¿Qué cambios tendrá Estados Unidos para 2025?
Durante su campaña a la presidencia, Donald Trump prometió mano firme contra China en temas económicos. Estas políticas irán encaminadas hacia la imposición de aranceles más altos tanto para China como para los países que no apoyen las políticas exteriores estadounidenses.
Algunos analistas políticos señalan que los próximos años serán de tensión para ambos países pues habrá un sube y baja en materia diplomática. Por un lado, Trump buscará proteger los intereses de Estados Unidos, pero por el otro el país deberá mantenerse al margen de un posible conflicto.
También se prevé que su presidencia haga un cambio sustancial en materia de derechos civiles, reduciendo desde el gobierno la capacidad de protección de estos y aumentando considerablemente los poderes presidenciales. Esto podría ser un revés para el sistema democrático.
Algunas de sus medidas, aunque aparentemente a favor de la clase trabajadora, podrían ser contraproducentes para la economía nacional y para la clase media.
Por ejemplo, algunas de sus propuestas van enfocadas a las reducciones fiscales a las propinas y horas extra. Este punto, aunque a simple vista pueda ser para beneficiar a los trabajadores, podría a largo plazo beneficiar a los más ricos pues dichos ingresos pueden ser reclasificados y su intencionalidad inicial podría dirigirse hacia esa clase social y no hacia la trabajadora como se tenía previsto.
Otro punto importante es que su política exterior se basará en desconfiar de los mercados extranjeros ya que según el podrían terminar afectando la economía nacional y los intereses de los ciudadanos americanos.
En ese sentido, propone imponer aranceles del 10% y 20% a los productos provenientes de otros países (para el caso de China estos serán aún mayores).
En el caso de los medicamentos, reactivará una orden ejecutiva del año 2020 que obligará la obtención de productos en empresas del país.
De igual forma ha indicado que acabará rápidamente con las guerras de Ucrania y Gaza, y ha hecho fuertes criticas al operar de la OTAN en cuanto al manejo de su relación con Rusia. Cabe recordar que Trump ha indicado varias veces que recortará el gasto de defensa de Ucrania, lo que en pocas palabras se traduce en que ya no seguirá patrocinando la guerra, lo que podría poner fin a esta.
Publicar comentario