiones son muy superiores al anterior equipaje, es transportado en la bodega del avión. Sus medidas también están normadas por las aerolíneas, delimitadas entre los 55x35x20 ó de 50x40x20.

Regulación del equipaje de mano para viajar en avión

Para el 2024 la normativa para el equipaje de mano ha tenido variaciones afectando tanto el precio del ticket, como la comodidad y eficacia para llegar al destino.

Las variaciones que se vienen presentando en este año en cuanto a las restricciones, las dimensiones y peso de las maletas las presenta cada aerolínea.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha indicado algunas recomendaciones en el equipaje de mano para viajar en avión. Estas especifican que no debe exceder los 56 centímetros de alto, 45 centímetros de largo y 25 centímetros ancho, (incluyendo las ruedas y asas). El peso recomendado para este tipo de equipaje es un máximo de ocho kilos.

Esto aplica principalmente a las aerolíneas low-cost. No obstante cada compañía puede determinar si las acepta, o no.

Normativa para el control de líquidos

Se ha venido anunciando cambios en las restricciones del transporte de líquidos por parte de AENA. Sin embargo aún se encuentra a la espera la instalación de los nuevos escáneres 3D para que el control se pueda realizar de manera eficiente.

Con esta nueva tecnología no habrá necesidad de sacar ningún producto de la maleta de mano, no solamente los envases de líquidos sino las computadoras portátiles y demás aparatos electrónicos. No obstante, la normativa de envases de 100 ml y bolsa de un litro, sigue aún vigente.

Este tipo de equipaje te permite llevar tus objetos personales, pero por razones de seguridad están sujetos a restricciones y prohibiciones en algunos de ellos.

¿Qué te permiten llevar en el equipaje de mano para viajar en avión?

Como lo dijimos anteriormente, la normativa de los líquidos aún obliga a ir empacados en envases individuales no superior a los 100 mililitros. Estos envases deben estar empacados dentro de una bolsa plástica con cierre hermético cuya capacidad no debe superar el litro.

Te permiten llevar medicinas, comida para bebés o productos dietéticos. Estos productos los deberás sacar del equipaje a la hora de pasar por el control de seguridad.

Así mismo puedes llevar productos como: perfumes, cremas, lociones, aceites, pasta de dientes, aerosoles y contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes, gel y champú.

Te puede interesar: Las 8 ciudades de España mas baratas para vivir en 2024

¿Qué NO puedes llevar en tu equipaje de mano si vas a viajar en avión?

De acuerdo con lo indicado en la página oficial de Seguridad Aérea, determina lo que está prohibido transportar. Se refiere no solamente en el equipaje de mano sino en el de bodega, cuando la Ley internacional los considera peligrosos, tales como:

Objetos punzantes, (tijeras, punzones, picahielos… etc).

Explosivos, municiones, fuegos artificiales, bengalas, material para expediciones, maletines de seguridad con artículos pirotécnicos y material pirotécnico en general, también está prohibido transportar.

Tampoco está permitido llevar gases comprimidos, licuados, licuados refrigerados, o disueltos, ya sean inflamables, tóxicos, o no inflamables y no tóxicos. A estos productos se refiere: aerosoles, extintores, aparatos para respirar, botellas de oxígeno para bucear, líquidos criogénicos, botellas con gases refrigerantes y en general los cilindros.

Líquidos y sólidos inflamables, tales como combustible, o equipos con combustible (material de camping, filmación, etc.), adhesivos, disolventes, pinturas, barnices, antorchas, cerillas, encendedores y en general sustancias inflamables bien por ser auto reactivas o de combustión.

Te puede interesar: Boliviana que viajaba a España fue detenida por modificar su pasaporte

Materiales oxidantes y peróxidos orgánicos, tales como generadores de oxígeno.

Sustancias tóxicas o infecciosas, tales como dispositivos discapacitadores, muestras para diagnóstico, vacunas, insecticidas y herbicidas.

Material radioactivo, tales como productos farmacéuticos con isótopos radioactivos. Corrosivos, tales como ácidos, alcalinos, aparatos con mercurio, acumuladores eléctricos y aparatos accionados eléctricamente mediante baterías.

Los kits de primeros auxilios tienen restricciones que se deben consultar con la aerolínea antes de viajar.

Queda claro que para poder viajar en avión no puedes llevar tanto en equipaje de mano como en el de bodega ningún tipo de material indicado anteriormente.

¿Es legal que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que, en principio, el equipaje de mano es considerado un elemento indispensable del transporte de pasajeros.

Por consiguiente, no puede agregarse ningún valor adicional de precio si dicho equipaje responde a las exigencias razonables relativas al peso, las dimensiones y la seguridad.

El Parlamento Europeo ha propuesto cambios que obliguen a las aerolíneas de bajo coste a cambiar su política respecto al equipaje de mano. Las compañías han rechazado que las maletas de mano sean gratis o que estas modifiquen las medidas, pero la petición ha sido aprobada en octubre pasado.

Pese a que el Parlamento Europeo ha aprobado la unificación de medidas para poder viajar con equipaje de mano sin coste adicional al billete, sin embargo la petición requiere la aprobación por parte del Consejo europeo.

Cuando este organismo apruebe el cambio, será cuando se fije un fecha de entrada en vigor.

Cada aerolínea por el momento fija sus condiciones y por eso es recomendable consultar previamente la política de cada una antes de volar.

Sin embargo, el reglamento sobre servicios aéreos del Parlamento Europeo y del Consejo, exige que las tarifas aéreas disponibles indiquen claramente el precio final y que los suplementos opcionales se comuniquen de manera específica al comienzo del proceso de la reserva.

¿Cuáles son las condiciones de algunas aerolíneas?

Aerolíneas como Iberia, British Airways, American Airlines, Ryanair, Lufthansa, entre otras, permiten un artículo personal y un equipaje de mano cuyas medidas lo limitan a las políticas individuales y no cobran ningún valor adicional.

Por su parte Ryanair, la compañía lowcost,  permite un artículo personal con medidas específicas y cobra una tarifa de entre 8 y 32 euros por llevar una pieza de equipaje de mano de 10 kilos, con una dimensión máxima de 55 x 20 x 40 centímetros.

En su efecto Easyjet, otra de las aerolíneas más populares,  incluye una pieza pequeña, que deberá guardarse bajo el asiento delantero y es de carácter gratuito, debe medir 45 cm de alto, 36 de ancho y 20 cm de profundidad.

Pero si  el tamaño grande, es de 56 x 45 x 25 cm y un peso de 15 kilos, se llevará en el espacio superior de la cabina y tiene un precio de de 7,99 euros.

Publicar comentario