Trump anuncia el uso del ejército para la deportación de inmigrantes

Esta semana el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que tiene previsto el uso del ejército a través de la Ley de Emergencias Nacionales, con la cual se le dará autoridad a estos órganos de control para deportación de inmigrantes que se encuentren de manera irregular en el país.

Esta ley promovida mediante emergencia nacional, busca aplicar de manera masiva las promesas hechas en la campaña de Trump. En ellas indicó que llevaría a cabo la mayor deportación masiva que se haya realizado en la historia de ese país.

Esto luego de confirmar su plan a través de la red social Truth Social, en donde el nuevo presidente respondió con un “cierto” a una publicación realizada por el líder político Tom Fitton el cual semanas atrás había hablado sobre la posibilidad de usar a las fuerzas armadas durante el mandato de Trump indicando que se iba a «declarar una emergencia nacional y usar activos militares».

Lograría Donal Trump llevar a cabo el proceso

Aunque hasta el momento el equipo de prensa de Trump no ha dado a conocer esto ante medios y a la opinión pública, se espera que el presidente o su vocero se pronuncien de manera oficial esta semana para indicar de qué manera se llevará a cabo este proceso.

Y es que para lograr lo prometido durante su campaña, Donald Trump ha insistido en que todos los organismos del Estado deberán trabajar mancomunadamente. Es preciso enfocarse en la deportación y expulsión de todos aquellos inmigrantes que no se encuentren de manera regular en el país, para lo cual Trump anuncia el uso del ejército. Incluso sería posible la deportación de muchos que ahora mismo están solicitando un asilo.

La medida anunciada por el electo presidente Trump de que usará al ejército para la deportación de ilegales, ha caído como balde de agua fría.

Trump ya había hablado de emplear a la policía y aumentar el pie de fuerza y el presupuesto, así como flexibilizar la ley a favor de estos agentes de control. En esta forma no tendrían inconvenientes legales al momento de ejercer la ley.

Esto hace pensar, qué tanto poder tendrán los policías y los federales al momento de capturar a un inmigrante sin documentación legal.

Te puede interesar: ¿POR QUÉ ESPAÑA deporta INMIGRANTES que piden asilo? ¿Qué pasará este año?

Cuánta autoridad tiene el ejército para aplicar estas medidas

Por otra parte, hablar del ejército ya son palabras mayores. Para utilizar a estos efectivos, Trump deberá emplear la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, la cual le da al mandatario poderes extraordinarios. Esto significa en parte que podrá pasar por encima del Congreso para aplicar estas políticas restrictivas a los migrantes.

Para llevar a cabo esta medida Trump deberá justificar que dicha problemática social representa una amenaza para la seguridad del país.

Esta es una medida bastante polémica porque representa un punto de inflexión entre las políticas anti- migratorias que ya se venían llevando a cabo y las que realmente pondrán a temblar a medio país. En dado caso quedará en entredicho el uso del ejército para la deportación de indocumentados.

En ese sentido, esta ley ya había sido utilizada por Trump, no es la primera vez. Durante el 2019, y haciendo uso de dicho recurso, la usó para la construcción del muro con México en su primer intento por frenar la inmigración masiva desde ese país.

Ese proyecto atravesó toda clase críticas y desafíos, incluso el rechazo de muchos países. El anuncio de Trump que usará al ejército para deportación de ilegales ha sido muy criticado.

¿Qué pasará ahora con estas nuevas medidas?

El uso de las fuerzas militares del país abre un antes y un después y está presto para un debate moral y económico. La polémica se abre acerca de qué tan bueno es utilizar estos efectivos del ejército en tareas que no tiene que ver con guerra directamente. Además forma un vacío en su viabilidad en materia legal.

Y es que la legislación de Estados Unidos prohíbe rotundamente el uso del ejército para este tipo de actividades. El deber constitucional del ejército es el de cuidar y proteger los intereses de los ciudadanos americanos en medio de un conflicto armado.

De hecho, según el Brennan Center for Justice, utilizar el ejército para vigilancia nacional no es permitido por parte de la legislación estadounidense.

Ante todo, Trump deberá lanzar la ley al aire y esta deberá pasar por varios filtros para llegar a realizarse. De ser aprobada, habrá que ver dentro de cuanto tiempo podrá ponerse en marcha. Trump señala incluso, que se deberá traer a los solados que se encuentren fuera del país para realizar esas actividades.

Actualmente en Estados Unidos residen unos 11 millones de inmigrantes sin documentación legal. Por tanto, poner en marcha esta ley aunque tenga el apoyo del ejército nacional, podría tardar años para deportar a todos indocumentados.

Varios colectivos rechazan estas medidas al tacharlas de inconstitucionales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional.

No se sabe hasta qué punto las fuerzas armadas tendrán facultades para hacer uso de la fuerza y con tanta libertad se teme que puedan abusar de su poder.

Analistas políticos señalan que de llevarse a cabo este plan podrían ocurrir abusos como los que sucedieron en Europa durante el siglo pasado.

Estos colectivos indican que con la puesta en marcha de esta ley podrían caer cientos de demandas en contra el gobierno estadounidense.

Puedes seguir leyendo: https://www.youtube.com/watch?v=3bMxMzUncCE&t=28s

Publicar comentario