Razones que te pueden negar la entrada a Europa

Razones que te pueden negar la entrada a Europa

Cuando estés organizando tu viaje por Europa ten en cuenta que inmigración tiene facultades para negar la entrada, aún cuando tengas los documentos exigidos.
Cualquier inconsistencia por pequeña que parezca, será causa de denegación de entrada al país que pretendas visitar.
Por eso aquí te vamos a informar algunos de los motivos más usuales por los que te pueden negar la entrada a Europa.

1. Inconsistencia en el visado respecto al motivo del viaje.

El visado Schengen es un permiso de entrada a un país de esta zona. La estancia es de corta duración o temporal, para visitas máximas de 90 días en un periodo de 180 días.

Este visado permite viajar a todos los países del espacio Schengen, pero deberá solicitarse al país que sea el destino principal del viaje.

En caso de presentar un visado diferente al motivo del viaje es causal suficiente para negar la entrada a Europa.

Si presentas una visa por turismo y dices que vas a trabajar o estudiar, inmediatamente negarán el ingreso.

La Ley indica que un visado por turismo no autoriza a un viajero a trabajar o estudiar y menos vivir de manera irregular.

Los visados por viajes esenciales como estudio, trabajo, causas humanitarias, los tienen que tramitar en la embajada o consulado del país de origen.

Si has tramitado el visado de manera errónea y te denegaron la entrada a Europa, deberás esperar 6 meses para volver a solicitar la visa.

Los viajeros exentos de presentar una visa por turismo a cualquier país del Espacio Schengen, solamente deben presentar los documentos de inmigración. Estos documentos se refieren al pasaporte vigente, tickets, medios económicos, seguro médico y alojamiento demostrable.

Las exenciones se adquirieron a través de tratados suscritos entre los gobiernos de los países europeos y los de origen.

Los turistas provenientes de países latinoamericanos que SI necesitan de un visado Schengen son: Ecuador, Cuba, Bolivia y República Dominicana.

2. No presentar Ticket de regreso al país de origen o salida del Espacio Schengen.

Al momento de pasar los controles por inmigración, es obligación presentar el ticket de regreso a tu país de origen. En caso de no demostrar que lo tienes, es motivo suficiente para que inmigración te pueda negar la entrada a Europa.

Si no presentas el ticket, estás dando claras muestras de pretender quedarte de manera irregular en el país al cual estás ingresando.

La aerolínea no es conocedora de tu situación migratoria, tampoco tiene conocimiento si te vas a quedar o no en el país al cual viajarás.

Sin embargo no es obligación comprar el ticket redondo en una sola aerolínea. Por tanto una aerolínea te puede vender el ticket de ida y el de regreso lo puedes adquirir con otra aerolínea.

Antes de abordar tu vuelo, la aerolínea tiene la obligación de comprobar que viajas con un ticket de regreso.

No obstante esta norma no es acatada caprichosamente por la aerolínea. Es un requisito que exigen en inmigración de casi todos los países del mundo.

Si le impiden la entrada a un viajero y tiene que devolverse a su país de origen, la aerolínea tiene la obligación de retornarlo. La empresa aeronáutica no está en disposición de asumir este costo.

3. No poder demostrar alojamiento, es causal para negar la entrada a Europa

Las autoridades de inmigración de cualquier país de Europa tienen plena facultad de negar la entrada a Europa, por el más mínimo detalle.

Por eso deberás contar con una reserva de hotel o una carta de invitación para demostrar que tienes en donde hospedarte.

La reserva de hotelera debe estar confirmada por un hotel, hostal o apartamento de alquiler como en el caso de Booking o Airbnb.

Hay algunos países que exigen que la reserva esté totalmente pagada. Por eso es importante que lo consultes con la aerolínea que te venda los pasajes o en el consulado del país a donde piensas viajar.

La Carta de Invitación, es otra opción para demostrar hospedaje, quedándote en casa de un familiar o amigo.

Hay países que aceptan una certificación digital firmada por el anfitrión y registrada ante un notario. En este documento el anfitrión se responsabiliza de los gastos y el hospedaje de su invitado.

Por el contrario otros países, como en el caso de España, esta carta de invitación deben tramitarla ante la policía. Es considerado un documento oficial, por lo tanto debes presentarla en original cuando vayas a pasar inmigración.

Así mismo si vas como turista a Europa, deberás tener un plan o itinerario de viaje que lo puedes hacer de manera sencilla. En este plan debes incluir las reservas hoteleras y detallar los lugares y sitios que vas a conocer.

(También te interesa:

🚨REQUISITOS para ir a TRABAJAR en CANADÁ | ¿Están buscando tu perfil?

)

4. Asegurar que no conoces a nadie en Europa

Es importante saber que los agentes de inmigración de cualquier país del mundo, tienen autonomía de poder revisar el celular de un pasajero, si lo creen necesario hacer.

Si aseguras que no conoces a nadie en el país a donde pretendes ingresar, pero el funcionario que te entrevista nota nerviosismo que algo ocultas. De inmediato te solicita que le entregues el celular para revisarlo y tú no puedes negarte a hacerlo.

De encontrar comunicación con una persona que te espera, esto es motivo de sospecha que algo ocultas y te pueden negar la entrada a Europa.

En otros casos te pueden preguntar si tienes familia en Europa. Si respondes que NO y al consultar las bases de datos encuentran que tienes familiares en Europa, es motivo para te la entrada.

Estas inconsistencias generan dudas sobre las causas por las cuales estás ocultando esta información.

5. Tener prohibida tu entrada a Europa, te la pueden negar definitivamente

Esta es una causal obvia, sin embargo es de vital importancia tenerla en cuenta.

Cuando has sido expulsado o deportado de algún país que conforma la Zona Schengen y deseas ingresar nuevamente, es muy posible que no te dejen entrar a causa de esta expulsión, así tus condiciones hayan cambiado.

No obstante, si quieres volver a ingresar a cualquier país de Europa, será necesario un asesoramiento por parte de un funcionario del consulado en el país de origen. Así mismo deberías asesorarte de un abogado especialista en temas de inmigración, antes de iniciar planes de viaje nuevamente.

Así mismo, si anteriormente te han negado el ingreso por incumplimiento en algunos de los requisitos y deseas intentar ingresar de nuevo, deberás esperar 6 meses para intentarlo nuevamente y asegúrate de cumplir con todos los requerimientos del país al cual deseas visitar.

Por otra parte, si estás solicitado internacionalmente por causas judiciales graves o de orden público, tampoco te permitirán la entrada a ningún país europeo.

Es importante recordar que los agentes de inmigración tienen toda la potestad de decidir si permite o no la entrada de viajeros a su territorio.

Si una persona ha sido expulsada o deportada de algún país de los que conforman el Espacio Schengen y quiere volver a viajar a Europa, lo más seguro es que le nieguen el ingreso por causa de dicha situación.

Aún si las condiciones han cambiado, la autorización de ingreso a cualquier territorio queda bajo la potestad del oficial de migración si concede el ingreso o no.

(Puedes seguir leyendo: Lo que debes o no debes hacer en un aeropuerto)

¿Qué pasa si te niegan la entrada a Europa?

Una vez te haya sido notificada la negativa para ingresar al país que deseabas visitar, inmediatamente tendrás que comenzar a buscar vuelos de regreso a tu país de origen, de ser posible el mismo día.

Serás retenido dentro de las instalaciones dispuestas en el aeropuerto hasta que tengas tu vuelo de regreso.

Si el proceso dura más de 72 horas, un juez de instrucción te indicará en dónde te alojarás. Este lugar no tiene carácter penitenciario.

Esta situación la notificarán al Ministerio de Relaciones Exteriores y al consulado o embajada de tu país.

En tal caso, es de vital importancia que cuentes con un abogado de extranjería para que te brinde la asesoría que necesitas en ese momento.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.