Etias endurece controles migratorios en Europa

Etias endurece controles migratorios en Europa

Europa solicitará un nuevo documento llamado ETIAS para el ingreso de viajeros a sus territorios y de esta forma endurece los controles migratorios.

Para el caso, la Unión Europea ha creado de manera obligatoria, un permiso que cada viajero deberá tramitar vía online. Este representa el SISTEMA EUROPEO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE VIAJES (ETIAS) por sus siglas en inglés.

El sistema pretende hacer un seguimiento de los viajeros de países que actualmente no necesitan un visado para entrar a la Zona Schengen. En total son 60 países, 15 de los cuales corresponden a Latinoamérica.

Este sistema entrará en vigor a partir del mes de noviembre del 2023.

¿Qué pretende Europa al realizar controles a través de Etias?

La aprobación de la autorización de viaje ETIAS, ofrece seguridad a los países y los habitantes que conforman el Espacio Schengen. Con el aumento de riesgos para los viajeros del mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en dichos países.

Esto significa que con el sistema ETIAS podrá detectarse si una persona supone un peligro de cualquier índole para la seguridad de sus territorios. Así mismo evitará el acceso de esa persona y así prevenir los riesgos dentro de las fronteras de la UE.

Este permiso es similar al ESTA de Estados Unidos o ETA de Canadá, cuyas autorizaciones de viaje son electrónicas. Su finalidad es la blindar sus fronteras, al igual que ETIAS para reforzar los controles en Europa.

El sistema Etias tiene sus normas de evaluación y controles de alerta que permiten identificar estos viajeros que representen amenaza para Europa

Este permiso no tiene el estatus de Visa. Su reglamentación es similar a la de un visado para turismo, negocios con estancias de hasta 90 días, incluidos viajeros por razones humanitarias. Igualmente lo exigen a viajeros en tránsito por la UE, cuyo destino final sea un país extracomunitario.

El permiso Etias no exime pasar controles de inmigración y de seguridad a viajeros exentos de visa. Estos controles se efectúan en sitios de entrada a la zona Schengen, al igual que lo hacen el resto de viajeros.

Tendrá una vigencia de tres años consecutivos o hasta la fecha de expiración del pasaporte. La estancia total en el espacio Schengen será de 90 días dentro de periodos de 180 días.

La solicitud de ETIAS aprobada será vinculada electrónicamente al pasaporte con el que el ciudadano haya realizado dicha solicitud. No es transferible a otro pasaporte en el caso de ciudadanos que tienen doble nacionalidad.

El pasaporte que utilizarán para efectuar su viaje deberá ser el mismo que presentaron para la solicitud del permiso ETIAS.

(También te puede interesar: 🚨 VACANTES laborales más solicitadas para EXTRANJEROS en ESPAÑA | Trabajar en España

Qué viajeros deberán tramitar el permiso

En total son 60 países a nivel mundial que tendrán que tramitar este permiso Etias. Actualmente no tienen que presentar un visado para entrar a la UE por viajes de turismo, negocios, razones médicas o de carácter humanitario.

El permiso de viajes ETIAS tendrá una duración de 3 años desde su aprobación.

Dentro de este grupo 15 países pertenecen a Latinoamérica y son:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los cuatro países que necesitan presentar una visa Schengen para ingresar a este espacio no tendrán que tramitar este permiso ETIAS. Estos países son: Ecuador, Bolivia, Cuba y República Dominicana.

¿Qué países de Europa van a exigir en sus controles la presentación del permiso ETIAS

Todos los Estados miembros del Espacio Schengen pedirán en sus controles para ingresar a Europa el permiso Etias, cuyos países son:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Llechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza.

Igualmente los micro-estados de facto del área Schengen: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Por otra parte Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de unirse al espacio Schengen, por tanto están incluidos en la lista.

Las Islas Canarias y Madeira, geográficamente están lejos de la UE, pero pertenecen a España y Portugal, respectivamente. Por tanto forman parte de la Zona Schengen.

Ya está previsto que ETIAS entrará en vigor en noviembre del 2023. Se cree que semanas antes a la fecha de inicio habilitarán el sistema para iniciar la realización del trámite.

Requisitos para solicitar el permiso

Es un procedimiento vía online y deberá completarse un formulario con información personal y los detalles del viaje.

Así mismo debe contar con un pasaporte biométrico vigente, una dirección de correo electrónico. Así mismo se deberá contar con una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa por la emisión del permiso.

A través de la página Web de ETIAS se podrá acceder al formulario, el cual se llenará con los siguientes datos:

Nombre completo
fecha y lugar de nacimiento
Datos del pasaporte, incluyendo fecha de emisión y de expiración.
Detalles del viaje al país que se visitará.
Información de contacto actualizada.

Harán algunas preguntas de seguridad, salud y antecedentes penales.

Esta información será constatada con bases de datos de seguridad del Espacio Schengen y bases de datos internacionales como Interpol y Europol.

Una vez verificada la información dada por el viajero, en cuestión de minutos será procesada.

Cuánto costará la realización de este trámite

No obstante lo anterior, La unidad nacional de ETIAS tiene hasta 72h para procesar la autorización de viaje ETIAS. En casos excepcionales y el interesado en dicho permiso puede ser llamado a una entrevista en un consulado del país de origen o residencia.

Es importante que la información suministrada sea real y verídica porque de encontrarse cualquier inconsistencia en los datos registrados, podrá ser negada la solicitud.

Se estima que el costo del trámite sería de 7 euros por solicitud, aunque es posible que varíe una vez esté en vigencia. Su pago se realizará a través de tarjeta de crédito o débito. Los menores de edad no estarían obligados a pagar ninguna tasa.

Para la realización del trámite del permiso ETIAS no será necesario acudir presencialmente a ninguna embajada o consulado del país al que se pretende visita. Este proceso se hará únicamente en línea.

(Puedes seguir leyendo: España necesita extranjeros para trabajar)

¿Qué pasa si niegan una solicitud de permiso ETIAS?

Una solicitud ETIAS puede negarse cuando no cumpla los requisitos en los controles para ingresar a Europa, para la emisión de ésta. Así mismo cuando el sistema considere que la información dada es falsa o fraudulenta.

Puede ocurrir también, que al solicitante del permiso ETIAS le pidan documentación adicional y el interesado tendrá 7 días hábiles para anexar los respectivos documentos.

Si llega a ser denegada la solicitud de permiso ETIAS, el solicitante tendrá derecho de apelar al Estado miembro que no haya otorgado el permiso. En tal caso la autoridad del país que se le está solicitando el permiso tendrá 4 semanas para tomar una decisión sobre aprobarla o no.

Para circunstancias excepcionales habrá un procedimiento especial en el caso de motivos humanitarios, razones de interés nacional o por obligaciones internacionales. En tales casos el Sistema ETIAS podrá extender la autorización de viaje con validez territorial y temporal limitada.

En caso de ser rechazada definitivamente una solicitud, será transferida a la unidad central de ETIAS en la frontera Europea y la Guardia Costera. De resultar activada una alerta, inmediatamente será remitida al estado miembro responsable de dar la advertencia.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.