Holapueblo en su tercera edición 2022

Holapueblo en su tercera edición 2022

El atractivo de vivir en un pueblo se hace cada día más interesante y el programa Holapueblo ha lanzado su tercera edición para el 2022.

Muchos citadinos están pensando regresar a sus pueblos natales que dejaron para instalarse en las grandes ciudades en búsqueda de un mejor futuro.

Indudablemente que la pandemia nos perseguirá por varios años y la opción de instalarse en un pueblo está siendo una alternativa para muchos. La ventaja del teletrabajo en casa está permitiendo que esta iniciativa tome fuerza con la iniciativa que Holapueblo tiene en su tercera edición.

¿Por qué han sido olvidados muchos pueblos en España?

La reducción de habitantes en muchos pueblos se incrementa, porque el 85% de la población vive en tan solo un 20% del territorio español. Esto viene generando la despoblación de pequeños municipios, de acuerdo con las estadísticas de los últimos años.


Los jóvenes de estas regiones han preferido emigrar hacia las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades de estudio y trabajo. Buscan un futuro más prometedor, ya que en sus pueblos no encuentran dichas oportunidades.


Con esto el número de habitantes mayores aumenta, mientras la tasa de natalidad disminuye, porque a la juventud no les atrae formar familia allí.

¿Por qué los jóvenes no retornan a su medio rural una vez terminados sus estudios?

La razón es muy sencilla. Una vez culminan sus estudios superiores emigran a las grandes ciudades para continuar con sus estudios universitarios. Ya no quieren regresar a su pueblo natal porque allí las oportunidades laborales no existen, colaborando de esta forma a la despoblación.

Por eso les surge la idea de instalarse definitivamente en la ciudad que les está brindando la oportunidad de estudiar. También pueden conseguir un empleo que les sustente un gran futuro para él y su futura familia.

Qué oportunidades de trabajo ofrece un pueblo abandonado

El campo es el mayor potencial de trabajo que pueden ofrecen estos municipios abandonados y pueden estar en la mira de Holapueblo tercera edición.

Sin embargo está en un abandono total, ya que sus propietarios, la mayoría es gente en proceso de envejecimiento.
La agricultura y la ganadería son una fuente de ingresos muy importante para algunas regiones, en otras las tierras están abandonadas por falta de trabajadores.

Cambio de vida hacia lo rural

Con la experiencia durante el confinamiento y sus restricciones, surgió el interés de muchos por cambiar el estilo de vida citadino por el rural.

El conllevar a una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente, es un anhelo que muchas personas se están planteando.

Qué papel desempeña HOLAPUEBLO en su tercera Edición para fretar la despoblación.

HOLAPUEBLO es un proyecto que nació de la alianza entre el grupo Red Eléctrica y Alma Natura. Asesora a personas interesadas en vivir en un ambiente rural para iniciar un proyecto de vida a través de su emprendimiento.

Contactan a las personas con los ayuntamientos de los pueblos que están interesados en recibir nuevos residentes.
Han logrado captar hasta el día de hoy en 19 localidades de 14 provincias, nuevos pobladores.

70 emprendedores han sido apoyados por el programa, de los cuales 27 y sus familias se han radicado en municipios inscritos en esta iniciativa.

Objetivo de la tercera edición de HOLAPUEBLO

Bajo su slogan “EMPRENDE TU NUEVA VIDA EN UN PUEBLO” Holapueblo tiene como objetivo en su tercera edición atraer nuevos pobladores. Pretende inscribir a 80 municipios de España con menos de 2.000 habitantes y un mínimo de servicios básicos para este objetivo.

El proyecto inició hace varios años y a comienzos del 2022 Holapueblo lanzó su TERCERA EDICIÓN.

Proceso de selección de Holapueblo en su tercera edición

Si deseas instalarte en uno de los municipios escogidos por el programa para desarrollar tu proyecto deberás contactar con ellos. Si quieres formar parte de Holapueblo, deberás llenar el formulario de inscripción que está disponible en www.holapueblo.com.

Las inscripciones se iniciaron a comienzos de año y se cerrarán el 31 de agosto de 2022. Toda la información que se registre en el formulario será utilizada para iniciar dicha selección.

Una vez superada esta fase, realizarán una entrevista online a los escogidos. Verificaran la información suministrada en el formulario y evaluarán las competencias que se necesitan para emprender cualquier proyecto.

En esta tercera edición Holapueblo seleccionarán 35 personas emprendedoras. Serán asesoradas y acompañadas en el desarrollo de su proyecto y la búsqueda del municipio en el cual será implantado.

Beneficios para los seleccionados

Una vez hecha la selección de los emprendedores, estos contarán con los siguientes beneficios :

– Información detallada de los municipios en los que podrán dar vida a tu proyecto.
-Sesiones de mentoría online individualizadas para poner en marcha tu proyecto.
-Acompañamiento en el proceso de selección y contacto con el municipio para llevar a cabo el proyecto.
-Plataforma de conexión y red de apoyo con otros nuevos pobladores que están en tu misma situación.
-Acceso a talleres y sesiones de contenido especializado en el mundo rural, emprendedores y modelos de negocio.

(Puedes seguir leyendo: Sin Seguro médico puedo viajar a Europa)

Requisitos para ser seleccionado

Contar con una idea de emprendimiento que muestre viabilidad técnica comercial y económica y que respete y proteja el medio ambiente.

Documentación reglamentaria para vivir y trabajar en España.

Computadora personal con buena conexión a internet, porque todo el asesoramiento es online.
-Tener entre 18 y 65 años.

-Estar dispuesto a instalarse de forma inmediata en el municipio escogido para desarrollar el proyecto.
-Disponer de recursos económicos para instalarse en el municipio hasta que el proyecto comience a tener beneficios. Se puede contar con recursos secundarios como ahorros, ayuda familiar, préstamos bancarios, etc.
-Deberá contar con un mínimo de 4 horas semanales para dedicar al desarrollo del contenido y el proceso de búsqueda del municipio.

Qué otras novedades tendrá la tercera edición de HOLAPUEBLO

En su tercera edición Holapueblo contará con una convocatoria de matchfunding (emparejamiento de fondos) en la que Triodos Bank aportará 10.000€. Con este aporte impulsa la creación y consolidación de negocios.

La Fundación Triodos pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding (recaudación de fondos). Esto con el fin de que los proyectos puedan recibir aportes de ciudadanos, que serán doblados por el fondo de la convocatoria.

Nuevos colaboradores en la tercera edición de HOLAPUEBLO

En esta edición se ha unido IKEA y con nuevos colaboradores amplían el alcance de la iniciativa.
IKEA por su parte, lanza una convocatoria abierta a los pueblos inscritos en el programa, para fortalecer espacios municipales para promover la población.

Así mismo, la empresa REALES SEGUROS colaborará ofreciendo a los propietarios de viviendas que están cerradas para que puedan acceder a un seguro. Este seguro cubrirá la protección de alquiler con garantías, para que puedan poner en arrendamiento sus inmuebles para los nuevos habitantes.

Por otra parte, CORREOS MARKET mediante su plataforma online, pone a su disposición el servicio que promueve y comercializa productos elaborados en España. Los proyectos nacidos allí y apoyados por Holapueblo se puedan realizar de manera satisfactoria.

(También te interesa: 🛩️ ¿CUÁNTO dinero se necesita para EMIGRAR a ESPAÑA? 🇪🇸 Todo lo que debes saber)

¿Qué es Almanatura?

Se trata de un movimiento de personas que trabajan por un entorno rural vivo y apoya activamente el proyecto de HOLAPUEBLO en su tercera edición.

Ubicados en Arroyomolinos de León, un pueblo español de menos de 1.000 habitantes en la sierra de Huelva, llevan 25 años aliándose con grandes empresas. Entre ellas está Coca-Cola, Danone, Red Eléctrica de España, IKEA España, Fundación Vodafone o Correos España

Su propósito es el de trabajar para reactivar lo rural y combatir la despoblación, creando oportunidades.
Valoran los objetivos de los emprendimientos para convertirlos en proyectos rurales con impacto.

Así mismo buscan mejorar la calidad de vida de las personas de pueblos abandonados para combatir la despoblación a través de sus proyectos.

Estrategias de Almanatura para combatir la despoblación

La soledad es uno de los problemas que más ataca los pueblos en vía de despoblación.
Por eso uno de los propósitos de Almanatura para evitar este aislamiento es creando comunidades en los pueblos para incentivarlos a que se queden. Estas comunidades agrupan familias con hijos que serían la esperanza para la supervivencia de un pueblo.

De aquí han salido proyectos que ya se están desarrollando y que son muy respetuosos del medio ambiente. Estos se desarrollan a través del cultivo de productos agrícolas-ecológicos para el procesamiento de materia prima usada en hoteles, restaurantes, supermercados y muchos otros.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *