EUA cierra sus fronteras a inmigrantes ¿Qué pasará ahora?
Recientes cambios ha anunciado el gobierno americano dirigidos a los inmigrantes ilegales y cierra fronteras a EUA por medio de la orden ejecutiva de Biden la semana pasada.
Esta nueva orden señala el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos con los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur del país, lo que ha aumentado el porcentaje de deportaciones y vuelos de repatriación.
DESACUERDOS POLITICOS SI EUA CIERRA FRONTERAS A INMIGRANTES
Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, este año habrían sido deportados cerca de 750.000 migrantes en el marco del refuerzo fronterizo con México. Esta cifra es la más alta que se tiene registro desde el 2010.
Varios sectores políticos y analistas económicos y sociales, señalan que el proyecto de ley que busca regularizar la migración en la frontera sur de Estados Unidos no tiene reglamento para ser ejecutado.
Dicho de otra manera, la falta de profundización en el proyecto de ley y en cómo va a ser ejecutado en los próximos meses podría hacer que, dependiendo de la nacionalidad de procedencia, algunos migrantes tengan más probabilidades de ser deportados que otros.
En ese sentido, dependiendo de las relaciones del país de procedencia, su estatus migratorio, relaciones internacionales y prontuario de sus ciudadanos en países extranjeros es que cabe la posibilidad de ser deportado o no.
¿QUÉ PAÍSES TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SER DEPORTADOS?
Latinoamérica ahora mismo para por una crisis diplomática, política y económica que hace que sus ciudadanos busquen oportunidades en otras partes del mundo. Los principales destinos para emigrar son: Estados Unidos, España, Canadá o Alemania.
En el caso de la Unión Europea es relativamente más sencillo emigrar siendo latinoamericano. Gracias a los convenios bilaterales con varios países miembros del Espacio Schengen y dada la cercanía cultural e histórica muchas personas toman la decisión de irse al viejo continente.
Te puede interesar: Etias: todo sobre el NUEVO REQUISITO para VIAJAR A EUROPA en 2025
Para el caso de Estados Unidos es diferente la situación. Sus políticas migratorias son cada vez más restrictivas, no obstante actualmente el gobierno de izquierda es más laxo en este tema. Contrariamente a las políticas estrictas de Donald Trump, quien abiertamente ha manifestado su descontento con la inmigración ilegal.
Puntualmente el gobierno de Estados Unidos señala que ciudadanos de países como Cuba, Nicaragua, Haití o Venezuela, pueden entrar al país de manera legal y obtener un permiso de estancia mediante el parole humanitario, pero deberán ser deportados si es que cruzan las fronteras de manera ilegal.
La expulsión de estos ciudadanos deberá ser inmediata o por retiro voluntario. Cabe resaltar que esta opción les permite salir de este país sin dejar un prontuario en el sistema y sin estatus de deportado.
Lo anterior también aplica para países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
DEPORTACION ACELERADA DE FAMILIAS
Por otra parte, el programa de Deportación Acelerada de Familias contempla la detención y expulsión de familias enteras que sean sorprendidas cruzando la frontera. Esto aplica para Colombia, Perú, México, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. A este tipo de inmigrantes Estados Unidos les cierra las fronteras.
Sin embargo, cabe la posibilidad que, dependiendo de la situación del migrante, pueda acogerse al Programa Alternativo de Detención. De esta manera puede hacerse una excepción y quedar exento de ser deportado si es que paga una fianza. Así mismo deberá tener un aparato de detección de movimiento para evitar que se salga de un radio determinado.
Pese a que los migrantes tengan esta opción de ser excluidos de la deportación, aunque su repatriación pueda verse truncada esto no quiere decir que puedan obtener un asilo. Ya tendría un juez que determinar la situación en particular de cada uno.
Aunque las políticas actuales del gobierno Biden establecen que estas deportaciones masivas tengan como objetivo mejorar el bienestar integral de los ciudadanos americanos y guardar las fronteras del país, también podría ser una carta política de cara a las siguientes elecciones pues, aunque Biden ahora mismo no vaya a enfrentarse a Trump en las próximas elecciones, sigue siendo la imagen viva de su partido político.
EXTRANJEROS QUE MÁS EMIGRAN A ESTADOS UNIDOS
La ONU anualmente recoge un informe sistemático acerca del número de inmigrantes que hay establecidos en los Estados Unidos. En ese sentido, se estima más de 50.600.000 inmigrantes viven en ese país, representando un 15,2% de la población total.
De ese número unas 26 millones de personas son mujeres y 24 millones hombres.
En su mayoría y con un 21,4%, México es el país del que más inmigrantes llegan a Estados Unidos, seguido de India con 5,3% y China con 4,1%.
Otros países que también aportan un porcentaje significativo de inmigrantes a territorio estadounidense son: Filipinas, El Salvador, Viet Nam, Cuba, Guatemala y República Dominicana en ese mismo orden.
¿QUE PASARÁ SI TRUMP LLEGA A LA CASA BLANCA?
El panorama político de Estados Unidos resalta en números rojos la posible llegada de Donald Trump a la presidencia. Si eso llegare a pasar, cosa que es bastante probable, las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales podrían pasar a otro nivel. Tras el anuncio hecho por algunos sectores de que EUA cierra fronteras a inmigrantes, los rechazos serían inminentes.
La semana pasada Trump durante su gira de medios de cara a las elecciones presidenciales dijo en público que llevará a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia del país.
Al parecer Trump tiene planeado comenzar por Springfield, estado de Ohio. También mencionó que uno de los países principales a los que deportará inmigrantes será Venezuela.
Las “deportaciones en masa”, como él las denomina, afectarán también a los cientos de miles de haitianos que se encuentran irregularmente en ese país. Resalta que dichos inmigrantes afectan el orden y la seguridad de los estadounidenses.
Medios internacionales como el alemán DW han señalado que Trump ha expandido durante las últimas semanas el bulo acerca del posible consumo de perros y gatos en Springfield por parte de migrantes haitianos.
Evidentemente esto desata temor e incomodidad por parte de la ciudadanía, especialmente de los seguidores de Trump, quienes han comenzado a increpar y amenazar a la comunidad haitiana.
NUEVAS POLÍTICAS CONTRA LA INMIGRACIÓN
Por otro lado, también acusó a Kamala Harris de querer convertir a Estados Unidos en un campo de refugiados de inmigrantes provenientes de tercer mundo.
Sin duda, las nuevas políticas que Trump ha prometido, si llegase nuevamente a la Casa Blanca, es lo que mantiene a sus seguidores y que se relaciona con el pronunciamiento de que EUA cierra fronteras a inmigrantes.
Es bien sabido que durante su administración centró gran parte de sus esfuerzos y recursos en evitar que inmigrantes ilegales cruzaran la frontera desde México. Llegó incluso a proponer la construcción de un muro para dividir estos dos países.
Sin embargo, gane quien gane (sea Trump o Harris), Estados Unidos seguirá siendo un país que, incluso históricamente, ha promulgado leyes contra la inmigración masiva.
FAMILIAS ENTERAS EMIGRAN HACIA EUA
Actualmente, por ejemplo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunció medidas recientes sobre deportar familias enteras de inmigrantes hacia Centro América.
Las medidas van encaminadas a las personas que no cuenten con una residencia legal en el país. Asegura que sin importar edad o nacionalidad serán expulsadas. La medida afectará también a los menores de edad, lo cual ha sido fuertemente cuestionado por varios sectores políticos a nivel internacional.
En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a adoptar medidas más severas contra la inmigración irregular. A través de un programa en el cual las familias que crucen ilegalmente al país dentro de 4 ciudades estarán sujetas a toques de queda.
También las personas cabezas de hogar tendrán que portar un monitor de movimiento en el tobillo. Incluso esta medida es utilizada para controlar delincuentes que pagan sus condenas en casa por cárcel.
La situación se está complicando más de la cuenta para el gobierno de los Estados Unidos y cada vez aumenta el número de inmigrantes que llegan por tierra. Se estima que durante los últimos dos meses las familias inmigrantes con niños se ha triplicado, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
Este tema es complicado no solo para Estados Unidos sino para muchos países de primer mundo. Pareciera que el fenómeno de la inmigración, aunque no es nuevo, se va acrecentando año tras año. Por eso Estados Unidos ve una posible solución si cierra las fronteras a los inmigrantes.
En Europa, por ejemplo, varios países ya han comenzado a anunciar políticas similares de deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Pero a pesar de eso estas medidas resultan ser mas laxas que las de Estados Unidos.
Publicar comentario