Es importante tener presente que la documentación para el visado de estudiante para España hay que presentarla ante el consulado general en cada país mínimo 6 semanas antes de la fecha del viaje.

Por otro lado, el tiempo que dispone el consulado para dar una respuesta a la solicitud de visado es de 1 mes a partir de la fecha de presentación de solicitud.

También hay que tener presente que generalmente los documentos no son complicados de conseguir sino que tardan su tiempo. Por ello es recomendable que se disponga de buen tiempo para reunirlos todos antes de presentar la solicitud.

Un dato sumamente importante es que para los visados que tengan un tiempo mayor a los 6 meses (180 días) la vigencia máxima es de 3 meses. Esos 3 meses, o 90 días, son el tiempo que tiene el estudiante para viajar a España. Así mismo, dispondrá de 1 mes para ir a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno y pedir la Tarjeta de Identidad.

Volviendo a la solicitud de visado de estudio para España, una vez reunidos los documentos hay que llevar dos carpetas. En una de ellas se presentarán los originales y en la otra las copias.

Documentación para solicitar el visado de estudiante para España:

Impreso de solicitud de visado nacional

Aquí se deberá imprimir este formato, diligenciarlo en letra imprenta legible, firmarlo y posteriormente sacarle copia. Allí se deberán llenar los datos de información como número telefónico, correo, nombres y al final pegar una fotografía.

Pasaporte con vigencia mínima de 1 año

Al momento de presentar los documentos en el consulado hay que mostrar el pasaporte y una fotocopia. El pasaporte se deberá dejar en el consulado y ellos se encargarán de enviarlo a la casa del solicitante por correo postal.

Cuestionario de estudios

Aquí se deberá descargar e imprimir este cuestionario de estudios el cual deberá ser diligenciado con letra imprenta y firmado por el solicitante del visado de estudiante para España.

Acreditación de estudios a realizar en España

Primero hay que estar inscrito en alguna escuela certificada de España. En ese sentido se deberá presentar el documento que acredite la admisión definitiva, matrícula o documento oficial expedido por la institución.

En esa carta deberá aclararse: el objeto de la estancia para cursar estudios de tiempo completo, fecha de inicio, fecha de finalización, programa académico, costo de la formación, forma de pago y carga horaria semanal (cuántas horas a la semana habrá de clase).

Además de ello, también habrá que presentar el plan de estudios.

No es necesario presentar los documentos originales puesto que anteriormente tocaba de manera obligatoria que la escuela enviara esa carta por correo postal. Ahora ellos lo pueden enviar en PDF y el solicitante puede imprimirlo de manera que quede bien legible.

Acreditación de estudios realizados previamente

Aquí hay que presentar los documentos que acrediten que el solicitante ya ha realizado estudios previos en su país de origen. Para este caso se podrán presentar el diploma, acta de grado o notas de los estudios realizados.

Estos documentos deberán estar apostillados.

¿Qué es la apostilla y cómo se apostillan los documentos?

Una apostilla es una certificación que demuestra la autenticidad de un documento público. Este trámite se hacía hace algunos años directamente en la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país. Sin embargo, en la actualidad es muy fácil y se puede hacer por internet.

Póliza de seguro médico internacional

Esta es una póliza que cubre los gastos directos relacionados con asistencia médica del solicitante durante el tiempo en que se encuentre en España. Dicho cubrimiento deberá incluir: gastos médicos, repatriación y ahora por covid – 19.

Hay que tener en cuenta que la cobertura mínima de esos gastos debe ser de 30.000 euros.

Acreditación de vivienda en España

El gobierno de España exige a las personas que quieran estar por un tiempo determinado en ese país que cuenten con vivienda de manera anticipada. Para ello el solicitante deberá pedir un documento al hospedante que indique la dirección exacta del domicilio en donde el estudiante se va a alojar.

Para ello se admiten faxes, correos electrónicos, reservas hoteleras, reservas de plaza en residencias universitarias, contratos de alquiler de inmuebles o habitaciones, actas de manifestaciones ante Notario Público, etc.

Acreditación de recursos económicos

Este punto es muy importante porque muchas personas no pueden viajar a España al no cumplir bien este inciso.

Hay que acreditar que se tienen los recursos económicos que sostendrán al estudiante por el tiempo en que va a durar su estancia en el país. Tal cifra corresponde a la de todo un año.

El importe corresponde al 100% del IPREM. Ese valor es de 6.454,03 euros al año o 537,84 euros al mes.

Hay que acreditar que se cuenta con esos ingresos económicos lo cual se puede hacer de varias maneras. Si es un familiar el encargado de ese sustento se deberá acreditar el parentesco con Registros Civiles de Nacimiento Apostillados de cada familiar.

Si por otro lado es una empresa la que hará ese trámite, se acreditará con Cámara de Comercio y un registro ante el Notario Público.

Certificado de antecedentes judiciales de los últimos 5 años apostillados con fines migratorios

Ese documento se expide a través de internet por la Policía Nacional indicando que la persona que solicita no tiene antecedentes. En algunos países ese trámite puede realizarse a través de la página de la cancillería. Es un requisito de vital importancia para la solicitud del visado de estudiante para España.

Certificado médico expedido en el país de origen

Es un certificado muy sencillo que explique que el estudiante no padece ninguna enfermedad susceptible de cuarentena ni de tipo contagioso.

Ese examen puede ser tramitado a través de cualquier centro médico a nivel nacional.

No olvides seguirnos en Facebook si tienes dudas o inquietudes sobre algún tema en particular. Podrás escribirnos un mensaje con tu pregunta.

Mira aquí la guía completa de cómo obtener el visado de estudiante para España

Te puede interesar:

¿Cómo ganar 2.000 dólares al mes en España sin papeles, experiencia ni títulos?