Requisitos para viajar a España (cómo se presenta el Itinerario de Viaje)

Las requisitos de entrada para viajar a España o cualquier país del Espacio Schengen son muy similares. Sin embargo algunos países difieren en la aplicación de acuerdo a sus propias normativas.

Con base en estas normativas, tanto las aerolíneas como los funcionarios de seguridad de todos los países de dicho Espacio las aplican a cabalidad. Ellos están para salvaguardar sus fronteras y hacer cumplir las leyes.

Si te estás preguntando ¿Qué se requiere para viajar a España 2024? Quédate hasta el final y te daremos toda la información que necesitas.

¿Qué requisitos debo presentar en el aeropuerto para viajar a España?

En el momento de presentarte en la frontera, debes contar con un PASAPORTE o documento de viaje válido y en vigor.

El documento debe tener una validez mínima de 3 meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.

Es decir, que tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de 90 días después de la fecha de retorno a tu país de origen, de lo contrario no te dejarán ingresar.

Debido a los avances tecnológicos en los controles de seguridad de la mayoría de aeropuertos del mundo, se hace necesario contar con un pasaporte biométrico, ya que con este tipo de tecnología los controles se hacen de manera más segura y ágil.

Este documento tiene que estar en perfecto estado de presentación, sin enmendaduras ni tachaduras y que no le falte ninguna hoja.

Te puede interesar: Las 8 CIUDADES de ESPAÑA mas BARATAS para vivir | 2024

Testimonio de denegación por pasaporte en mal estado

Una pasajera procedente de México, aseguraba que asistiría a un importante evento de su empresa en la cual ella se desempeñaba como ejecutiva. No le autorizaron el ingreso a España por el aeropuerto porque a su pasaporte le faltaba la última hoja.

Ella alegaba que se la había arrancado porque se había estropeado y que no creía que fuera necesaria ya que estaba en blanco. Sostenía que las páginas selladas en sus diferentes viajes, apenas llegaban a la mitad de la libreta y por eso no lo había considerado importante.

Pese a sus argumentos, el ingreso le fue denegado y la mexicana no pudo asistir al importante evento de su empresa.

¿La visa para viajar a España es de los requisitos obligatorios?

Si procedes de algún país extracomunitario, cuyo gobierno tiene acuerdos bilaterales con España para la exención de visado, no tendrás que tramitar visa. Esto se cumple siempre y cuando tu viaje sea por turismo.

Esto quiere decir que los países que no pertenecen a la UE o llamados terceros países con acuerdos bilaterales, sus viajeros pueden ingresar a España en calidad de turistas y sin necesidad de visado por un tiempo hasta de 90 días.

Cabe resaltar que este tiempo de permanencia en España se aplica igualmente para quienes requieren de visado.

Los viajeros de países Latinoamericanos que necesitan visa para ingresar a España o cualquier país del Espacio Schengen son: Bolivia, Ecuador, Cuba y República Dominicana.

El trámite de un visado lo establece la nacionalidad, no el lugar donde se reside. Es decir, que si tú eres nacional de cualquier país de los que necesitan visa, pero en este momento vives en Colombia, chile, o cualquier otro país que no necesitan visado y piensas viajar a España, tienes que tramitar el visado porque es tu nacionalidad la que requiere dicho visado.

Para los viajes profesionales, de corta duración, es necesario presentar invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones o documentos que prueben la existencia de relaciones vinculadas a la actividad profesional o tarjetas de acceso a ferias y congresos.

¿Debo tener Ticket de regreso?

La presentación de un billete de vuelta o de circuito turístico, garantizará que vas a regresar a tu país y no te quedarás de manera irregular en España o cualquier país miembro de la UE.

Los viajes por motivos excepcionales como: trabajo, estudios de larga duración, participación de estudios científicos, etc., según lo indique el visado correspondiente, no se requieren de un boleto de regreso, porque la estancia por tales causas puede ser renovable.

Este tipo de estancias es necesario que te averigües con el consulado de tu país de origen los requisitos que necesitas para viajar a España.

Para fines turísticos, las aerolíneas tienen la obligación de controlar que toda persona que viaje por su empresa, cuente con un ticket de vuelta.

Sin embargo, hay viajeros que logran evadir este requisito, mediante la utilización de trucos no convencionales y presentan documentos ficticios de empresas poco reconocidas.

En caso de ser detectada alguna anomalía al respecto, el funcionario encargado de los controles en España denegarán inmediatamente la entrada de este pasajero. Puede ser que su ingreso sea vetado por algún tiempo.

En caso de ser devuelto este pasajero, la aerolínea que lo transporta es la responsable de su regreso. Esto no lo pueden asumir por los altos costos que esto le implica a la empresa. Las aerolíneas cuidarán que los pasajeros compren el ticket tanto de ida como de regreso con ellos.

¿Tengo que presentar prueba de hospedaje?

En caso de hospedarte en un hotel, hostal o apartamento turístico, deberás presentar la reserva debidamente confirmada.

Aunque la Ley española indica que debe estar totalmente pagados todos los días de permanencia en territorio español en calidad de turista. Esto ya lo define el funcionario de inmigración que exija o no el pago total.

Muchas veces el viajero lo tiene que hacer delante del funcionario. Sin embargo lo importante es que tengas la confirmación de dicha reserva.

Si te vas a hospedar en la casa de un familiar o conocido, deberás contar con una carta de invitación. Este documento deberá ser solicitada por el anfitrión ante la estación de policía más cercana a la vivienda motivo del hospedaje.

Cabe resaltar que una carta de invitación es un compromiso de que te regresarás a tu país de origen una vez agotes el tiempo permitido para estar en España en calidad de turista.

De llegar a quedarte a vivir en España de manera irregular mediante una carta de invitación, la persona que te invita tendrá serios inconvenientes con las autoridades españolas. Asumirá sanciones que van desde cuantiosas multas hasta procesos legales, ya que esto está catalogado como un delito de trata de personas.

¿Es importante contar con un itinerario de viaje?

No es necesario que lleves un tour organizado o contratado, ni tampoco una una agenda especificando lo que harás día a día. Pero es importante tener claro y por escrito el recorrido y los lugares que vas a conocer y qué te motiva a conocer dichos lugares.

Las denegaciones de entrada son causadas, porque le preguntan al viajero qué ciudades o lugares va a visitar en España y no tienen ni idea. Por eso es mejor contar con un plan específico o algún recorrido por hacer.

La falta de este itinerario demuestra muchas veces que las intenciones del ingreso a España no son precisamente por turismo. El funcionario de inmigración da por hecho que tu intención es quedarte de manera irregular en este país.

Este también es uno de los motivos más frecuentes de denegación de entrada a España si procedes de un país no comunitario.

¿De acuerdo con los requisitos con cuánto dinero puedo viajar a España?

El hecho de hospedarte en una casa de familia, no te exime de tener que presentar el resto de requisitos. Los medios económicos que indica la normativa que está anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es de obligatorio cumplimiento.

El monto con el que debes contar es de 113 euros por día y por persona. Este valor total aplica si el número de días de permanencia es de 10 días en adelante.

Esta suma es igual para un adulto que para un niño. El total varia de acuerdo con el número de días que vas a permanecer en España.

Es decir, que si tu viaje es por 30 días, el valor total que tienes que demostrar es de 3.390 euros por persona.

El importe puede ser demostrable mediante tarjetas débito o de crédito, debidamente confirmadas por el banco y en efectivo puedes portar una cantidad mínima para atender los gastos que te acarrean el desplazamiento hasta el lugar donde te hospedarás.

Para estancias de 9 o menos días deberás tener una suma fija de 1.017 euros por persona.

En el aeropuerto se evidencia diariamente la denegación de entrada a personas que no cuentan con los medios económicos suficientes para sustentar los gastos por los días de permanencia en territorio español.

Este es uno de los motivos más recurrentes de rechazo de viajeros que vienen a hacer turismo a España.

Le negaron la entrada a una mujer porque no tenia suficiente dinero para su estancia

Entre muchos casos que se presentan diariamente, una mujer venezolana contó a este canal que le habían sellado su pasaporte en el paso por inmigración y el funcionario que le realizó el control le dio la bienvenida a España.

Sin embargo a escasos pasos de la puerta de salida, con equipaje en mano y bajo la mirada de sus familiares que la esperaban al otro lado de la salida, la mujer fue abordada por un agente de policía quien le solicitó nuevamente los documentos.

Al revisarlos se dio cuenta que la mujer solamente tenía 1.000 euros en efectivo para una estancia de 30 días por turismo. Inmediatamente le fue denegado el ingreso a España y devuelta a su país de origen.

¿Los requisitos exigen contratar un seguro médico para viajar a España?

Para visitar España como turista es obligatorio que cuentes con un seguro médico Schengen, con una cobertura de mínimo 30.000 euros.

Este valor te debe cubrir urgencias médicas, hospitalarias y cualquier eventualidad de salud. Además deberá cubrirte por pérdida de equipaje, documentos, retorno anticipado, repatriación, en caso de muerte y asistencia legal de cualquier tipo.

El costo de este seguro podría oscilar entre los 100€ aproximadamente, dependiendo del número de días que estés como turista en territorio español.

Hay países que no te lo exigen de manera obligatoria como requisito. Sin embargo es necesario contar con uno ya que no estas exento de tener una eventualidad en un país extranjero.

Estadounidense sin seguro paga alta suma por servicio médico

Este fue el caso de Jefferson, un viajero procedente de Estados Unidos, que estando conduciendo una bicicleta por una de las vías en Barcelona, a una velocidad excesiva y por esquivar a un peatón chocó contra un árbol y del fuerte golpe tuvo heridas graves en la frente a la altura de la ceja derecha y parte del labio superior, requiriendo de una cirugía plástica para reconstruir las partes destrozadas.

El evadió la normativa de los requisitos que exigen para viajar a España y no contrato ningún seguro. Tenía la certeza que no le pasaría nada durante su viaje. Contó con la supuesta suerte de no ser escogido entre los miles de turistas para la revisión por parte de los funcionarios de inmigración.

Sin embargo, al no contar con un seguro médico, tuvo que asumir los gastos de hospitalización, medicinas, exámenes radiológicos. Igualmente tuvo que asumir los servicios médicos que lo atendieron en urgencias, incluido el cirujano plástico que le realizó la reconstrucción de las partes afectadas.

El valor que tuvo que sufragar el extranjero oscilo entre los 5 y los 7 mil euros aproximadamente.

Aunque en inmigración la revisión de los requisitos la hacen de manera aleatoria, en ésta oportunidad Jefferson se salvó de la revisión, pero no de los gastos que por el accidente tuvo que afrontar.

¿Qué pasa si me quedo más tiempo en España?

Los 90 días autorizados para permanecer en España, deben estar contemplados en un periodo de 180 días.

Es decir que si tú tienes un viaje a Europa, pero vas a visitar un país que se encuentra fuera de la denominada Zona Schengen, puedes salir y volver a ingresar a España o cualquier otro país miembro de esta Zona, siempre y cuando no sobrepase este tiempo.

Pero ten en cuenta que el periodo de 90 y 180 días es por número de días y no por fecha calendario. Recuerda que hay meses que trae 30 o 31 días o 28 o 29 en el caso de febrero.

Si superas los 90 días, el tiempo autorizado para estar en territorio español en calidad de turista, tu estancia pasará a estado irregular y podrás tener inconvenientes para futuros viajes o hasta la denegación de una nueva entrada.

Por otra parte, debes tener en cuenta la primera noche que dormirás en España como el día uno y el día de regreso también se cuenta, así se viaje muy temprano o de madrugada

¿Cómo puedo calcular la permanencia en 180 días?

Por ejemplo: Te aprobaron el visado para que puedas permanecer en España o cualquier país miembro, por un total de 90 días, los cuales podrás disfrutar dentro de un periodo de 180 días.

Entonces, si tu vuelo de ingreso a España lo programaste para el 1 de enero, el tiempo que tienes para permanecer en España es de 90 días contados dentro de un periodo de 180 días es decir a finales de junio o comienzos de julio. Tú puedes disfrutar de esos 90 días dentro de este tiempo de 180.

Si tú programaste estar en España los primeros 30 días y luego saldrás del Espacio Schengen hacia Marruecos (país no comunitario) en donde permanecerás otros 30 días e ingresas nuevamente por 30 días y visitarás España, Italia y Francia. En este punto ya has agotado 60 días de los 90 que tienes autorizado estar en el Espacio Schengen. Sales nuevamente de este Espacio y viajas hacia Egipto (país no comunitario) haces turismo por 15 días e ingresas nuevamente a España, el tiempo restante por disfrutar dentro de la Zona Schengen será de 30 días.

Puedes seguir leyendo: Deportación masiva de extranjeros en Europa ¿el fin de la inmigración?

¿Puedo volver a viajar a España si me han denegado la entrada pero reúno todos los requisitos?

La denegación de entrada se notifica mediante una resolución motivada, que contiene la información sobre los recursos que se pueden interponer, de acuerdo con la normativa de extranjería española.
Sin embargo, la presentación de un recurso no suspende los efectos de la denegación de entrada.

En el caso de la mujer venezolana que fue devuelta por no contar con los recursos suficientes, regresó a su país e inició de nuevo los requisitos para viajar a España, pero en esta oportunidad se cercioró bien de que tener en cuenta para viajar a España, incluidos los medios económicos suficientes para su estadía por un mes en este país.

Denegar la entrada por medios insuficientes o falta de algún requisito, no es sinónimo de prohibición de entrada.

Esta mujer tuvo cuidado de cumplir a cabalidad con todos los requisitos que la normativa exige a los extranjeros para viajar a España y pudo ingresar unos días después.

Se le deniega la entrada a una persona que tenga antecedentes penales, a quienes estén sujetos a prohibiciones de entrada o supongan un peligro para el orden público, la seguridad interior o exterior del Estado o la salud pública.

Publicar comentario