Te pueden negar la entrada a Europa

Te pueden negar la entrada a Europa

Antes de organizar un viaje a cualquier país, cerciorarte sobre los requisitos para no correr el riesgo que te puedan negar la entrada a Europa.

Cada país tiene sus propias normas y hay que cumplirlas para no tener contratiempos. En el peor de los casos, te niegan la entrada y te devuelvan a tu país.

Citaremos algunas experiencias contadas por viajeros que ignoraban las normativas de inmigración de los países a donde pretendían ingresar.

Inconsistencia en el visado respecto al motivo del viaje

En el aeropuerto de París una mujer procedente de Cuba presentó su visado de turista. Cuando le preguntaron el motivo de su viaje, explicó otro diferente al turismo. Adujo que se presentaría en un centro hospitalario porque por intermedio de unos amigos había conseguido un contrato de trabajo para ejercer como médico.

Motivo para negar la entrada a Europa

Este fue motivo más que suficiente para que su visa fuera anulada inmediatamente por parte del oficial de inmigración de Francia. Este tipo de inconsistencias son motivos para que denieguen la entrada de una persona a cualquier país que conforma el espacio Schengen.

La ley indica que un visado tipo C por turismo no autoriza a un viajero que ingrese a trabajar.

Los sueños de una persona no pueden quedar truncados por un suceso como este. Pasado un tiempo, la mujer se asesoró con un experto en este tipo de trámites y finalmente logró ser contratada. Mediante un contrato de trabajo ejerce su profesión en un centro hospitalario con la visa y las normativas en regla.

Presentar copia de documentos oficiales

En España, la carta de invitación, es un documento oficial y se tramita en la Policía. Una vez obtenida hay que enviarla al beneficiario quien deberá presentar ese original al momento de ingresar a territorio español.

A un turista colombiano con familiares en Toledo (España), su hermana residente en España desde hace 2 décadas, le tramitó una carta de invitación. Ella deseaba que se pudieran reunir junto con otros familiares y compartir en familia, ya que hacía muchos años que no se veían.

La carta la enviaron a Colombia, pero no tomaron el suficiente tiempo para la llegada del documento y la fecha de salida del vuelo. Como no llegó, la escanearon y fue la que presentó en el aeropuerto de Barajas al momento de hacer su registro.

En España la Carta de Invitación tiene la validez de un documento oficial, por tanto es aceptado únicamente su original.

(Esto te puede interesar:8 VENTAJAS de EMIGRAR a ESPAÑA | VIVIR EN ESPAÑA)

A este turista le negaron la entrada a Europa

Aunque el turista presentaba los demás requisitos, este fue motivo para que le negaran la entrada y lo devolvieran a su país de origen.

Sin embargo es bien importante tener en cuenta que este requisito no es igual para todos los países de Europa. Hay países que aceptan una invitación en donde la persona que invita se hace responsable de esa autorización. Incluso también se hace responsable de los gastos y la estadía del visitante.

Antes de viajar con una carta de invitación, es importante averiguar muy bien el requisito que conlleva éste documento para presentarlo en su destino.

Asegurar que no conoce a nadie en Europa es motivo para negar entrada

Los agentes de inmigración de cualquier país del mundo, tiene autonomía para revisar el celular de un pasajero, si creen necesario hacerlo.

Si una persona asegura que no conoce a nadie en Europa, pero el funcionario le detecta nerviosismo, intensifica las preguntas. Le puede solicitar el celular para revisarlo y el viajero no puede negarse a hacerlo.

De encontrar que hay comunicación con una persona que lo está esperando, esto es motivo de sospecha. El agente de inmigración sospecha que algo oculta este pasajero y le puede negar la entrada a Europa.

Es recomendable viajar con un celular diferente al que usualmente utiliza o tener la precaución de no dejar en evidencia conversaciones que comprometan el viaje.

Otro motivo para negar entrada a Europa es no sustentar un plan de viaje específico

Se deben tener los planes de viaje bien claros. Es decir que al momento de preguntársele a un turista los motivos del viaje, este pueda explicar las razones por las que visita Europa. Para ese caso es importante contar con un plan de viaje lo más especificado posible.

Este se puede realizar de forma sencilla, en la computadora, trazando un itinerario desde el día que ingresa. Se deben especificar los lugares a visitar, horarios, transporte terrestre, hoteles con reservas confirmadas.

Los vouchers de hoteles deben estar confirmados, por eso es importante estar seguro con qué agencia de viajes se contrata. Confirme vía telefónica estas reservas antes de viajar para que cuando sea el momento de presentarlas en inmigración no haya inconvenientes al respecto. Muchas veces ellos hacen la correspondiente verificación.

(Seguir leyendo: ¿Qué es el Permiso ETIAS?)

Encontrarse en lista de expulsados de algún país Schengen

Cuando una persona ha sido expulsada o deportada de algún país del Espacio Schengen queda registrada en la base de datos. Si quiere volver a viajar a Europa, lo más seguro es que le nieguen el ingreso por causa de dicha situación.

Cuando las condiciones han cambiado, la autorización de ingreso a cualquier territorio queda bajo la potestad de inmigración si concede el ingreso o no.

Una persona está en estas condiciones y quiere volver a ingresar a cualquier país de Europa, será necesario que se asesore muy bien. Deberá consultar en el consulado del país al cual viajará o un abogado especialista en temas de inmigración. Es mejor estar seguro antes de iniciar planes de viaje nuevamente.

Si ha sido negado el ingreso al espacio Schengen

Si por algún motivo han negado el ingreso a un país perteneciente al territorio Schengen, es prudente que esta persona deje pasar un tiempo.

Cualquiera que haya sido el motivo, sea porque no cumplió con algún requisitos o porque el agente no autorizó su ingreso por cualquier conducta inusual.

Es conveniente dejar pasar 6 meses desde la denegación y volver a tramitar todos los requisitos para que su viaje en esta oportunidad tenga éxito.

La falta de requisitos o el capricho del funcionario de inmigración, no es motivo para que una persona sea vetada de ingresar a un país.

No cumplir a cabalidad con todos los requisitos

Uno solo de los requisitos que exigen para ingresar y que no se pueda sustentar o no se presente, es motivo de denegación de entrada.

Por eso debe consultarse en todos los portales oficiales posibles, las normas y requisitos de cada país. Estos no son unificados para todos y cada uno tiene sus propias normativas.

En el caso de los documentos de inmigración, aunque son un común denominador, las normativas en su aplicación son diferentes en cada país. Estos documentos son: pasaporte, ticket de regreso, medios económicos, hospedaje y seguro médico.

Igualmente está pasando con los requisitos sanitarios desde el comienzo de la pandemia, estos son diferentes de un país a otro.

Los países conformados por el Espacio Schengen comparten sus fronteras para la libre movilización de viajeros. Pero son autónomos a la hora de imponer sus normativas en los requisitos que cada persona debe presentar.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.