Conflicto Rusia-Ucrania afecta turismo

Conflicto Rusia-Ucrania afecta turismo

El conflicto Rusia-Ucrania afecta el turismo cuando ya estábamos respirando profundo para iniciar una nueva etapa. Este sector ya tan golpeado por motivo de la pandemia mundial desatada en el 2020, otro nuevo golpe asalta la tranquilidad del mundo entero.

De cara a la primavera muchos turistas ya tienen organizados sus viajes o lo están haciendo para el próximo verano. La mayoría de países del mundo han suprimido parcial o totalmente las restricciones sanitarias para dar inicio al ingreso de turistas a sus territorios.

Información real y veraz

El objetivo de ésta información no la hacemos para crear pánico e incertidumbre, por el contrario esta información tomada de portales de noticias fiables.

Hay cierto hermetismo con este tema. Pero es entendible que las personas que ya tienen sus viajes programados tengan certeza de los últimos acontecimientos, para poder realizar sus viajes

¿Europa cierra nuevamente las fronteras al turismo?

Por el momento no se ha presentado ningún cierre de fronteras para el ingreso de turistas por parte de ningún país europeo. Salvo los ya conocidos países en conflicto Rusia-Ucrania y sus vecinos más cercanos cuyo turismo está en vilo.

Ninguna aerolínea hasta este momento ha reportado la cancelación de vuelos (excepto los del conflicto y sus fronteras más cercanas). Se ha visto una disminución en las reservas, tanto de vuelos como de hoteles como medida de prevención por parte de algunos usuarios.

Hay quienes han cancelado sus viajes por turismo voluntariamente, por temor a que este conflicto Rusia-Ucrania tome otras dimensiones.

Te puede interesar: 8 VENTAJAS de EMIGRAR a ESPAÑA | VIVIR EN ESPAÑA

¿Qué efectos trae este conflicto al turismo?

Uno de los grandes efectos es indudablemente el alza del precio del petróleo y del gas, afectando directamente al transporte aéreo. Sus costos aumentan considerablemente porque dependen del valor de la materia prima.

Las consecuencias también causan efectos en el mayor consumo de combustible. Rusia ha cerrado su espacio aéreo en la frontera con Ucrania, Bielorrusia y Moldova. Ucrania por su parte suspendió sus vuelos desde antes de que estallara el conflicto y su espacio aéreo se encuentra igualmente cerrado.

Las aerolíneas que utilizaban estos corredores aéreos para el tránsito hacia otros países, se están viendo obligados a efectuar desvíos. Para lograr llegar a sus destinos finales ocasiona incrementos en los tiempos y por lo tanto en los costos del combustible.

¿Qué implicaciones está teniendo el turismo en España?

Hasta éste momento la acogida por parte de España del turismo procedente de Latinoamérica, aún no ha tenido implicaciones.

Por el contrario España y demás países del Espacio Schengen han abierto sus fronteras. Inclusive algunos de ellos no tienen restricciones sanitarias. Los turistas pueden llevar a cabo sus planes de viaje y esperaban con gran ansiedad que la pandemia podría estar llegando a su fin.

El Gremio de hoteles de Barcelona, tiene expectativa de ver “cómo reaccionan los mercados lejanos”, como los latinoamericanos, que empezaban a volver a Barcelona. Aunque el conflicto Rusia-Ucrania está lejos, muchos son precavidos a la hora de hacer turismo a un continente en el que hay un conflicto armado.

¿Los viajeros rusos podrán entrar a España?

Gran parte del turismo europeo a España lo conforma un importante número de Rusos que en toda época del año visitan ciudades como Barcelona. Igualmente las ciudades de Cataluña con playas en el mediterráneo y las Islas Canarias y Baleares.

Los viajeros procedentes de los países nórdicos -Suecia y Finlandia han sido directamente amenazados por Putin y Polonia prefiere guardar la prudencia. Por el momento este turismo estaría parado por el conflicto entre Rusia-Ucrania.

España cancela vuelos a Ucrania

España se ha visto obligada a cancelar seis vuelos a Ucrania, por el conflicto en desarrollo, según lo han confirmado fuentes del gestor aeroportuario Aena.

Estos vuelos correspondían a tres salidas y tres llegadas desde aeropuertos de la red de Aena con Ucrania (Kiev).

¿Qué tan seguro está viajar a Europa?

Lo correspondiente a los países del Espacio Schengen no están representando riesgos de ninguna naturaleza. La Agencia EFE informó que la ralentización de los viajes a Europa han aumentado en baja proporción, dada la situación que representa una guerra. Sin embargo los expertos aseguran que dicha situación aún no es motivo de alarma y preocupación, excepto obviamente la zona de conflicto.

En cambio los viajeros europeos van a hacer sus viajes preferiblemente a destinos conocidos, cercanos y seguros. Buscan que sean con acceso fácil en caso de regresos anticipados e inesperados y España se cuenta dentro de estos destinos.

Obviamente que los viajeros prefieren un turismo sin tener que verse involucrados en el conflicto Rusia-Ucrania.

¿Es recomendable el turismo en este momento?

La empresa de seguridad médica Internacional SOS, aconseja a sus clientes posponer el turismo a Ucrania-Rusia por el conflicto. Igualmente cree que no es prudente viajar a Eslovaquia, Moldova, Rumanía y Polonia por el éxodo masivo de ucranianos.

Esto teniendo en cuenta el alto número de refugiados ucranianos que llegan a estos países limítrofes. Posiblemente no habrá algún impacto directo, pero pueden verse envueltos en el flujo de refugiados. Así mismo interferirían en las acciones de organizaciones que apoyan la situación de las personas involucradas en el éxodo.

También es importante estar atentos a las manifestaciones de protesta contra Rusia, que se dan en distintas capitales europeas.

El diario The Washington Post, publicó que la Consultoría de seguridad global para la evaluación y gestión de riesgos de viaje. Advanced Operational Concepts, informa que no hay necesidad de cancelar los planes de viajes a países de la UE, o países miembros de la OTAN.

Puedes seguir leyendo: Por qué los inmigrantes escogen a España

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.