¿Qué consecuencias genera el Tren de Aragua para los migrantes en EUA?

Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas con consecuencias nefastas para los migrantes que se encuentran en EUA, es la presencia del grupo delictivo denominado el tren de Aragua.

Una promesas de campaña de Donald Trump fue dar inicio al ambicioso plan de deportación masiva en la historia de los Estados Unidos. Inicialmente estará enfocado en aquellos migrantes que, además de indocumentados, hayan cometido delitos o sigan siendo reincidentes en conductas que atenten contra la ley.

Pero uno de sus puntos clave fue referirse directamente a la famosa organización criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua. Esta organización inició sus operaciones en Caracas. Posteriormente se ha ido expandiendo en varios países de la región como Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile y Estados Unidos.

Cuáles son las consecuencias del tren de aragua operando en EUA

En el país norteamericano, comenzaron desde hace un tiempo a llevar a cabo sus acciones criminales. De acuerdo con informes policiales, sus actividades se basan en asesinatos, extorsiones, intimidaciones, venta de drogas, etc.

Esto ha llevado a los cuerpos de policiales de la gran manzana a tomar medidas extremas para fortalecer la seguridad. Han aumentando el numero de agentes, así como la cantidad de fondos económicos.

La presencia de este grupo criminal en EUA ha afectado directamente a los cientos de miles de migrantes que tratan de solucionar su situación legal. La mayoría de ellos se encuentran en proceso de solicitud de asilo.

Te puede interesar: NO MÁS INMIGRANTES latinos en EUA ¿QUÉ viene ahora para los latinos?

Una de las promesas de campaña de Trump fue poner fin a muchas de esas solicitudes de asilo. Los rechazos a estas solicitudes, son las consecuencias de los hechos delictivos cometidos por el tren de aragua en territorio de los EUA.

En pocas palabras, lo que hará la administración Trump será poner a todos los migrantes en el mismo costal.

Inmigrantes en centros de acogida

Evidentemente, esto toca a los migrantes que se encuentran en centros de acogida en Estados Unidos. Según cifras del ayuntamiento de New York, más del 70% de los migrantes que han estado en este tipo de sitios son de procedencia latinoamericana. La mayoría proceden de Venezuela con un 41%, seguido de Ecuador con 17% y Colombia con 9%.

Ciudades como New York son muy apetecidas por los migrantes debido a su estatus de ciudades santuario. Estos son lugares donde los migrantes pueden acceder a ayudas sociales y tener servicios básicos relacionados a educación, salud, asistencia social y bonificaciones económicas.

La gran manzana por ejemplo maneja el concepto de right to shelter, o “derecho al refugio”, que no tienen otras ciudades del país. Consiste en garantizar el derecho a un alojamiento a quien lo solicite.

En un principio este derecho iba más enfocado hacia las personas que no tenían hogar y que dormían en la calle. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar a mediados del 2022 cuando los miles de migrantes aumentaron y empezaron a solicitar este tipo de derecho.

Tal fue la situación, que para el verano del año pasado las solicitudes de migrantes superaron a las de personas sin hogar.

Puedes seguir leyendo: Trump anuncia el uso del ejército para la deportación de inmigrantes

Alcalde de New York anuncia el cierre de albergues para migrantes.

Luego de todo lo que ha pasado y del creciente número de migrantes desde el 2022, el alcalde Eric Adams anunció que el albergue ubicado en la isla de Randall, será cerrado.

En un principio dijo que los cierres de este tipo se deben a que actualmente ha mermado el número de migrantes que han llegado a la ciudad.

De acuerdo con la administración local, es por la puesta en marcha de políticas públicas y sociales que han ayudado a los migrantes. En teoría, ya no están siendo necesarias porque no están llegando tantos inmigrantes a la ciudad.

Se estima que desde hace dos años, la ciudad de New York ha albergado y mantenido a unos 218.000 inmigrantes, mediante diferentes programas sociales.

La disminución de migrantes en esta ciudad podría deberse también al temor colectivo de este colectivo por la reciente victoria de Donald Trump. Temen que una vez llegado a la presidencia, comenzará a aplicar políticas públicas agresivas para expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular.

Se dice que el alcalde demócrata de New York está comenzando a aplicar políticas consecuentes al próximo mandato de Trump. Por ende ha comenzado a restringir los recursos que se venían aportando para apoyar a estos extranjeros.

A nivel nacional cada estado es independiente para aplicar las políticas que considere correctas según este tipo de problemática sociales.

Texas por ejemplo, siendo un estado mas conservador, ha sido un estado renuente a recibir a los miles de inmigrantes que cruzan desde México. Este estado ha aplicado la política de no acoger a los migrantes sino de brindarles apoyo logístico y de transporte para llevarlos a New York en donde las políticas son mas progresivas y laxas y el ayuntamiento si los acoge en albergues.

Publicar comentario