Países latinos que necesitan visa para viajar a España
Aunque la mayoría de turistas latinos no necesitan visa para viajar a España, hay algunos países cuyos nacionales sí requieren tramitar un visado.
Si deseas saber cuáles son los viajeros de estos países que necesitan de un visado, ésta información es para ti.
4. Ecuador es de los países latinos que necesita visa para viajar a España
En España la comunidad ecuatoriana es bastante grande, por lo que las visitas a familiares o amigos son muy habituales.
Por eso los ecuatorianos requieren un visado para ingresar como turistas a España u otros países que conforman el Espacio o Zona Schengen.
La fuerte crisis económica y política de los últimos años, debido al incumplimiento del estado, la dolarización de la moneda y el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, forzó la situación para que muchos ecuatorianos emigraran hacia España.
Hace ya varios años las mujeres ecuatorianas encontraron en este país la oportunidad para trabajar en el cuidado de personas mayores y niños. Las condiciones laborales que encontraron las mujeres en ese momento eran bastante atractivas.
Al día de hoy alrededor de 405.000 ecuatorianos se encuentran en territorio español, conformando una de las comunidades más grandes. Es por eso que España se vio obligado a frenar esa inmigración exigiendo un visado para su ingreso.
En 2016 el gobierno ecuatoriano realizó por primera vez la solicitud para que sus nacionales gozaran del beneficio de entrada sin requerir visado. Sin embargo fue rechazada por parte de la UE y aunque se ha persistido desde la época de la pandemia, el proceso ha estado estancado.
En el año 2023 la comisión del Parlamento Europeo indicó que las negociaciones con el gobierno ecuatoriano para la eliminación del visado se seguían realizando.
No obstante que las negociaciones han continuado pero el proceso hasta el día de hoy no ha dado los resultados esperados por el gobierno ecuatoriano.
3. Bolivia es otro de los latinoamericanos a quienes exigen visa
Al igual que el anterior, Bolivia pertenece a la lista de los países latinos que necesitan visa para viajar a España.
Este país latinoamericano atraviesa fuertes crisis por la inestabilidad política, cultural y económica en los últimos años. Por eso muchos bolivianos se han visto en la necesidad de salir de su país en busca de un mejor nivel de vida y nuevas oportunidades laborales.
La comunidad asentada en España ya ronda las 250 mil personas. Sin embargo las relaciones migratorias entre el gobierno boliviano y el español están muy limitadas por los vínculos políticos y diplomáticos.
No obstante los esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales con acuerdos comerciales e intercambios culturales, han sido en vano.
Te puede interesar: 5 cosas que NUNCA debes hacer en un AEROPUERTO
A partir del año 2007 el gobierno español se vio en la necesidad de regularizar la inmigración de los últimos años y gestionar el mercado laboral y los servicios públicos, imponiendo la presentación de un visado para los ciudadanos bolivianos que ingresan a su territorio.
Todo boliviano que quiere viajar a España en calidad de turistas, deberá tramitar un visado en el respectivo consulado español. El trámite puede durar entre 10 y 20 días, dependiendo de la oficina local de la Embajada de España donde se realice el trámite.
2. Cuba isla caribeña, también deberá portar una visa
El cubano es otro de los viajeros que necesita tramitar una visa para entrar a España o cualquier país de la Zona Schengen. La autorización de estancia es hasta de 90 días con fines turísticos o cualquier otra causa excepcional no superior al tiempo establecido.
En el año 2012 luego de que España negociara la liberación de 115 prisioneros disidentes cubanos, estas personas emigraron junto con sus familias hacia España para comenzar una nueva vida.
A partir de entonces la inmigración cubana ha ido en aumento. Sin embargo las condiciones de vida, la falta de empleos y sus expectativas se han visto mermadas.
Fue así como España implementó en los requisitos a los cubanos para ingresar a su territorio, la presentación de un visado. La causa de ésta medida fue el incremento de inmigración cubada en todo el territorio que se ha extendido a otras parte de Europa.
Al día de hoy se encuentran cerca de 125.000 cubanos esparcidos por todo el territorio español.
1. República Dominicana
Actualmente la población de inmigrantes dominicanos ha ascendido en los últimos años a más de 190.000 personas. Es considerada la segunda comunidad más grande de inmigrantes dominicanos en el mundo. Así mismo es el grupo más grande de la comunidad de caribeños conformada en Madrid.
Por esta razón se añade al listado de los países latinos que necesitan visa para viajar a España.
No obstante, la mayoría de este colectivo de inmigrantes lo conformaban mujeres, quienes empezaron a ocupar los puestos específicos de género. Es por eso que España se destaca como el Líder transnacional moderno.
La emigración de este colectivo en España, es importante desde los últimos años por el aumento masivo a partir de los años 80s.
Esto ha tenido relevancia en España, debido a factores relacionados con la evolución socioeconómica, laboral y sus políticas migratorias.
Desde hace muchos años los dominicanos que ingresan a España tienen limitaciones burocráticas. Por eso deben contar con una visa para ingresar a España y demás países que conforman la Zona Schengen.
Documentos que necesitan tramitar estos viajeros latinoamericanos para ingresar a España
Es necesario llenar previamente los siguientes requisitos:
– Formulario de solicitud de visado Schengen diligenciado, con copia.
La visa Schengen tiene un coste de 80€ para toda persona mayor de 12 años, 40€ para los niños entre 6 y 12 años y es gratuita para todo niño menor de 6 años.
– Pruebas de arraigo al país de origen: certificado escolar o profesional con fecha de vacaciones, justificativos de propiedades, etc.
– 1 Fotografía tamaño pasaporte fondo blanco de no más de 6 meses de antigüedad.
Pasaporte vigente por tres meses luego de la fecha prevista para el regreso al país de origen.
– Justificativos de alojamiento en donde se demuestre los lugares a donde se hospedará durante toda la estadía en el espacio Schengen, ya sea una carta de invitación si te hospedas en la casa de un familiar o amigo, o una reserva hotelera u otro documento que demuestre a donde llegar.
-La reserva hotelera deberá estar completamente confirmada por el hotel donde va a hospedarse.
Puede ser que el funcionario del puesto fronterizo que haga el registro de entrada, exija que esta reserva esté pagada en su totalidad, porque así lo indica la Ley.
-La carta de invitación la puede solicitar un español o un ciudadano de una nación miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario o un extranjero extracomunitario, no nacional de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, que tengan residencia legal en España.
– Itinerario de viaje: Que es un informe en donde se demuestre el objeto o motivo de la visita, tales como reservas de entradas a lugares turísticos o invitación a seminarios, recorridos y visitas a lugares puntuales, inscripción a un curso, u otros eventos similares.
Es importante demostrar medios económicos durante estancia en territorio español
– Demostración de medios económicos: Para sufragar todos los gastos del viaje, en 2024 se debe demostrar el equivalente a 113,40 euros por día de estancia y por persona con un mínimo de 1021 euros si la estancia es de hasta 9 días, demostrables con certificados bancarios, pagos de nómina, certificado laboral, tarjetas de crédito o débito con sus extractos.
Este monto se debe demostrar igualmente para los niños y menores de edad.
Puedes seguir leyendo: Nuevas medidas de viaje para entrar a la Unión Europea
– Seguro Médico Internacional: Deberá tener cobertura en todos los países del Espacio Schengen por un mínimo de 30 mil euros.
Este es un requisito obligatorio, igualmente para los menores de edad, porque cualquier persona es susceptible de tener cualquier eventualidad de emergencia.
– Reserva del billete de vuelta: El pasaje de vuelta demuestra que la persona que entra a territorio español con fines turísticos, tiene la intención de regresar a su país una vez agote el tiempo de estancia permitido que son de 90 días.
Publicar comentario