Testimonio de inmigrantes irregulares en España
La entrada de inmigrantes irregulares a España o a cualquier país de Europa es una constante. Provienen no solamente de Latinoamérica, sino de Asia y África.
En esta oportunidad traemos una historia de una pareja que ingresó a España convencidos de conseguir un mejor futuro para ellos y su familia. Pero se encontraron con la experiencia más desagradable y amarga de su vida.
Entrada de Inmigrantes irregulares a España
Hemos hecho hincapié sobre la importancia de ingresar a un país que no es el nuestro, de manera legal.
Esta historia está protagonizada por una pareja de inmigrantes provenientes de un país de Latinoamérica, junto con sus 3 pequeños hijos. Viajaron a España como turistas con el sueño de radicarse en este hermoso país y comenzar una nueva vida.
Sin embargo las cosas no salieron como ellos lo habían planeado inicialmente. Con la «supuesta» ayuda de un amigo que se encontraba en España, les ofreció que los recibiría, les ayudaba a instalarse y a conseguir trabajo. Fue así como iniciaron su proceso para emigrar.
ilusionados de mejorar su situación económica y dar un mejor futuro a sus hijos, no lo pensaron mucho. Comenzaron a vender los todos los enseres que tenían en su país. Con ese dinero compraron los tickets y completaron los demás requisitos exigidos por España, según lo han afirmado ellos mismos.
Un día antes del viaje, contactaron al «amigo», quien les aseguró que estaría en el aeropuerto de Madrid para recibirlos. Así mismo los guiaría en todos los trámites necesarios para su instalación.
Viajaron tranquilos teniendo la plena seguridad de que había una persona esperandolos en el aeropuerto y su desplazamiento se haría de forma segura.
¿Qué sorpresa les tenían a estos inmigrantes en España?
Cuando llegaron a Madrid y salieron del aeropuerto, después de muchas horas de espera, el amigo nunca apareció y se desconectó por completo.
Ante tal incertidumbre, pidieron ayuda a una empleada del aeropuerto para solicitar un taxi y se dirigieron a la Cruz Roja en busca de ayuda.
A partir de este momento, esta familia de inmigrantes ha tenido que pasar la peor pesadilla que nunca imaginaron tener.
Por otra parte se encontraron que la vida de los inmigrantes irregulares en España, no es fácil porque tienen que afrontar muchas situaciones difíciles.
También te puede interesar: EVITA hacer estas COSAS en un AEROPUERTO
Ayudas de Organizaciones Internacionales
En este medio hacemos mucho énfasis de la importancia de no ingresar a España de manera irregular.
Tenemos mucha información sobre las diversas maneras de inmigrar legalmente. Se puede mediante un contrato de trabajo, como estudiante o como inversor y en esta forma se obtiene el permiso de trabajo y residencia.
Desde mediados del año pasado, entró en vigor una reforma a la Ley de extranjería española en donde han flexibilizado los requisitos. De esta manera los inmigrantes irregulares en España pueden legalizar su condición.
Los protagonistas de esta historia, aseguran que han acudido en busca de ayuda de entidades internacionales, como La Cruz Roja, Cáritas y otras. No han logrado ningún tipo de apoyo.
Debido a la gran congestión que se ha presentado últimamente con los refugiados provenientes de Ucrania, Siria y otros que se encuentran en conflictos y guerras o los provenientes de Africa que huyen de sus países en situación de pobreza extrema, estas entidades dan prioridad a este tipo de personas.
Por otra parte, esta familia se supone que son turistas y obviamente se supone que cuentan con el dinero suficiente para viajar bajo este estatus. Por tanto no hay razones para acceder a ningún tipo de ayudas.
No obstante por razones humanitarias, toda persona tiene derecho a que se le apoye cuando se encuentra en situación de desamparo. Pero para el caso, estos viajeros han ingresado a España y aunque pasaron los controles de inmigración, no tenían completos todos los requisitos que se requieren para ingresar como turistas a este país, según lo relatan ellos mismos.
Qué requisitos les faltaban a estos turistas
El padre de esta historia cuenta que no pueden regresar a su país, porque los engañó la empresa que les vendió los ticket de avión.
Según él, la aerolínea por la cual viajaron había cancelado los ticket de vuelta y no habían hecho reserva de hotel como se los habían prometido.
Hemos visto en comentarios de diferentes medios, de personas que aseguran haber viajado a España y en inmigración no pidieron requisitos. De esta manera, aseguran, que han podido ingresar sin ningún problema.
Vemos que este es el caso, en donde seguramente el oficial que los atendió en los controles de seguridad no fue tan estricto. Estas revisiones generalmente las hacen de manera aleatoria y de exigirles que presentaran estos documentos, les hubiera denegado la entrada.
Esta familia logró ingresar sin tener los requisitos completos, pero el drama que están viviendo no justifica exponer a la familia de esta forma. Ellos aseguran que no tienen los medios económicos para alquilar un lugar o pagar un hotel.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los turistas que ingresan a España, tienen obligatoriamente que contar con los medios económicos para su sostenimiento durante su permanencia en el país.
Inmigrantes irregulares y sin dinero en España
De acuerdo con la normativa española, cada turista (adulto o niño) tiene que contar con 108€ diarios. Este valor se multiplica por el número de personas y días de estancia en España.
En este caso esta familia tenía que haber ingresado con 540€ diarios y aunque no han especificado cuánto tiempo reportaron en inmigración que iban a estar aquí, ellos debían haber tenido el dinero suficiente para su sostenimiento de varios días.
Aseguran que no tienen dinero para hospedaje ni para la manutención de ellos y sus hijos y tampoco tienen a nadie que les pueda ayudar. Por otra parte la ropa que traen no es la adecuada para esta época del año, por tanto su situación es bien complicada.
Reflexiones para este tipo de Inmigrantes irregulares en España
España está apoyando la inmigración siempre y cuando se haga de manera legal. Este país atraviesa por problemáticas como la baja tasa de natalidad, el despoblamiento de zonas rurales, el aumento de gente adulta en edad de jubilación, déficit de mano de obra, entre otras.
Las economías de la mayoría de países europeos están pasando por crisis. Por eso el gobierno español da la bienvenida a inmigrantes que aporten para fortalecer no solamente su economía, sino la fuerza laboral de muchos sectores.
Es muy arriesgado emigrar de los países de origen hacia otro lugar, sin ningún tipo de planeamiento. El drama que está afrontando toda una familia no lo justifica.
Puedes seguir leyendo: Documentos para viajar en avión, auto o tren en 2023
Al momento de tomar la decisión de mudarse de país, es muy importante el asesoramiento de una persona honesta. La contratación de vuelos y reservas hoteleras es mejor hacerlas a través de aerolíneas conocidas y que cuenten con prestigio y experiencia.
Aunque el protagonista de esta historia no lo menciona, también es importante tener en cuenta que los turistas tienen que viajar con un seguro médico. Los gastos por accidentes, hospitalizaciones o cualquier situación de emergencia, o de salud, los tiene que asumir el viajero. El gobierno español no se hace cargo de este tipo de gastos ocasionados por un extranjero.
Publicar comentario