Deportación masiva de extranjeros en Europa ¿el fin de la inmigración?
La deportación masiva de extranjeros ilegales se ha presentado en diferentes países de Europa. Se ha intensificando durante los últimos años debido a los diferentes problemas políticos, sociales y económicos por los que atraviesan países de América Latina.
Miles de inmigrantes del continente americano llegan año tras año a países como España, Alemania o Francia. Lo hacen con el fin de establecerse y llevar a sus familias para huir de problemáticas severas como la violencia.
Problemática para Europa y la deportación de extranjeros
En esta oportunidad analizaremos por qué Europa está deportando masivamente a extranjeros de su territorio. Qué repercusiones tendrá esto para los inmigrantes que ya se encuentran viviendo en estos países y si el fin de la inmigración masiva ha llegado.
Esta tendencia ha ido en aumento y ha comenzado a convertirse en un problema para los gobiernos europeos. Esto se debe al alto flujo de inmigrantes en países cuya economía no se encuentra en capacidad para sostener a tantos extranjeros. Estos a su vez y en un alto porcentaje provienen de países de África o Asia que no se adaptan culturalmente pues sus costumbres y tradiciones son muy diferentes.
Según diferentes organizaciones que trabajan con inmigrantes indocumentados en España, estiman que la mayor parte de personas sin papeles no son de origen africano. En este caso son latinoamericanos y particularmente mujeres con hijos.
Este factor sería clave si es que este país decide masificar la documentación legal para los inmigrantes. De ser así, comenzaría por un sector tan clave como lo es el cuidado de personas mayores, área que es cubierta mayoritariamente por mujeres latinoamericanas.
Otros de los sectores en los que también hay bastante flujo de inmigrantes trabajando de manera irregular son: actividades de hogar ( 27%), hostelería (24%). Otros sectores que también reciben este perfil de empleados son el sector manufacturero y servicios sanitarios y sociales.
Trabas burocráticas (excusa para deportación de extranjeros en Europa)
Por un lado, grupos de extrema derecha en Europa han trabajado incansablemente durante los últimos años para la deportación de manera masiva y categórica a miles de extranjeros en situación irregular en el continente.
Alegan que, además de que muchos de ellos no se acomodan a la cultura del país al que llegan, no se someten a las leyes locales y cometen crímenes y atentan contra el orden público.
Para algunas personas este tipo de situaciones podrían ser una justificación valida para deportar de manera definitiva a los miles de inmigrantes que no se acomodan a esta nueva cultura.
Sin embargo, es mas complicado puesto que no se puede saber tan fácilmente quien si quiere someterse a las leyes del país y quien no.
El factor cultural y la adaptación al idioma es determinante (para el caso de países cuya lengua nativa no sea francés, alemán o castellano). Muchos inmigrantes llegan a vivir a Alemania, por ejemplo, sin interesarse nunca en aprender el idioma o integrarse con las costumbres locales.
Esto, aunque no lo parezca, puede determinar en gran medida si un grupo étnico puede convivir en algún país al que llega.
No es recomendable deportación masiva porque Europa necesita extranjeros para trabajar
El caso particular de España, la población que envejece es bastante alta y la de edad laboral no tanto, la inmigración masiva pareciera ser una posible solución para mitigar los problemas de falta de mano de obra para sectores de primera necesidad como hostelería, construcción, transporte o agricultura.
Pese a la evidente necesidad de mano de obra en este tipo de áreas laborales, el gobierno continúa poniendo trabas para la regularización. Las personas que quieren ocupar roles que los españoles no quieren, les están negando esta oportunidad de trabajar y poder regularizarse.
Según recientes datos del INE, en España 1 de cada 5 personas supera los 65 años. La demanda de mano de obra ha obligado a empresas del país a solicitar trabajadores cualificados de otros países. Estos vienen a ocupar los cargos que no pueden ser llenados por la falta de perfiles cualificados.
Por otro lado, sectores como la agricultura son fundamentales en este país, pero los mismos españoles ya no están interesados en trabajar en esta clase de áreas.
Coste de los inmigrantes al sistema
La hostelería cumple un papel fundamental en España por ser un país tan turístico y con el boom que se viene presentando luego de haber finalizado la pandemia. Ahora mas que nunca se necesitan camareros para trabajar en restaurantes y bares y hay escasez de mano de obra.
Sin embrago, el mismo problema persiste: los inmigrantes quieren trabajar, pero no pueden por falta de regularización migratoria.
En términos de costo/beneficio, regularizar masivamente a los miles de inmigrantes que tienen ganas de trabajar sería muy beneficioso para el sistema.
No obstante hay que tener en cuenta factores claves que cualquier residente o nacional español tenga. Por ejemplo, si una persona joven en edad laboral consigue regularizarse y tener papeles para poder trabajar de manera regular podrá acceder al sistema de cotización social, declarar renta y pagar sus respectivos impuestos, generando así que aumente la base impositiva del país.
Por otra parte, se ha comprobado que una parte importante de personas provenientes de Latinoamérica aportan al sistema mas de lo que le cuestan: no tienen pensión, ni subsidios por desempleo, utilizan los servicios sanitarios públicos de manera moderada y durante un tiempo determinado no tienen hijos, por lo tanto, no utilizan los servicios de educación. Esto según lo señalan portales como France24.
El requisito de los 3 años
Para muchos abogados de extranjería, el requisito de tener que esperar 3 años para que una persona que se encuentra en situación irregular pueda hacer sus papeles para poder trabajar en España es irrisoria. Si el país ahora mismo necesita de manera urgente personas para que suplan y llenen los miles de puestos que hay disponibles… ¿por qué no hacerles las cosas más fáciles? En cualquier caso la deportación de extranjeros en Europa no sería conveniente en estas circunstancias.
Es irónico que el sistema necesite que sus extranjeros se regularicen, paguen impuestos y contribuyan al sistema económico a través del pago de sus pensiones. Sin embargo no les permita resolver de manera adecuada y pronta su situación migratoria.
El gobierno debería crear mecanismos que faciliten estos procesos y las personas se incorporen rápidamente a la vida laboral. Sin embargo, detrás de eso hay conflictos ideológicos y hasta racistas por parte de varios sectores de la sociedad.
Te puede interesar: Sobreventa de vuelos, un problema cada vez mayor
Partidos de extrema derecha en Europa quieren impulsar la deportación de extranjeros
En Europa los partidos de extrema derecha han organizado jornadas con marchas rechazando la inmigración masiva hacia este continente, lanzando arengas lanzando comentarios xenófobos en contra de extranjeros.
En España el partido político Vox ha dicho públicamente y de manera categórica cosas como “el que entra ilegalmente tiene que irse y en Vox trabajamos por una deportación masiva”.
Esto se refiere principalmente a las personas que entran en patera, aunque aplica de igual forma a quienes entran como turistas y se quedan de manera irregular.
Caso muy similar ocurrió en Alemania cuando un medio de comunicación de ese país dio a conocer públicamente una investigación acerca de una reunión llevada a cabo hace unos meses en la que grupos de extrema derecha discutían políticas sobre expulsión masiva de extranjeros a los que denominaban como “no asimilados”.
Dicha reunión provocó indignación por parte de algunos sectores del país luego de haber sido dado a conocer públicamente.
Te puede interesar: En este país la calidad de vida es excelente y pagan sueldos de 6.400 euros
Impacto de la inmigración masiva en la idiosincrasia europea
Independientemente de si se considera buena o mala la inmigración hacia Europa, el flujo masivo de personas de diferentes culturas hacia el viejo continente generará efectos en la cultura.
Desde cambios en el idioma que se habla mayoritariamente hasta modificaciones en las tradiciones que durante siglos se han practicado en esos países.
Y es lógico que dichos cambios se den, puesto aumenta la población que envejece y los jóvenes año tras año deciden tener menos hijos. En cambio los inmigrantes de países musulmanes (cuya tasa de natalidad es bastante alta) se acentúan rápidamente en dichos territorios.
De esto se han quejado muchos colectivos sociales, entre ellos de derecha, quienes manifiestan que de aquí a unos 20 años Europa será culturalmente irreconocible.
¿Pero cuéntanos qué piensas tu de esto en los comentarios? ¿Crees que la deportación masiva de inmigrantes de Europa está justificada? O por otro lado deberían regular a los extranjeros en territorio europeo.
Publicar comentario