Nuevos cambios en 2023 para Viajar a Europa

Nuevos cambios en 2023 para Viajar a Europa

Buenas noticias para los turistas que están pensando viajar a Europa en este 2023. La Zona Schengen que es el espacio que conforma un número de países europeos que decidieron unir sus fronteras, ha sido ampliada.

A continuación te vamos a contar de qué se trata esta ampliación de este Espacio, cuáles son los países que la conforman y los requisitos:

¿Qué es el Espacio Schengen?

Es un área de Europa formada por 26 países que mediante un tratado han acordado abolir los controles en sus fronteras interiores. En esta forma permite el libre movimiento y circulación de personas, bienes, servicios y capital dentro de su espacio. Sin embargo hay que seguir unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

Hasta finales del 2022 este espacio estaba conformado por 26 países europeos. Sus fronteras permiten circular libremente hasta por 90 días a cualquiera de éstos países, sin necesidad de una visa por cada nación.

Para llegar a Europa a través de España o cualquier país de la zona Schengen, basta con pasar migración solamente una vez. El registro de migración y emigración, se puede hacer por el mismo país de ingreso o cualquiera de los países que conforman dicho espacio.

No obstante, hay que tener en cuenta de no pasar de los 90 días de permanencia permitidos dentro de éste espacio, para viajes por turismo.

Cuál es el nuevo miembro que ha ingresado al Espacio Schengen

CROACIA es el nuevo miembro que engrosará la lista que conforman los países de la Zona Euro y el Espacio Schengen. A partir del 1 de enero del 2023 serán 27 el total de países que conforman esta zona.

Este país de la Europa Oriental posee una larga costa en el mar Adriático. Su capital Zagreb, es conocida por el barrio Gornji Grad (ciudad alta) y una gran variedad de museos.

Cuenta con enormes murallas en Dubrovnik, ciudad principal, que está rodeada por una ciudad antigua con edificios góticos y renacentistas. Es por esto que se hace atractivo viajar a este país de Europa en el 2023.

Tras este ingreso también se involucra el EURO como moneda oficial, en reemplazo de la Kuna, su actual moneda. Se establece que dejará de circular tras los cambios que conllevan el ingreso al Espacio Schengen.

Con presencia en la OTAN, la UE y ahora la Eurozona y el Espacio Schengen, Croacia entra pisando fuerte en su nueva adhesión. Solamente 15 países en el mundo tienen este privilegio de pertenecer a todas estas entidades.

Sin embargo, para muchos croatas la noticia no es tan alentadora por el cambio que se les avecina. Con el ingreso del euro a su economía, creen que el costo de vida les aumentará.

No obstante el gobierno lo ve como algo positivo para su economía, ya que se incrementará el turismo que venía en descenso desde el 2020. Esto será un factor importante para el sector, ya que resulta atractivo viajar a este país de Europa en el 2023.

¿Qué beneficios traerá para los turistas viajar a este país de Europa en el 2023?

El factor principal para el turismo latinoamericano, es que el ingreso de CROACIA al Espacio Schengen se convierte en un destino apetecido.

Al pertenecer al Espacio Schengen quedan eliminados los controles fronterizos con Eslovenia y Hungría. Por tanto se podrá ingresar al país croata por cualquiera de los países que conforman la Zona Schengen, ya sea por aire o por tierra.

Pese a ello, la mayoría de croatas celebran esta decisión de terminar los controles fronterizos ingresando al espacio Schengen. Se cree que esta medida fortalecerá más el turismo de su país.

No obstante el final de los controles en los aeropuertos se producirán el 26 de marzo de este año, por motivos técnicos.

Sin embargo las restricciones a la llegada de migrantes irregulares procedentes de países vecinos y que no forman parte de la UE, será estrictamente vigilada.

Cuál es la diferencia entre Unión Europea y Espacio Schengen

La Unión Europea (UE) es una comunidad política y económica. El Espacio Schengen está conformado por un grupo de países europeos unidos mediante un acuerdo que permite la libre circulación de personas entre sus países.

La Unión Europea tiene entre otros objetivos los de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos, ofrecer libertad, seguridad y justicia, combatir la exclusión social y la discriminación, promover el progreso científico y tecnológico, reforzar la cohesión económica, respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística, establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

Croacia pertenece a la UE desde julio de 2013.

Los países que conforman El Espacio Schengen han acordado abolir los controles en sus fronteras interiores, para permitir el libre movimiento y circulación de personas, bienes y servicios.

El ingreso de turistas a esta Zona se puede hacer desde cualquier país miembro. Esto da derecho a desplazarse libremente por tierra o por aire, a cualquier otro país de esta zona, sin necesidad de presentar una visa Schengen.

Sin embargo, existen requisitos obligatorios que inmigración de cualquier país miembro exigirá a los viajeros que pretendan ingresar. Igualmente los agentes de los controles fronterizos tienen plena autonomía de aprobar o denegar el ingreso de viajeros, si así lo estiman conveniente.

Hay excepciones para algunos países, que en el caso de Latinoamérica sus viajeros sí tienen que tramitar un visado Schengen para ingresar como turistas. Tal es el caso de Bolivia, Ecuador, Cuba y República Dominicana, si desean viajar a Europa en el 2023.

También te puede interesar: ❗¿Cómo pasar migración en Europa?⚠️Evita hacer esto

Qué países conforman el Espacio Schengen

Alemania, Austria, Bélgica, CROACIA,(nuevo país agregado) Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza, para un total de 27 países.

Países que conforman la Unión Europea(UE)

En la actualidad, hay 27 países miembros de la Unión Europea que son:

Alemania, Bélgica, Croacia(adherido recientemente) Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Hay que tener en cuenta que no todos los países que conforman la UE pertenecen al Espacio Schengen y viceversa. Son dos entidades completamente distintas e independientes.

Requisitos migratorios para viajar a Europa en el 2023

Los requisitos para ingresar a cualquier país de Europa, en su mayoría son los mismos, solamente varían en su aplicación de un país a otro:

Pasaporte vigente. Debe cubrir toda la estancia del viaje y al menos 3 meses después de regreso al país de origen o salida del espacio Schengen.

Tickets de avión ida y regreso o demostrar que culminados los 90 días permitidos de estancia se sale del espacio Schengen.

Reserva de hotel o estancia en casa de un familiar o amigo

Seguro de viaje Schengen.

Demostrar medios económicos para su sostenimiento durante la estancia

Estos requisitos básicos los piden en todos los países, sin embargo su modalidad varía de un país a otro. Por eso es importante consultar en el consulado o embajada del país que visitará o en las páginas oficiales que tengan para tal fin.

Puedes seguir leyendo: Motivos para expulsar a un extranjero de España

En cuanto a los REQUISITOS SANITARIOS, la mayoría de países los han abolido totalmente.

No obstante, países como el caso de España, siguen exigiendo algunos requisitos sanitarios, labor que está siendo realizada por las aerolíneas.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.