Alemania necesita trabajadores inmigrantes

Alemania necesita trabajadores inmigrantes

En estos momentos Alemania necesita 400.000 nuevos trabajadores inmigrantes, teniendo en cuenta la escasez de mano de obra que sufre éste país Europeo. Aún siendo las garantías laborales con muy buenas expectativas, no cuenta con mano de obra suficiente para llenar estos vacíos laborales y solucionar ésta problemática.

“Alemania necesita trabajadores especializados”, es el lema que reza en diferentes sitios del país, en donde requieren ingenieros, médicos y enfermeros, entre otros más.

Para poder aplicar a alguno de los empleos, es importante conocer los requisitos que Alemania está exigiendo a los trabajadores inmigrantes que quieran entrar allí.

Pero ésta convocatoria no se trata de abrir fronteras a refugiados, como lo señala el gobierno alemán, sino la idea es crear estrategias de inmigración. Esto va dirigido a personas que quieran llenar ese mercado laboral y que se necesita urgentemente para ocupar esas vacantes que hay en este momento.

(Puedes seguir leyendo: Las 15 PROFESIONES más NECESITADAS (y mejor PAGADAS) en ESPAÑA 2021)

Requisitos que exige Alemania para trabajadores inmigrantes

En primer lugar y teniendo en cuenta que están prefiriendo trabajadores latinoamericanos, deberán tener permiso de residencia y trabajo, concretamente tarjeta o documento de identidad.

Este documento se solicita en la oficina de inmigración, conocida como “Ausländeramt” y para los que necesitan visa para ingresar requieren de permiso de residencia. En el caso de países que la necesiten, deberán consultar en la embajada o consulado alemán de su país y verificar los requisitos.

A los países que no se les exige visa, podrán entrar a Alemania con un contrato de trabajo o una oferta laboral y una vez llegue al país podrá efectuar los trámites correspondientes para su legalización. El permiso de residencia lo otorga Inmigración de la ciudad donde va a vivir, en caso de que sea otra ciudad en donde trabajará.

Empleos que ofrece Alemania para trabajadores inmigrantes

Entre los diferentes oficios que se necesita gente para trabajar está el de cuidar ancianos, especialistas en climatización, personal logístico, académicos, ingenieros, médicos, enfermeros, etc.

Uno de los factores que influyen en que Alemania esté quedando sin mano de obra, es el desarrollo demográfico de la región. Los altos índices de envejecimiento frente a la baja tasa de natalidad demuestran que muchos puestos se están perdiendo por falta de personal.

Medios especializados calculan que éste año podrían perderse unos 1.500 operarios especializados y no tendrán un reemplazo inmediato y sus puestos quedarán vacíos.

Se prevé que próximos años la situación en Alemania empeoraría y sería una buena oportunidad para los trabajadores inmigrantes que buscan nuevo estilo de vida. La mano de obra en Alemania es bien remunerada ya que se reconoce la capacidad de trabajo que tienen los trabajadores inmigrantes latinos y españoles.

Cifras del gobierno alemán indican que en los últimos años más de 430.000 refugiados han encontrado empleo en ese país europeo. Dentro de esa cifra cuentan más de 40.000 que han sido aprendices, siendo éstas estadísticas beneficiosas pero no son suficientes para satisfacer la demanda.

(También te puede interesar: Sugerencias a viajeros en un aeropuerto)

Alemania necesita inmigrantes trabajadores cualificados

La cámara de comercio e industria alemana agrega que la falta de trabajadores cualificados es uno de los principales riesgos comerciales para el país. Según el medio de comunicación alemán DW, actualmente el número de personas que está alcanzando la edad de jubilación aumenta notoriamente. Contrario a esto el número de personas capacitadas para ejercer cargos especializados va disminuyendo, lo asegura el mismo medio de información.

En ese sentido, faltarían unos 250.000 trabajadores para llenar los vacíos de empresas y talleres quienes, según el medio de comunicación, podrían obtener empleo inmediatamente.

Se estima que para el año 2030 el número de jubilados aumentará de tal manera que harían falta 6 millones de trabajadores en ese país.

Oficios que desempeñarían trabajadores inmigrantes en Alemania

Arquitectos e ingenieros son las profesiones más solicitadas en éste momento, adicional a los oficios prácticos tradicionales como carpintería. El sector salud es un área importante a nivel laboral, pues se están necesitando unos 50 mil enfermeros, muchos de ellos para cuidar personas mayores.

El gobierno alemán ha manifestado que su ministro de Salud ha realizado diversos viajes por varios países para reclutar personal cualificado en éstas áreas.

Las tecnologías de la comunicación, como programadores de software, es otra de las áreas que se destaca para la búsqueda de personal que se necesita.

Los tres puntos esenciales que se han planteado en Alemania para dar solución pronta a la problemática de la falta de mano de obra son:

1. Visa de trabajo

Es bien sabido que muchas personas fuera de Alemania deben esperar un tiempo para conseguir apenas una cita en la embajada alemana en ese país. Ese proceso puede demorar las cosas para quien desea entrar y trabajar en Alemania y que comience a realizar este trámite desde el país originario.

El ministerio alemán de relaciones exteriores reconoce la demora de éste proceso, por lo que está trabajando arduamente para adelantar dichos trámites.

2. Reconocimiento de títulos profesionales extranjeros

Algunas veces la burocracia en Alemania puede ser considerada como arrogante, debido a que ponen muchos problemas a la hora de reconocer títulos universitarios extranjeros. Esto podría complicar la postulación a una vacante en particular, teniendo la experiencia y el título requerido.

3. Idioma

Si planea viajar Alemania y trabajar es muy importante saber ese idioma, siendo una de las principales barreras que impide que una persona pueda trabajar. Para el caso es muy recomendable que quienes desean trabajar en ese país, inviertan dinero y tiempo para realizar un buen curso de alemán.

Medios de comunicación en Europa titulan la crisis de Alemania y de muchos países del continente como un suicidio demográfico. Por eso es importante que antes de ir a vivir a ese país, se averigüe con anticipación que vacantes laborales se ajustan al perfil buscado. De éste modo se pueden preparar y reunir a buen tiempo todos los requisitos que exigen para poder ingresar al país.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *